El sector de la moda nupcial, con gran poderío internacional catalán gracias a firmas como Pronovias y Rosa Clará, entre otras, ha celebrado su resurgir tras la pandemia en un gran gala en la Font Màgica de Montjuïc.

Después de la cancelación de la tradicional Bridal Fashion Week 2020, que podría regresar a su formato original de desfiles el próximo abril, este 2021 un buen número de firmas se han puesto de acuerdo para al menos mostrar al mundo en un único evento breve, aunque con cuidada puesta en escena, que las bodas han vuelto.

Bajo el lema "The new beginning", Barcelona Bridal Fashion Week, con la colaboración del Departamento de Empresa y Trabajo de la Generalitat de Cataluña, marcas, diseñadores, profesionales y medios han vuelto a reunirse de forma presencial para un evento de moda tras más de un año y medio de desfiles virtuales.

Pronovias Group, Jesús Peiró, Justin Alexander, Carlo Pignatelli y Antonio Riva, entre otras, han mostrado una selección de sus últimas creaciones, cinco por firma, en desfiles que combinaban las modelos tradicionales con las "influencers", las encargadas de publicitar a las marcas en redes sociales.

Desiré Cordero ha desfilado para Pronovias vestida de novia en la Barcelona Bridal Week. EP

Otras firmas que han paseado sus creaciones por la Font Màgica son Yolancris, Isabel Sanchis, Sophie et Voilà, Ramón Sanjunjo, Marco y María, Lorena Panea, Olga Macià, Carla Ruiz, Cristina Tamborero, The Atelier y Amelia Casablanca.

Cristina Tamborero ha explicado a Efe que aunque este 2021 se aprecia cierta recuperación, será en 2022 cuando se llegue al 100 %, si no más, por el gran número de bodas pospuestas. "2022 será el gran año de las bodas", ha pronosticado.

Tamborero, que tiene precisamente en Barcelona y su arquitectura la principal fuente de inspiración para su última colección de alta costura nupcial, ha señalado que eventos como esta gala ayudan a seguir visibilizando que la capital catalana es también "la capital de los vestidos de novia".

Jesús Díez Betriu, presidente de Barcelona Bridal Fashion Week y propietario de la firma Jesús Peiró, también ha destacado que como empresario del sector, considera "muy significativa la celebración de un evento que nos anima a seguir impulsando los negocios con el objetivo de acelerar la reactivación del mercado y recuperar la ilusión, que es parte fundamental del mundo de la moda nupcial".

Por su parte, Estermaria Laruccia, directora de BBFW, ha apuntado que "la reactivación del mercado ha vuelto tras un periodo muy difícil" y que esta gala es "la ocasión de volver a encender los focos sobre la moda nupcial y dar visibilidad internacional a las marcas y dinamizar los negocios".

Laruccia también ha destacado que otro objetivo de la gala era apoyar la lucha contra el matrimonio infantil y el esfuerzo para lograr el empoderamiento de las niñas y mujeres en todo el mundo, ya que la BBFW apoya el proyecto "Stop Child Marriage" contra el matrimonio infantil de la ONG Save the Children.