Los canarios son uno de los pájaros más comunes en España como mascotas, al igual que los agapornis, los periquitos o las cacatúas. Estas pequeñas aves tienen un canto muy agradable y su carácter sociable y dócil las convierte en animales ideales para que los niños tengan como primera mascota y aprendan las responsabilidades que conlleva tener un animal de compañía, aunque se estresan fácilmente con los ruidos y debes tener cuidado con esto.

El canario doméstico (Serinus canaria domestica) es una subespecie de aves del orden paseriforme que desciende del Serinus canaria o canario silvestre, cuyo origen es las Islas Canarias. Si tienes un canario como mascota sabrás que son pájaros que se ocupan de sus propios cuidados, lo que los convierte en aves muy fáciles de mantener.

Sin embargo, hay una serie de curiosidades sobre los canarios que seguro que no conoces, estas son algunas.

1.- Los canarios son un símbolo de las islas

El canario está reconocido por el Gobierno de Canarias como un símbolo de esta región.

2.- Historia de los canarios

Los canarios eran comúnmente utilizados en las minas de carbón para alertar a los mineros de la presencia de gases nocivos, por lo que si el pájaro moría o cantaba de forma nerviosa los trabajadores debían abandonar inmediatamente el lugar. Afortunadamente esta práctica se prohibió en 1986.

3.- A los canarios les encanta la limpieza

Estos pájaros tienden a ser un poco obsesivos con la limpieza y la higiene, por lo que deben tener a su disposición siempre una pequeña bañera con agua fresca.

4.- Pájaros extremadamente inteligentes

Aunque la creencia popular dice lo contrario, los canarios son animales muy inteligentes que pueden llegar a aprender diferentes trucos.

5.- Los canarios también son inseparables

Los canarios odian la soledad hasta tal extremo que pueden llegar a enfermar y morir si pasan demasiado tiempo solos. Es muy importante que si tenemos un canario como mascota este tenga suficientes estímulos en su jaula para jugar y entretenerse.

Además, si le proporcionas un compañero podrás descubrir lo cariñosos que son en pareja y lo hermoso que es verlos dormir acurrucados y dándose mimos.

6.- La alimentación de los canarios

La alimentación de los canarios, a parte del alpiste, está basada en frutas, bayas, semillas y verduras. Es recomendarle variar su alimentación y ofrecerles trozos pequeños de frutas y verduras en sus comedero como canónigos, escarola, rúcula, zanahoria, manzana y pepino.

Además, debes poner en su jaula un hueso de jibia para que pueda afilar su pico y le proporcione un aporte extra de calcio.

7.- El canto del canario

Los canarios son la mascota perfecta para las personas que no disponen de mucho tiempo o que tienen poca movilidad como los ancianos, ya que su atractivo canto es una compañía muy agradable. Los canarios hacen uso de su canto para atraer a su pareja y marcar su territorio.

Además, una curiosidad que seguro que no cocías es que los canarios suelen "componer" nuevos cantos durante el otoño, momento en el que se reduce su nivel de testosterona, y cantan mucho más en primavera para atraer a las hembras.

8.- Las hembras también cantan

Aunque, antiguamente se creía que las hembras de canario no cantaban, en 2009 un estudio realizado por la investigadora holandesa Tessa Hartog precisó que ciertos niveles de testosterona pueden hacer cantar a las hembras de canario.

9.- ¿Cuánto vive un canario?

La esperanza de vida de los canarios depende del entorno en el que se encuentren, por lo que un canario bien cuidado y sin riesgo de ser atacado por aves rapaces puede durar entre 8 y 14 años.

10.- Los canarios se callan cuando mudan

Si un día tu canario deja de cantar, no te asustes. Estos pájaros suelen dejar de cantar durante la época de muda. Este proceso, que suele comenzar en verano y dura unas ocho semanas, es bastante muy agotador para el pájaro, por lo que cantará menos y precisará más tranquilidad.