España llevaba esperando años que se aprobara una ley de bienestar animal que tuviera carácter nacional. Hasta ahora, la protección de los animales se había regulado mediante ordenanzas municipales y normas autonómicas. Sin embargo, cuando pensábamos que por fin íbamos a tener una ley que unificara criterios, sólo hemos recibido caos y desconcierto.

Quizás, por eso, la ley plantea numerosas dudas. Una de ella es si incluye la prohibición de matar una rata que, en un momento determinado, se pudiera colar en nuestra casa.

Al respecto, cabe precisar que dicha ley en su artículo 1, establece claramente que el objeto de la misma es garantizar el bienestar y protección de todos los animales de compañía y de aquellos silvestres que puedan vivir en cautividad. Por lo tanto, si cuando nos referimos a una rata o un ratón, lo hacemos pensando en aquellos animales que viven libremente en zonas de campo o calles de la ciudad, que son silvestres, y que puedan acceder a nuestra casa, sobre todo, si vivimos en una planta baja o chalet, la respuesta es que la ley no les incumbe y nada regula sobre los mismos. Otra cosa es que nos refiriéramos a un hámster, un jerbo o una cobaya que, como animal de compañía, tenemos en casa. En estos últimos casos sí les afectaría. 

¿Qué cambia la nueva Ley de Bienestar Animal?

¿Qué cambia la nueva Ley de Bienestar Animal? PI STUDIO

Sin embargo, no es en la ley de bienestar animal donde está el problema sino en la reforma del Código Penal que también se está tramitando. Ahí sí se establece en su artículo 337 que, el delito de maltrato antes limitado sólo a algunos tipos de animales, se aplicará también a cualquier animal vertebrado, lo que, en efecto, podría convertir en delito matar a una rata, una serpiente o cazar una lagartija. No obstante, en el caso de las ratas, al ser consideradas éstas un problema de salud pública, la ley podría entenderlo como algo justificado.

No ocurriría lo mismo en el caso de las lagartijas ni en el de las serpientes, donde, además, hay un serio problema con las invasoras. 

Otras 5 prohibiciones y obligaciones de la nueva Ley Animal

  1. Test de conocimientos caninos: Los dueños de perros deberán pasar un test de conocimientos caninos que constará de tres partes: cuidado y veterinaria, bienestar animal y legislación. El objetivo con este test es más informativo que sancionador, y los documentos se podrán descargar y rellenar online de forma gratuita.
  2.  Seguro de responsabilidad civil: Los dueños de perros deberán contratar un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros, una normativa similar a la que ya existe en Madrid y País Vasco. Esta medida tiene como objetivo proteger a terceros ante posibles accidentes o incidentes provocados por la mascota.
  3. Castigo por maltrato animal: Junto con la norma, se ha aprobado la reforma del Código Penal para castigar más el maltrato animal. La reforma dobla las penas máximas, de manera que el castigo por muerte de un animal se podría alargar hasta 36 meses de prisión. Además, se protege a todos los animales vertebrados, hasta ahora solo se protegía a los domésticos.
  4.  Alimentación de los animales: Se prohíbe la alimentación de animales con vísceras, cadáveres y otros restos de animales que no hayan pasado los controles sanitarios correspondientes, y también se prohíbe el uso de animales como incentivo, recompensa, premio, sorteo o herramienta de promoción publicitaria.
  5.  Prohibido dejar a tu pero en el balcón: De igual manera, estará prohibido mantener animales vertebrados atados o sin supervisión y no se permitirá el mantenimiento regular de perros y gatos en lugares como terrazas, balcones, azoteas, trasteros, sótanos, patios o vehículos. Tampoco se permitirá transportar animales atados a vehículos en movimiento.