La pandemia del coronavirus supone una crisis sin precedentes que ha certificado que la vulnerabilidad puede alcanzar a todos los ámbitos, pero, en opinión de la diseñadora Rosita Hurtado, también supone una oportunidad para avanzar y ser más fuertes.

Esta creadora boliviana afincada en Miami (Estados Unidos) viaja a Cantabria, tierra de sus antepasados, para participar en un evento solidario de Navidad en favor de Cruz Roja y el Cruz RojaBanco de Alimentos, que se celebrará el próximo 19 de diciembre, a las 13.00 horas, en los jardines de la finca de Las Carolinas de Santander.

No es la primera vez que Rosita Hurtado viaja a Cantabria, y esta vez lo hace para poner su granito de arena a la labor solidaria de Cruz Roja y el Banco de Alimentos, mostrando también su gran talento: sus creaciones.

"Es para mi un honor ser parte de este evento y aportar con la creatividad que es característica de la actividad que realizo. En estos momentos que vivimos es muy importante enfocarnos en lo bonito, en ser solidarios y en lo que nos hace feliz", señala a Efe la diseñadora, que es embajadora de buena voluntad de la Unesco.

Esta pandemia es "difícil para todos", destaca, pero también cree que los momentos "complicados" pueden ser "oportunidades".

"Las crisis son los mejores momentos para crear, para reinventarse, estamos ante un reto, debemos poner nuestra creatividad y fortaleza en la máxima expresión, en la moda y en cualquier actividad", señala Rosita Hurtado.

En su opinión, lejos de crear desigualdad, la pandemia "ha puesto a todos en la misma situación", porque todo el mundo "ha temido por su vida" y no ha habido distinciones sociales al luchar "por sobrevivir".

"La pandemia no discriminó, todos estuvimos y estamos expuestos y si algo aprendimos con ella es que todos somos vulnerables, en todas las actividades y en todos los estratos sociales", subraya.

Tampoco cree que la covid-19 vaya hacer retroceder las conquistas logradas por las mujeres y el movimiento feminista, porque, según sostiene, "se ha visto en la historia que la mujer, a mayor dificultad, tiene mayor entereza".

Rosita Hurtado defiende que hay que "ser solidarios". "Todas las personas podemos ayudar con lo que tenemos a nuestro alcance", destaca.

Evento con Cruz Roja y Banco de Alimentos

El próximo 19 de diciembre, la diseñadora y empresaria protagonizará en Santander un espectáculo de fusión artística y creativa de diseño artesanal y alta costura con la presentación de su colección 'Arcoiris', cuyo lanzamiento tuvo lugar el pasado mes de septiembre en la Semana de la Moda de Nueva York.

En sus 30 años de carrera, Rosita Hurtado ha vestido a artistas como Eva Longoria, Ricky Martin, Marc Anthony, Gloria Trevi, Natalia Jiménez, Carlos Ponce, o William Levy, además del desaparecido Juan Gabriel, con quien estaba muy unida y al que creó buena parte del vestuario de sus giras internacionales.

Precisamente con Juan Gabriel guarda algunos de los recuerdos más especiales, como por ejemplo en "una maratónica experiencia" con una gira de 40 conciertos por todo Estados Unidos. "Tuve que diseñar desde zapatos hasta corbatas, fue un proyecto muy especial", recuerda.

Para Rosita Hurtado, "conocer nuevas personas y asumir nuevos desafíos" supone "un reto". Según dice, no le importaría trabajar con alguna figura política porque le gustaría "conocer de cerca esa actividad", que hasta ahora se le ha resistido.

Y le gustaría vestir a dos grandes divas: Jennifer López y Angelina Jolie.