SEGUROS PERROS

Atento: Así es el nuevo seguro de responsabilidad civil para perros que debes tener

Ley de Bienestar Animal exige seguros de responsabilidad civil para perros y cursos obligatorios para todos los dueños

SEGURO PERROS | Seguro de responsabilidad civil para perros: una nueva era para la tenencia responsable de mascotas

SEGURO PERROS | Seguro de responsabilidad civil para perros: una nueva era para la tenencia responsable de mascotas / FREEPIK

Ágata Candela Millán

Ágata Candela Millán

La reciente Ley de Bienestar Animal ha introducido cambios significativos en la tenencia de perros, incluida la obligación de contratar un seguro de responsabilidad civil y la necesidad de obtener una acreditación tras completar un curso específico. Estas medidas tienen como objetivo fomentar la tenencia responsable y garantizar la seguridad de las personas y propiedades involucradas en situaciones que involucren a perros.

Aunque los seguros de responsabilidad civil ya eran obligatorios para los perros considerados de razas potencialmente peligrosas (ahora denominadas "manejo especial"), la nueva normativa amplía este requisito a todos los perros, sin importar su raza. El seguro deberá cubrir posibles daños materiales y lesiones personales causadas a terceros, excluyendo daños al propio dueño o a quienes acepten la tenencia del animal voluntariamente.

Seguro de responsabilidad civil para perros: precios

Esta medida implica un aumento en el coste de tener un perro, ya que los gastos del seguro se sumarán a los cuidados, la manutención y los gastos veterinarios habituales. Se estima que el precio del seguro de responsabilidad civil para perros variará entre 25 y 150 euros, dependiendo de la compañía aseguradora, la edad del animal, su tamaño y, en algunos casos, su raza.

Además de la obligación del seguro, la nueva ley también exige a los dueños de perros la realización de un curso gratuito y en línea para obtener una acreditación que los certifique como aptos para cuidar al animal. Los actuales propietarios de perros tendrán un plazo de dos años para completar este curso.

La implementación de estas medidas refleja la creciente preocupación por el bienestar animal y la seguridad pública en relación con la tenencia de perros. Al asegurar que los dueños de mascotas estén adecuadamente informados y asegurados, la nueva legislación busca reducir el riesgo de incidentes y fomentar una convivencia armoniosa entre humanos y animales.

Los dueños de perros, las compañías aseguradoras y los profesionales del sector deberán adaptarse a las nuevas disposiciones y trabajar juntos para garantizar el cumplimiento de la ley. A medida que se ajusten a estos cambios, será importante mantenerse informado sobre las mejores prácticas y las oportunidades de capacitación disponibles para cuidar de nuestras mascotas de manera responsable y segura.

La nueva Ley de Bienestar Animal busca promover la tenencia responsable de perros al exigir a los propietarios un seguro de responsabilidad civil y la realización de un curso de capacitación. Estas medidas, aunque aumentan los costes asociados con tener un perro, pueden mejorar significativamente la seguridad y la convivencia entre las mascotas y las comunidades. Después de todo, como dice la sabiduría popular, "es mejor prevenir que curar", y estos cambios apuntan a garantizar que nuestras mascotas sean siempre una bendición y no una preocupación.