LEY DE BIENESTAR ANIMAL

Estas son las claves de la nueva Ley de Bienestar Animal

La tramitación de la "ley animal" se ha llevado a cabo mediante la vía de urgencia, ya que se considera que es una cuestión de gran importancia para la sociedad

¿Qué cambia la nueva Ley de Bienestar Animal?

C. Suena

C. Suena

C. Suena

El 2023 marca el comienzo de una nueva era para los animales de España, el proyecto de Ley de Bienestar Animal ha sido finalmente aprobado este en el pleno del Congreso para continuar con su tramitación. Este proyecto estrella busca garantizar la protección y el bienestar de los animales, poniendo fin a la negligencia y el maltrato. Aunque no está exento de polémica, pues la exclusión de los perros de caza ha puesto en pie de guerra a los animalistas.

La tramitación de la ley se ha llevado a cabo mediante la vía de urgencia, ya que se considera que es una cuestión de gran importancia para la sociedad. Finalmente, la iniciativa ha salido adelante con 174 votos a favor de PSOE, Unidas Podemos, ERC y Bildu, mientras que han sido 167 los votos en contra, y 7 las abstenciones de JxCAT, Compromis, BNG y Teruel Existe, que han mantenido la incertidumbre hasta el último momento. Además, también se ha aprobado el proyecto de ley de reforma del Código Penal sobre maltrato animal que se tramita en paralelo al anterior.

La Organización Colegial de Veterinarios también ha mostrado su desacuerdo con la ley, argumentando que se basa en "conceptos abstractos" y no menciona a los veterinarios, lo que consideran un contrasentido. Sin embargo, estas críticas no han frenado el avance de la Ley Animal.

La nueva ley animal incluye una serie de medidas para garantizar la protección de los animales, incluyendo sanciones para aquellos que violen las normas y sistemas de inspección para asegurar que se cumplan las normas. También se establecerán programas de educación para sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de tratar a los animales con respeto y cuidado.

Es importante destacar que esta ley no solo se centra en la protección de los animales de compañía, sino también en los animales de granja, de labor, de zoológicos y acuarios, así como en los animales utilizados en espectáculos y en la investigación.

Con todo, la fecha de entrada en vigor aún no ha sido determinada aunque sí se conocen algunos aspectos de la misma. Algunos de los principales cambios que traerá la nueva Ley de Bienestar Animal también han avivado la polémica, así como las penas que conlleva el incumplimiento de la normativa. Por ejemplo, a partir de ahora, matar a una culebra o una rata que se haya colado en casa puede sancionarse con hasta 18 meses de cárcel. 

Esto se debe, en parte, a que la nueva Ley de Bienestar Animal ha introducido un importante cambio en el Código Penal al modificar la denominación "animal doméstico" por "animal vertebrado". Animal vertebrado es todo aquel que tenga huesos y un esqueleto articulado o espina dorsal, por lo que en virtud de la nueva ley, golpear y lesionar a un animal vertebrado, o matarlo, se castigará con prisión o multa. 

Además, la nueva ley animal introduce algunas obligaciones para los propietarios de mascotas con las que se pretende acabar con el maltrato y el abandono de animales. Una de ellas es la obligatoriedad de contratar y mantener en vigor durante toda la vida del perro un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros, que debe ser por un importe de cuantía suficiente para sufragar los posibles gastos derivados de cualquier incidente protagonizado por el animal. Algo que, hasta ahora, solo era obligatorio para los propietarios de los perros de razas peligrosas, una categoría que desaparece con la nueva normativa.

Otra novedad es que, a partir de que entre en vigor la ley animal, las tiendas de mascotas no podrán exhibir en sus escaparates animales con fines comerciales ni vender perros, gatos y hurones. Estos solo podrán ser comercializados a través de profesionales inscritos en el Registro Oficial de Criadores de Animales de Compañía.