Mi perro se lame mucho las patas, ¿qué le pasa?

El lamido compulsivo de las zarpas puede deberse a heridas, picaduras, aburrimiento, alergias o, incluso, la resina de la jacaranda

MI PERRO SE LAME MUCHO LAS PATAS | Estos son algunos motivos por los que tu perro se lame compulsivamente

MI PERRO SE LAME MUCHO LAS PATAS | Estos son algunos motivos por los que tu perro se lame compulsivamente / INFORMACIÓN

Ágata Candela Millán

Ágata Candela Millán

Que un perro se lama las patas es algo muy común. Sin embargo, si se trata de un lamido continuo o compulsivo puede que se trate de algún problema. Los animales tienen muchos comportamientos que nos cuesta entender debido a que son movidos por su instinto y, al igual que algunos perros comen hierba para purgarse cuando están empachados o sufren problemas intestinales, otros pueden lamerse las patas para aliviar algún tipo de molestia. Te contamos cuáles son los principales motivos por los que tu perro se lame las patas.

Mi perro se lame mucho las patas

Cuando existe un comportamiento compulsivo e inusual es muy importante descartar que la razón de este gesto sea médica. Si desechamos estos posibles orígenes, el problema podría deberse a un trastorno de la conducta. A continuación te mostramos cuáles son los cinco principales motivos por los que un perro se lame mucho las patas.

Dolor

Si tu perro empieza a lamerse mucho las patas, este comportamiento puede ser un indicio de dolor, especialmente si solamente se la me una de sus patas. Este dolor puede estar provocado por heridas, picaduras, espinas, cristales o una uña rota.

Por lo que lo primero que debes hacer es revisar su pata para comprobar que no haya lesiones u objetos extraños. Si no ves nada, lo más aconsejable es que lo lleves al veterinario para descartar que tenga alguna lesión interna, sobre todo si el lamido está acompañado de cojera.

Alergias

Cuando un perro se lame mucho las patas puede ser por culpa de un agente externo al que tu perro tenga alergia y si estos lamidos se prolongan puede llegar a irritarse la piel y provocarse una infección. El polvo en suspensión, las hojas en otoño y los pólenes en primavera pueden despertar las alergias de tu perro.

Además, si vives en una zona donde hay jacarandas (con flores de color lila) y las tipuanas (con flores amarillas) sabrás que estos árboles sueltan una resina pegajosa durante los meses de primavera y verano, en su época de floración, sobre todo cuando cuando son atacados por alguna plaga. Esta sustancia tan pegajosa puede ser muy molesta para los perros, que tratan de retirarla de sus almohadillas con lamidos compulsivos.

Si sospechas que tu perro sufre alguna alergia que provoque este comportamiento, acude a tu veterinario de cabecera y consulta qué puedes hacer.

Aburrimiento

Los perros, al contrario de la creencia popular, son animales muy activos y requieren consumir su energía con paseos frecuentes o juegos. Si están solos en casa o tienen poca actividad, pueden desarrollar comportamientos destructivos como lamerse mucho las patas.

Procura aumentar la frecuencia y el tiempo de duración de los paseos y proporcionarle juguetes para mantener a tu perro entretenido.

Ansiedad

Lamerse excesivamente las patas puede ser un indicativo de que tu perro tiene ansiedad. Las causas de la ansiedad en los perros pueden variar según el can, desde la ansiedad por separación hasta los trastornos obsesivo-compulsivos. Por lo que si tu perro se lame mucho las patas puede ser un acto reflejo igual a cuando tú te muerdes las uñas.

De todas formas, lo más recomendable es revisar sus zarpas para comprobar que no exista enrojecimiento, inflamación o signos de lesiones.

Pulgas o garrapatas

Las picaduras de pulgas, garrapatas o de la odiosa oruga procesionaria, también pueden ser el origen de los lamidos compulsivos de tu perro, debido al fuerte picor que provocan. Además, si tu perro es alérgico este picor puede empeorar.

Una revisión ocular de tu veterinario te sacará de dudas. También debes recordar que en los meses más calurosos es muy importante revisar el pelaje de tu mascota de forma periódica y usar antiparasitarios.