Atención, dueños de perros: La multa que podrías recibir por esta práctica tan común

Una visita a la panadería que podría salirte muy caro: estas son las sanciones por dejar a tu perro atado fuera durante tus compras

Dejar a tu Perro Atado Frente a una Tienda: Un Error que Podría Costarte Caro

Dejar a tu Perro Atado Frente a una Tienda: Un Error que Podría Costarte Caro / FREEPIK

Ágata Candela Millán

Ágata Candela Millán

Los dueños de mascotas conocen bien esa escena: en medio de un paseo con su perro, necesitan pasar por la tienda, la farmacia o detenerse en un café para comprar una botella de agua. O quizás, han planeado un día lleno de recados, y su fiel amigo es bienvenido en la mayoría de los lugares, pero no en todos. Frente a esta situación, la solución aparentemente inofensiva es atar al perro fuera de la tienda hasta terminar la tarea. Pero con la aprobación de la nueva Ley de Protección de los Derechos y Bienestar de los Animales, esta práctica ahora podría llevarte a enfrentar una multa por dejar el perro atado.

Las multas desconocidas por dejar a tu perro atado frente a un establecimiento

Las multas desconocidas por dejar a tu perro atado frente a un establecimiento / FREEPIK

Las sanciones que podrías enfrentar por dejar a tu perro atado mientras realizas compras y que desconocías

Los animales de compañía son una parte integral de nuestras vidas y, a medida que las leyes reflejan la creciente importancia de su bienestar, debemos adaptarnos. La nueva ley, que entra en vigor el 29 de septiembre, se propone mejorar la calidad de vida de nuestros amigos animales. Las responsabilidades de los dueños de mascotas son claras: proveer cuidado, supervisión y satisfacer las necesidades de nuestras mascotas. Las multas de la nueva Ley Animal están diseñadas para asegurar el cumplimiento de estos deberes.

Dicha normativa, en su artículo 80, señala que cualquier comportamiento que desatienda las prohibiciones, cuidados y obligaciones legales establecidas, o que derive del incumplimiento de responsabilidades administrativas por parte de los dueños o responsables del animal, se considerará como una infracción leve. Esto implica que, en términos prácticos, dejar a tu perro sin supervisión fuera de un establecimiento puede dar lugar a una multa de entre 500 y 10.000 euros, dependiendo del contexto y las circunstancias agravantes.

Descubre cómo una parada rápida en la tienda puede resultar en una multa costosa por dejar a tu perro atado

Descubre cómo una parada rápida en la tienda puede resultar en una multa costosa por dejar a tu perro atado / FREEPIK

La Nueva Ley Animal podría sorprenderte: multas por dejar a tu perro atado mientras haces recados

Es un cambio relevante y uno que puede sorprender a aquellos de nosotros que estamos acostumbrados a dejar a nuestro perro atado a la entrada de un establecimiento por un breve periodo. Pero es importante entender las razones detrás de esta nueva ley. Cuando nuestros perros esperan solos, pueden experimentar estrés, miedo y ansiedad por separación. Adicionalmente, están expuestos a riesgos adicionales, como el posible consumo de sustancias tóxicas, sufrir un golpe de calor o incluso ser robados.

Por lo tanto, la próxima vez que planifiques un día de recados con tu amigo de cuatro patas, asegúrate de que los lugares a los que necesitas entrar son amigables con las mascotas, o mejor aún, coordina con alguien que pueda quedarse con tu perro mientras realizas las compras. Esta simple medida de precaución te permitirá evitar posibles multas por dejar el perro atado y, lo que es más importante, garantizará el bienestar y la seguridad de tu querida mascota. Recuerda, la mejor práctica es siempre poner las necesidades de tu perro en primer lugar.