Si eres amante de las aves y te gusta tener pájaros en casa, seguro que se te ha pasado por la cabeza conseguir una cacatúa como mascota. Y es que se trata de un pájaro muy hermoso que además, como animal de compañía, tiene la capacidad de crear vínculos muy estrechos con los humanos al igual que los agapornis, los periquitos o los canarios. Pero antes de salir corriendo a adoptar una cacatúa debes saber que son animales exóticos que, como tal, requieren una serie de cuidados especiales.

Además, las cacatúas son muy longevas y algunas especies de cacatúas pueden vivir hasta 70 años (como la cacatúa alba o la cacatúa galerita) y hasta 40 años en el caso de la cacatúa Rosa o Galah, por lo que es muy importante estar completamente seguros y conocer todas sus características antes de decidir adoptar una cacatúa como mascota.

¿De dónde viene la cacatúa galah?

Los cacatúidos (Cacatuidae) son una familia de aves psitaciformes, conocidos popularmente como cacatúas. La cacatúa es un ave originaria principalmente de Australasia extendiéndose desde Filipinas e Indonesia hasta Australia y Nueva Guinea. En el caso de la cacatúa rosa o Galah (Eolophus roseicapilla), se considera una de las especies de cacatúa más extendidas en Australia.

Características físicas de la cacatúa Galah

Las cacatúas son aves de tamaño medio/grande y pueden mediar hasta 60 cm de largo, aunque las ninfas, que también son cacatúas, suelen ser mucho más pequeñas. Las cacatúas Galah pueden medir hasta 35 centímetros y pesar 350 gramos, por lo que dentro de la familia cacatuidae son relativamente pequeñas.

Son fácilmente reconocibles por su cuerpo de color rosa intenso, más claro en su cabeza y cresta. El lomo, la cola y las alas de la cacatúa Galah suele ser de color gris claro y su anillo ocular es, normalmente, de color blanco. El pico de la cacatúa rosa es curvado, fuerte y de color hueso.

Existe poco dimorfismo sexual en las cacatúas Galah, siendo los ojos la única característica por la que podemos diferenciar el macho de la hembra. Los ojos de un macho de cacatúa Galah son de color castaño, mientras que los de la hembra son rojos.

Comportamiento de la cacatúa galah

Las cacatúas Galah son muy roedoras y pueden acabar con una rama grande de árbol en poco tiempo. Además, pese a que no son tan habladoras como la cacatúa alba o la galerita, suelen tener un carácter juguetón, cariñoso y extrovertido. Por lo que, como en casi todas las especies de esta familia, requieren de mucha atención y compañía.

El canto de la cacatúa Galah es bastante estridente y pueden volverse muy ruidosas y exigentes si se aburren o se sienten desatendidas.

Te puede interesar:

Qué come la cacatúa Galah

La cacatúa Galah, como la mayoría de las aves de su familia, es granívora y comen principalmente del suelo. Además, consumen plantas herbáceas, trigo y avena. En su hábitat australiano las cacatúas de pecho rosado suelen alimentarse también de semillas de eucalipto, bayas, flores, nueces y pequeños insectos.