Síguenos en redes sociales:

¿Cuántos años vive un gato doméstico?

Para calcular la edad de tu gato deberás tener en cuenta, sobre todo, su estilo de vida y si vive en interior o exterior

¿Cuántos años vive un gato doméstico?Pexels

Los gatos deberían ser eternos o, al menos, eso es lo que suelen opinar los humanos que disfrutan de la compañía de un peludo en su día a día. Su lealtad incondicional y la tranquilidad que aportan, sumado a su única y peculiar personalidad (cada gato es un mundo) hacen de ellos un miembro más de la familia. Es verdad que el vacío que dejan cuando se van es inevitable, pero lo cierto es que con los cuidados veterinarios y dietéticos adecuados (sumados a mucho cariño) tu felino puede vivir un largo tiempo a tu lado.

Una de las preguntas que suelen hacerse algunas personas a la hora de adoptar es precisamente cuánto vive un gato doméstico o cuándo deja tu gato de ser un cachorro. Lo cierto es que si a los gatos no se les notan los años tanto como a los humanos se considera que, más o menos, es a partir de los 7 años cuando tu felino será, "oficialmente", mayor.

Tu gato, como ocurre con las personas y otros animales, experimentará cambios físicos y de comportamiento conforme avance en su ciclo de vida y, aunque los primeros rasgos no son tan fáciles de determinar en los felinos, sí podrás comprobar que el carácter de tu gato será más tranquilo conforme pase el tiempo.

Los años que vive un gato doméstico

Si en los perros la expectativa de vida dependerá de la raza y el tamaño de esta, en los gatos el promedio es más general y alcanza los 12 años, aunque un gato bien cuidado puede vivir perfectamente hasta los 20 años llevando una vida sana y feliz. Esto último suele ocurrir con los gatos que viven en el interior, ya que están expuestos a menos riesgos que aquellos que viven en la calle.

Los principales factores que determinan cuántos años vive un gato doméstico son: la raza, las condiciones físicas y hereditarias, una dieta saludable, el veterinario y su estilo de vida (si vive en una casa o al aire libre).

Los cuidados para que tu gato pueda alcanzar una gran longevidad de forma feliz, son fundamentales. Estos cuidados comprenden desde la nutrición adecuada hasta revisiones veterinarias y, por supuesto, mucho cariño, juegos, cepillados y mimos (todo aquello que un gato quiere de su dueño).

Así que, ya sabes, a la hora de adoptar a un felino debes tener muy en cuenta que será un miembro más de la familia durante muchos años. Los gatos no sólo necesitan el cuidado y la atención básicas sino que hay que tener en cuenta su personalidad de manada, muy apegada y dependiente de sus humanos de confianza: para tu gato tú eres para siempre, así que trátalo de la misma forma.

Pulsa para ver más contenido para ti