En la aparición de la celulitis hay causas que no podemos controlar como la genética, la edad, el tipo de piel, problemas circulatorios pero también algunas en las que si podemos poner remedio como el estilo de vida o la dieta. Independientemente de estos factores, la industria cosmética ha conseguido grandes avances en investigación, de tal manera, que hoy se puede reducir la celulitis, gracias a los cosméticos, sobre todo cuando el problema se encuentra en sus primeras fases, o con tratamientos mas invasivos, en estados más avanzados.

1. Una cosa son las reductoras y otra las anticelulíticas

Las cremas anticelulíticas actúan sobre las celulitis, las reductoras lo hacen sobre el adipocito, una célula, cuya función es producir grasa corporal. Dependiendo de lo que se quiera tratar, habrá que elegir una u otra, teniendo en cuenta que es difícil reducir volumen con una crema anticelulítica y que las reductoras no actúan sobre la celulitis, ó un cosmético que contenga los componentes para generar estos dos efectos.

2. Atenta a los componentes

Las cremas actúan gracias a la combinación de sus ingredientes, que penetran en la piel llegando hasta las células grasas, acelerando su metabolismo y provocando su disolución. Para que funcionen, las cremas, deben contener activos como la L-Carnitina, la cafeína, el guaraná, la teína o el cacao. Pero estos, no destruyen las células grasas, sino que impiden que se acumulen y aumenten los fitoesteroles (moléculas orgánicas que bloquean la absorción de grasas). Por ello para que sean eficaces deben contener otros componentes como el castaño de indias, el extracto de algas o la manteca de KariteVitamina, que actúan en el resto del proceso de eliminación de la celulitis.

3. Sube la temperatura

El calor es un buen aliado en estos tratamientos, al disolver mejor las células de grasa. Por este motivo conviene que la piel esté caliente antes de aplicar el cosmético. Una buena manera para conseguirlo, es hacer un buen masaje muy energético, previo a la aplicación o su uso tras una ducha caliente. Si además elegimos cremas de calor, actuarán de una manera más eficaz sobre la celulitis.

4. No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy

El tiempo para obtener los resultados depende del grado de celulitis, pero si tenemos un grado I, y queremos lucir un buen cuerpo en verano empezaremos cuanto antes. Otro punto es la constancia, en el mercado hay una gran variedad de productos y su resultado depende no solo de la combinación de sus ingredientes, sino de la "ayuda" del consumidor, en lo que se refiere a la tenacidad de su uso. En este aspecto hay que ser muy exigente y riguroso al seguir las indicaciones en el número y la forma de aplicación.

5. Más no quiere decir mejor

En la batalla contra la celulitis, muchas personas consideran erróneamente, que aplicarse más producto, combinar dos diferentes, aumentar el número de aplicaciones al día, etc. conseguirán mas efectos en menor tiempo. Los cosméticos están diseñados para ser efectivos en la manera y forma que el fabricante aconseja su utilización.

6. Comprobar cambios, espera unas semanas

Como los cambios se van produciendo poco a poco, según pasen los días igual puede parecer que los resultados no llaman la atención, lo que puede llegar a desanimar al consumidor. Lo ideal para comprobar la efectividad es hacer una fotografía del día que comienza el tratamiento y compararla con el estado de la piel varias semanas después. Esta es la mejor manera de medir los resultados y de animar a seguir con el plan de choque contra la celulitis.

Te puede interesar:

7. Ejercicio, comida y agua, los mejores aliados

El agua ayuda a drenar, el ejercicio a disolver y con la alimentación debemos tener en cuenta que si queremos eliminar la grasa acumulada, debemos hacer lo posible para no ingerir de más. Pero hay que tener en cuenta que beber mucha agua, hacer ejercicio y una buena alimentación, ayudará a bajar de talla, pero no a reducir la piel de naranja, cuyo tratamiento, requiere de cosméticos reductores y anticelulíticos.