CURSO PARA TENER PERRO

Así será el examen para perros de la nueva Ley de Bienestar Animal

Algunos perros grandes tendrán que pasar un examen para determinar si son aptos como mascotas

CURSO PARA TENER PERRO | Así será el examen para perros de la nueva Ley de Bienestar Animal

CURSO PARA TENER PERRO | Así será el examen para perros de la nueva Ley de Bienestar Animal / INFORMACIÓN

Ágata Candela Millán

Ágata Candela Millán

A partir de este 2023, la nueva y polémica Ley de Bienestar Animal establece que para adoptar un perro no basta con darle un hogar, sino que también es necesario realizar un curso para asegurarse de que los dueños sepan cómo cuidarlo adecuadamente.

El Congreso de los Diputados ha aprobado la Ley de Bienestar Animal, que contiene una serie de medidas destinadas a mejorar el cuidado y la protección de los animales de compañía. Entre las medidas más destacadas se encuentra la obligación de contar con un seguro de Responsabilidad Civil, y la limitación del tiempo que los perros pueden pasar solos en casa. Además, algunos perros tendrán que pasar un examen para determinar si son aptos para ser tenidos como mascotas.

Así es el examen para perros de la nueva Ley Animal

La evaluación que tendrán que pasar las razas de perro en cuestión, según lo estipulado por la Real Sociedad Canina de España (RSCE), se dividirá en dos partes: una en un entorno al aire libre y la otra en un entorno urbano. La evaluación se aplicará a razas de perro grandes, aunque aún no se ha determinado exactamente a partir de qué peso se considera que una raza es grande.

En el entorno al aire libre, los perros tendrán que llevar a cabo siete ejercicios diferentes, que incluyen caminar por circuitos con giros, rectas y cambios de ritmo sin tirones, y permanecer tumbados con distracciones durante dos minutos.

CURSO TENER PERRO | Así es el examen para perros de la nueva Ley Animal

CURSO TENER PERRO | Así es el examen para perros de la nueva Ley Animal / INFORMACIÓN

En el entorno urbano, la evaluación constará de ocho ejercicios diferentes, que incluyen subir y bajar del coche con bozal y correa, caminar por la calle con correa y tener interacción con otras personas.

Según ha explicado Carlos Alfonso López, experto en adiestramiento y vocal del organismo, para aprobar la evaluación, los perros tendrán que superar al menos 11 de las pruebas, y se les calificará como aptos o no aptos en función de los resultados obtenidos. Si un perro no aprueba la evaluación, tendrá dos oportunidades más, aunque deberá esperar al menos dos meses antes de volver a intentarlo.

El curso para tener perro de la nueva Ley Animal

La Ley de Bienestar Animal también incluye otras medidas importantes para garantizar la protección de los animales de compañía. Por ejemplo, se prohibirá mantener a los animales en terrazas, balcones, azoteas, trasteros, sótanos, patios y similares o en vehículos de forma permanente. Esta práctica se considerará una infracción grave, que conllevará una multa de entre 10.001 y 50.000 euros.

Además, se requerirá que las personas que deseen tener perros acrediten la realización de un curso de formación para la tenencia de perros con validez indefinida. Este curso será obligatorio tanto para aquellos que deseen adoptar un perro como para aquellos que ya tengan uno como mascota. Los propietarios de perros tendrán un plazo de dos años para completar el curso después de que entre en vigor la Ley de Bienestar Animal.

Al final, la Ley de Bienestar Animal busca promover la tenencia responsable de mascotas, porque como dicen por ahí: "Un perro es la única cosa en este mundo que te ama más de lo que se ama a sí mismo".