El curioso motivo por el que tu perro inclina la cabeza cuando le hablas

¿Qué intentan decirnos? Explorando las razones de los perros detrás del gesto de inclinar la cabeza que derrite corazones

El fascinante motivo detrás de por qué los perros inclinan la cabeza al escucharte

El fascinante motivo detrás de por qué los perros inclinan la cabeza al escucharte / FREEPIK

Ágata Candela Millán

Ágata Candela Millán

La comunicación entre humanos y perros es un tema fascinante que ha sido objeto de estudio durante mucho tiempo. Los expertos en comportamiento canino han trabajado arduamente para descifrar el lenguaje corporal de nuestros adorables amigos peludos, con el objetivo de comprenderlos mejor y proporcionarles una vida de calidad. Pero, ¿qué pasa cuando se trata de entender a los humanos? ¿Realmente los perros hacen el esfuerzo de comprendernos?

Cualquier persona que tenga un perro habrá notado que, en ocasiones, cuando les hablamos, inclinan la cabeza y nos miran fijamente, como si estuvieran captando cada palabra que decimos. ¿Pero por qué hacen esto? ¿Será para escucharnos mejor?

Un fascinante estudio realizado por investigadores de la Universidad Eötvös Loránd en Budapest, Hungría, y publicado en la revista científica Animal Cognition, ha arrojado luz sobre este curioso comportamiento de los perros. Descubrieron que inclinar la cabeza es algo que hacen nuestras mascotas cuando están recordando algo importante.

El poder de la memoria en los perros

El grupo de investigadores llevó a cabo un estudio en julio de 2021 para explorar la capacidad de los perros para aprender y memorizar palabras. Durante los experimentos, se les pedía a los perros que trajeran un juguete específico cuando se les llamaba por su nombre.

Aunque de los 40 perros participantes, solo 33 lograron memorizar todos los nombres de los juguetes (siete de ellos pertenecientes a razas consideradas más inteligentes, como el Border Collie, fueron capaces de aprender más de diez nombres), se percataron de un patrón interesante: todos ellos inclinaban la cabeza durante los ejercicios.

El nuevo estudio reveló que el 43 por ciento de los perros de razas consideradas más inteligentes inclinan la cabeza cuando se les pide que traigan un juguete en particular. "Los perros ladean la cabeza en varias situaciones, pero parece que lo hacen cuando escuchan algo que realmente les interesa", explica Andrea Sommese, una de las etólogas que participó en el estudio.

"Este comportamiento parece estar estrechamente relacionado con la percepción del sonido y podría ser su forma de intentar escuchar más atentamente o, tal vez, cuando se sienten un poco confundidos, al igual que lo hacemos los humanos", añade Sommese.

Además, los investigadores también se preguntaron si los perros tenían una preferencia por inclinar la cabeza hacia un lado u otro, y tras dos años de pruebas, concluyeron que esta preferencia es puramente individual en cada animal. Esto sugiere que es similar a cómo las personas tienen preferencia por ser diestras o zurdas.

"Muchos comportamientos en los perros muestran una preferencia por un lado, como la pata que utilizan para alcanzar un objeto, la dirección en la que prefieren mover la cola e incluso la fosa nasal que usan más al olfatear", explican los investigadores.

En resumen, este estudio sugiere que cuando un perro inclina la cabeza, está mostrando un interés especial y probablemente esté relacionado con su capacidad auditiva. Así que la próxima vez que veas a tu perro ladeando la cabeza mientras le hablas, sabrás que está haciendo un esfuerzo real por entenderte. ¡Es simplemente adorable!