RAZAS DE PERRO

Estas son las 23 razas de perro de origen español

En este artículo te contamos los nombres y características principales de las razas de perros españolas reconocidas

Ágata Candela Millán

Ágata Candela Millán

En el mundo, existen cientos de razas de perros diferentes y cada una tiene su propia historia, características, morfología y particularidades. Lo que muchos desconocen es que en España también tenemos razas de perro autóctonas de nuestro país. Y es que los canes siempre han sido y siguen siendo protagonistas de nuestro medio rural por su labor en las granjas, el pastoreo y protección del campo y sus hogares (aunque estos trabajos caninos estarán regulados con la nueva ley Animal y deberán jubilarse a los siete años).

Aunque muchas veces no están consideradas como las más bonitas o las más populares para tener como mascotas las razas de perro españolas nos dan una muestra de la biodiversidad canina de nuestro país. ¿Sabes cuales son las razas de perro de España? En este artículo te contamos los nombres y características principales de las razas de perros españolas reconocidas.

1- Pastor catalán – Gos D’Atura catalá

Aunque poco conocido fuera de Cataluña, el Pastor Catalán o Gos d’Atura es un excelente perro de compañía. Se trata de un animal muy inteligente y de mirada noble. Además, esta raza, que tradicionalmente se ha utilizado en el cuidado de los rebaños, es muy devota de su pastor y no suele acercarse a los desconocidos, por lo que en ocasiones puede parecer huraño.

El pastor catalán es un gran vigilante y muy capaz de tomar sus propias decisiones, por lo que muchas veces es utilizado en misiones de vigilancia. También es muy resistente al calor y al frío. Por su tamaño, bonito pelo, inteligencia y gran fidelidad a sus dueños, puede ser un gran perro de compañía.

2- Pastor mallorquín – Ca de Bestiar

El Pastor mallorquín o ca de Bestiar es una raza de perro autóctona de Mallorca. A este perro de gran nobleza y de solo un dueño le cuesta mucho aceptar las órdenes de extraños. Inteligente, dócil, cariñoso, tímido en extremo y reservado en su juventud; su sentimentalismo llega a límites insospechados. Fiel a su amo hasta la muerte. Es valiente y propenso a las riñas y los conflictos.

3- Dogo mallorquín – Ca de Bou

El dogo mallorquín o Ca de Bou es una raza de perro de carácter tranquilo, que demuestra a su vez valentía y coraje, siendo sociable al trato humano y fiel y agradecido a su dueño. En las labores de guarda y defensa, actúa como insuperable guardián. En reposo se muestra confiado y seguro de sí mismo. Además, su mirada es penetrante. Este perro autóctono de las Baleares tiene su origen en el cruce de varias razas de perro: el Dogo de la Península y los perros de presa ingleses.

El Dogo de la Península acompañó al Rey Jaime I en sus conquistas y así entró en Baleares aproximadamente hacia el año 1230. En el siglo XVII, Menorca y otros territorios pasaron a depender de Inglaterra por el Tratado de Utrecht. Los ingleses trajeron sus perros de guarda y presa a las Islas Baleares y se cruzaron con el Dogo de la Península, que ya estaba también en Baleares.

A principios del siglo XVIII, las peleas entre perros y toros eran muy populares en Inglaterra y los ingleses residentes en las islas buscaron un perro que les sirviera para peleas. Por eso surgió el nombre de Ca de Bou. En el Libro de Orígenes Español publicado en 1923 ya hay constancia de la existencia de esta raza. En 1928 aparece el primer ejemplar inscrito y en 1929 fue premiado un ejemplar de Ca de Bou en la Exposición de Barcelona.

4- Presa canario

El presa canario es una raza de perro de presa española de gran tamaño, poderoso y resistente, originaria de las Islas Canarias. Su ardiente temperamento viene heredado de su antepasado el Bardino o Majorero, perro de ganado prehispánico, difundido desde muy antiguo por todo el archipiélago, rústico, bregado y fogoso de carácter. Dichos cruces dieron como origen una agrupación étnica de presa de tipo intermedio y predominante, de color atigrado (abardinado) o leonado y ambos manchados de blanco. Es una raza especialmente dotada para la función de guarda y defensa y tradicionalmente para la conducción de ganado vacuno. Su temperamento suele ser impetuoso aunque es manso y noble en familia y desconfiado con los extraños. En el pasado se le utilizó especialmente como perro de lucha.

5- Mastín del Pirineo

El Mastín del Pirineo es una raza de perro española de guarda de rebaños originaria del Pirineo aragonés. Cariñoso, manso, noble y particularmente inteligente es, a la vez, valiente y fiero ante los extraños, ante quienes no retrocede jamás. En sus relaciones con otros perros se muestra benévolo, conocedor de su singular poder. Llegado el caso se muestra muy hábil en la lucha, denotando las pautas de comportamiento adquiridas tras siglos de peleas contra el lobo. Su ladrido es grave y profundo y su expresión es despierta.

6- Mastín español

El mastín español, también conocido como mastín leonés, es una raza de mastín originaria de España, donde abunda en las zonas rurales. Se trata de un perro muy inteligente y hermoso; su expresión manifiesta ambas cualidades. Rústico, cariñoso, manso y noble, resulta un perro de gran firmeza ante los depredadores y los extraños, en especial cuando se encuentra defendiendo fincas o ganados. En su comportamiento se observa que es un perro seguro de sí mismo y controla su fuerzas al ser consciente de su potencia.

7- Podenco canario

Se trata de una raza de perro conocida en las islas Canarias, de donde es originaria, con el nombre de Podenco Canario. Se encuentra en todas ellas en gran cantidad, especialmente en Gran Canaria y Tenerife. El Podenco Canario es un perro de origen egipcio y fue llevado a las Islas Canarias, probablemente, por los Fenicios, Griegos, Cartagineses o incluso por los mismos Egipcios. Es una de las razas más antiguas que existen (aproximadamente siete mil años), pudiéndose encontrar vestigios grabados, estatuas y bajorrelieves en las tumbas de los faraones y museos como el Louvre y Bristish Museum. En cuanto al carácter, se trata de un perro valiente, nervioso, inquieto e irradiando dinamismo. Noble, nunca agresivo. Completamente adicto a su dueño. 

8- Podenco ibicenco – Ca eivissenc

Esta raza es originaria de las islas de Mallorca, Ibiza, Menorca y Formentera. En ellas es conocido con el nombre de origen "Ca Eivissenc"; abunda bastante en Cataluña, Valencia, Rosellón y Provenza, siendo conocido en estas regiones con los nombre de Mallorquí, Xarnelo, Mayorquais, Charnegue, Charnegui y Chien de Baleares. Posiblemente fueron llevados a estas islas por los Fenicios, los Cartagineses y, posiblemente, por los Romanos. Es un tipo de perro primitivo y rústico, siendo una de las razas más antiguas que existen y pueden verse en las tumbas de los faraones y museos cuyos primeros indicios se remontan al 3400 A. C.

9- Perro de agua español

El perro de agua español o perro de agua andaluz es una raza de perros originaria de Andalucía, España, utilizada tradicionalmente como pastor, ayudante en barcos y en la caza. Su existencia es antiquísima en la Península y data del año 1110. Pertenece al mismo tronco que el cao de agua portugués y el antiguo “Barbet”. Después de la Guerra Civil española, año 1940, la raza estaba en estado decadente y su población más numerosa se situaba en Andalucía en funciones de perro pastor y arribador de barcos. A esta raza se la ha conocido durante siglos como “perro de agua”, “perro de aguas” “turco”, “laneto” o “churro”. Su fisonomía y la conformación peculiar de su pelo se adapta al régimen cambiante de intenso frío en invierno en las sierras altas de Cádiz, Málaga, norte de España y de encharcamiento y sequía de las marismas en verano. Se trata de una raza de perros de carácter fiel, obediente, alegre, laborioso, valiente y equilibrado; de gran capacidad de aprendizaje por su extraordinario entendimiento, amoldable a todas las situaciones y temperamentos. No pudiendo mostrar inseguridad, temor, desconfianza o agresividad.

10- Galgo español

El galgo español es conocido ya en la Edad Antigua por los romanos, aunque es posible que su llegada e implantación en la Península sea muy anterior. Descendiente de los antiguos lebreles asiáticos, se ha adaptado a nuestras diferentes zonas de estepas y llanuras. Exportado en grandes cantidades a otros países como Irlanda e Inglaterra, durante los siglos XVI, XVII y XVIII, nuestro galgo es uno de los padres del galgo inglés. Cabe destacar, entre las numerosas citas de autores clásicos, aquella del Arcipreste de Hita que dice: "A la liebre que sale, luego, le echa la galga...", demostrando así la principal y ancestral uso de la raza en la caza. Esta raza, aunque en la caza demuestra una gran energía y vivacidad, suele ser de carácter serio y retraído.

11- Alano español

El alano español es una raza de perro de presa de tamaño medio que se considera como raza autóctona de España y las referencias de su existencia se remontan al siglo XIV. Posiblemente descienda de los perros de presa traídos por los pueblos bárbaros tras la caída del Imperio Romano. Alcanza su esplendor durante la Edad Media hasta el siglo XIX, donde su popularidad como perro de agarre para la caza mayor y ganado lo sitúa como raza predilecta entre un gran número de ilustres personajes de la historia de España, que dejaron elogiosos testimonios bibliográficos y artísticos de su importancia. El Alano Español siempre ha trabajado en equipo con otros perros adultos de su mismo sexo y raza, o de otras, lo que lo convierte en un animal sociable capaz de hermanarse fácilmente con otros perros con los que convive. Tiene gran capacidad de aprendizaje y un innato afecto hacia los seres humanos. Como perro de familia es fácil de educar, muy cariñoso y paciente con los niños. Toda la seriedad de su aspecto externo se traduce internamente en un carácter noble y equilibrado.

12- Ratonero valenciano – Gos Rater Valencià

El perro ratonero valenciano, o Gos rater valencià, es una raza canina española originaria de la Comunidad Valenciana del grupo de los terriers. Esta raza de perros ha sido dedicada ancestralmente a la caza tradicional de rata de agua, conejos y topos. Además, es un perro de guarda por su capacidad para avisar por medio del ladrido. Su carácter es vivo, alegre y algo nervioso. También es cariñoso y fiel, aunque no le gustan los extraños. Valiente, tanto en la caza como en la defensa de las propiedades de sus dueños. Aprenden muy rápido.

13- Perro Majorero

El Perro Majorero es una raza canina española, originaria de la isla de Fuerteventura, donde se le conoce de forma popular como Perro Bardino.  Dada su reconocida valentía no le asusta el tamaño de su contrincante, sea persona o animal. Tiene una mirada brillante, firme y atenta ante la presencia del hombre. Es alegre tratándose de sus propietarios, familias o conocidos; y recelosa, desconfiada y marcando las distancias, ante extraños, presto a actuar llegado el momento. Es un perro leal, muy territorial; tremendamente defensor de lo que se le encomienda. Trabaja bien el ganado, sin dañarlo y por ello se aprecia en todas las islas.

14- Pastor Vasco – Euskal Artzain Txakurra

El pastor Vasco es una raza de perro originaria del País Vasco, tradicionalmente utilizada como perro pastor. Se le ha reconocido en diversos frescos pictóricos del siglo XVI, atestiguando una popularidad que llegó a trascender desde los ambientes rurales a las más altas esferas de la corte de la época. Suele ser un perro que establece un estrecho vínculo con su dueño al que le es fiel incondicionalmente. De clara y marcada territorialidad.

15- Pastor Garafiano

El Pastor garafiano es una raza canina autóctona originaria de la La Palma, Islas Canarias. El aislamiento que ha padecido históricamente la isla de La Palma, con una extensión de 706 km2 y una población que no supera hoy en día los 85.000 habitantes, ha sido el motivo principal de la conservación de esta raza canina. El nombre de Pastor Garafiano viene dado por la villa de Garafía, comarca principalmente ganadera, situada al noroeste de la isla y donde abundaban estos perros. El carácter del pastor garafiano es dócil y amigable. Es de apariencia tranquila y reposada aunque se vuelve muy activo mientras lleva a cabo cualquier tipo de actividad física.

16- Pastor leonés – Carea Leonés

El pastor leonés, llamado también carea leonés o perro de Aqueda, es una raza de perro pastor autóctono de la submeseta norte de la península ibérica, reconocida a partir de ejemplares de la provincia de León. Los «perros de carea» han sido utilizado históricamente para el manejo y guía de rebaños. Los pastores leoneses tienen una disposición innata a ello, con una gran capacidad de atención y aprendizaje, y son incansables en su trabajo, incluso en las condiciones climáticas más adversas. Son muy apegados al dueño, siempre atentos a sus órdenes, y se someten bien a la disciplina. En ocasiones se muestran algo huraños con los desconocidos.

17- Ratonero bodeguero andaluz

El ratonero bodeguero andaluz es una raza canina española de pequeño tamaño con origen en Andalucía, especialmente de la provincia de Cádiz. Se cree que es el resultado de cruces de pequeños terriers traídos por las grandes compañías vinícolas inglesas e incluso las mineras, al sur de España a finales del siglo XVIII y principios de XIX, con los perros rateros que poseían los marinos y portuarios de la costa sur española. El carácter de esta raza de perro es inquieto, de mirada muy expresiva e inteligente, en constante atención ante cualquier ruido o movimiento, destacando su tenacidad y disposición en todo momento para la caza de roedores. Se vale de la vista y el olfato indistintamente para localizar a sus presas, sobre las que se lanza con movimientos extremadamente coordinados, ágiles y rápidos. Valiente y con genio, más cuando se enfrenta a enemigos mayores que él (zorros, tejones, etc.). Es un animal fiel, alegre y simpático como compañero, con gran capacidad de adaptación a cualquier ambiente y lugar.

18- Podenco Andaluz

El podenco andaluz es una raza de perro originaria de España, concretamente de Andalucía. Es un animal de gran inteligencia, nobleza, sociabilidad y siempre alerta. Esta raza es de justas reacciones a los estímulos que denotan un carácter vivo y equilibrado. Muy cariñoso, sumiso y leal con el dueño, pero rompe este vínculo ante el castigo injusto. Todo ello le confiere una gran capacidad para el adiestramiento. Es un perro nacido para cazar, con un excelente olfato y muy resistente a la fatiga y no se amedrenta ante nada.

19- Podenco andaluz maneto

Raza autóctona del sur de Andalucía, concretamente de las provincias de Cádiz y parte de los pueblos limítrofes de la provincia de Málaga con Cádiz, aunque su mayor concentración se encuentra en el Campo de Gibraltar.  Derivada del Podenco Andaluz de talla media donde posiblemente surgió por mutación del carácter de basetismo o enanismo responsable de su especial morfoestructura. El Maneto es un perro sobrio, de fuerte temperamento y con gran sentido de la posesión y superioridad respecto al resto de sus congéneres, poniendo esta cualidad (territorial) de manifiesto desde la edad de cachorro. En cuanto a su relación con el ser humano se caracteriza por su deseo de compañía y ansia de cariño. No obstante es muy independiente reconociendo sólo a un único amo.

20- Podenco Valenciano – Xarnego valencià

Grabados rupestres en épocas neolíticas en el Sureste español esbozan siluetas de animales identificados claramente como podencos y, posteriormente, en época íbera numerosos fragmentos de artesanía, ya muestran un tipo de perro podenco de semejanza con el Xarnego actual. Es curioso que todos los territorios ocupados por las tribus del pueblo íbero coinciden prácticamente con la zona que ocupa la raza desde tiempos inmemoriales hasta la actualidad. El Xarnego posiblemente sea el más antiguo de los perros podencos peninsulares. La palabra Charnego ya aparece documentada en Castilla en pleno siglo XIII y hace referencia a los perros especializados en cazar de noche. Capítulo aparte merecen sus rasgos de nobleza que se traducen en una entrega absoluta hacia sus dueños, que en tiempos pretéritos cuando salían a faenar al campo llevaban siempre su Xarnego con ellos. 

21- Sabueso Español

El Sabueso español es una raza de perro de rastro originaria del extremo norte de la península ibérica. Conocido ya en la baja Edad Media, es descrito magistralmente en el "Libro de la Montería" por el Rey Alfonso XI (siglo XIV) al igual que por Argote de Molina (1582) y numerosos autores clásicos. Cariñoso y manso, es un hermoso animal, que en el combate con piezas de caza mayor demuestra poseer una bravura y valentía poco común.

22- Pachón Navarro

El Pachón navarro es una raza canina española. Se trata de un perro de muestra empleado en la Caza de pelo y pluma. Se encuentra en fase de recuperación ya que la raza ha estado en peligro de extinción. Dócil, tranquilo e inteligente. Sociable tanto con los humanos como con otros perros. En el campo es un trotador vigoroso, resistente y propenso por naturaleza a cazar en equipo con el cazador.

23- Can de Palleiro

El can de palleiro es una raza de perro pastor de aspecto semejante al lobo, constitución robusta y tamaño medio, que está reconocido como raza autóctona gallega. Perro posesivo y cuidadoso de sí mismo y de quienes conviven con él, ladra a los extraños y defiende su territorio como un buen perro lupoide. Es ideal para convivir con familias numerosas y con niños, ya que no permitirá que corran ningún riesgo. Ideal para el campo y en el caso de tenerlo en ciudad, deberá tenerse en cuenta que es una raza con mucha energía y que necesitará ejercicio.