Muchas personas optan por tener un pájaro como mascota y entre las aves más comunes como animales de compañía están los periquitos, junto con los canarios, los agapornis y las cacatúas. Además, los pájaros pueden ser una buena opción como primera mascota para niños, sobre todo para acostumbrar a los más pequeños a asumir las responsabilidades que conlleva tener un animal en casa. Pero antes de adoptar un periquito es importante conocer cuánto viven los periquitos, cómo cuidarlos y tener en cuenta las necesidades especiales de esta especie.

Periquitos, todo lo que debes saber

El periquito o Melopsittacus undulatus es una especie de ave originaria de Australia. El periquito común suele medir 18 cm de la cabeza a la punta de la cola y pesar menos de 40 gramos, aunque existen más de 16 clases y sus rasgos son diferentes.

A diferencia de otros pájaros, los periquitos son aves muy sociables que, normalmente, viven en grupos de hasta 2000 ejemplares o en pareja y se adaptan muy rápido a la compañía de los humanos.

Por lo que si te estás planteando tener un periquito deberías pensar en hacerte con una pareja, ya que al ser animales tan sociables, si sienten soledad pueden sufrir melancolía y otras patologías graves. Además, debes saber que en el caso de los periquitos, las hembras son las más territoriales y si conviven juntas tienden a pelearse.

¿Cuánto viven los periquitos?

La esperanza de vida de nuestro periquito dependerá mucho del entorno y su alimentación. El periquito australiano o común puede vivir hasta 15 años en cautividad y de 4 a 6 años en libertad.

Pero para que alcance esta edad debes tener en cuenta ciertos factores como la cría, el estrés, los parásitos como ácaros o piojos e incluso los ataques de aves rapaces como los cernícalos.

¿Mi periquito es hembra o macho?

Distinguir el género de los periquitos no es una tarea fácil, debido a que en esta especie prácticamente no existe dimorfismo sexual. Es decir, su plumaje y colores son iguales tanto para las hembras como para los machos.

La única diferencia observable está en la parte superior de su pico, que es de color marrón en las hembras mientras que en los machos puede ser azul, violeta o rosa.

Los periquitos como mascotas

El periquito es una especie de ave muy popular como mascota ya que son alegres, bonitos y habladores. De hecho, pueden aprender a hablar o silbar si tienes el tiempo y la paciencia adecuada.

Pero, antes de adquirir un periquito es muy importante que te preguntes si puedes ofrecerle los cuidados y la compañía necesaria para que esté cómodo.

Te puede interesar:

Los periquitos necesitan una jaula grande para sentirse a gusto y poder realizar ejercicio a menudo, por lo que deberás sacarlo regularmente para que pueda volar por casa. Por otra parte, debes saber que, aunque resulte curioso, los periquitos pueden contraer enfermedades muy parecidas a las de los humanos como la obesidad, el asma o la bronquitis.