A veces buscamos justificar de forma lógica algunos comportamientos que tienen nuestros perros. La realidad es que casi todas las cosas que hacen nuestras mascotas tienen un sentido si lo analizamos desde una perspectiva animal. Cuando no entendemos algo de lo que hace un perro es porque tendemos a humanizarlo. 

Una de las cosas que los perros hacen con frecuencia, tanto cachorros como adultos, es lamer el suelo y todo lo que se encuentran por la casa. Se trata de un tipo de un lamido continuo y con un carácter obsesivo que empieza con una especie de bostezo y que deriva en espasmos que nos pueden hacer pensar que el can se está ahogando o que tiene algo molesto en la garganta. 

Mi perro lame el suelo, ¿qué le pasa?

Los animales tienen multitud de instintos que nadie les ha enseñado, al igual que muchos comen hierbas para purgarse y producirse arcadas, otros utilizan la técnica de recorrer la casa y lamerlo todo para provocarse el vómito. También lo hacen cuando sufren de ardores o están empachados de comer demasiado. 

Esto es un comportamiento natural que en muchas ocasiones se produce cuando están enfermos o sienten algún tipo de molestia en el estómago

Otra de las causas que hacen que un perro se dedique a lamer el suelo es la ausencia de minerales. Estas situaciones se dan cuando la alimentación que le estamos dando está falta de nutrientes o es de mala calidad. Por este motivo, el perro necesitará buscar los nutrientes que le faltan donde sea. 

A veces lo harán simplemente porque han detectado algún tipo de olor interesante en el suelo, o bien de restos de comida o rastros de otros animales. Aunque aparentemente no veamos nada en el suelo, ellos tienen un olfato mucho más desarrollado y son conscientes de que en esa parte anteriormente había comida y por ello quieren saborearlo.

Qué hacer si mi perro lame el suelo

No es beneficioso para nuestro perro que le regañemos si vemos que está lamiendo el suelo, ya que lo hace por instinto de querer curarse y sentirse mejor. Debemos respetar sus métodos, ya que son totalmente primarios y podemos confundirlo haciéndole pensar que está haciendo algo malo. No siempre se inducirá el vómito chupando el suelo, puede que lo haga en otras superficies como la cama, el sofá, o incluso una almohada. 

Lo más importante a seguir en estos casos es estar atentos cuando nuestro perro comience a lamer el suelo, y asegurarnos que las superficies estén libres de productos que puedan poner en riesgo a nuestras mascotas.