Si tienes el pelo rizado y no sabes como dominarlo seguramente ya sabrás lo que es el Método Curly. Si eres de las pocas que aún no había escuchado este término, tranquila, te contamos todos los secretos de este tratamiento de belleza que se ha puesto muy de moda en los últimos tiempos.

¿Qué es el Método Curly?

El Método Curly es una forma de lavar el pelo basada en respetar los rizos o las ondas naturales del cabello para que los rizos luzcan más naturales. También se conoce como Curly Girl Method o Curly Hair. La filosofía de este método es tener una correcta hidratación. Cuando más hidratado esté el pelo, más definidos estarán nuestros rizos. El Método Curly intenta evitar el uso de herramientas de calor como secadores o rizadores. Tampoco utiliza productos con químicos como lacas o espumas. Este método propone justo lo contrario: productos naturales y nada químico para que el pelo esté "a su aire".

La inventora de este método fue la estilista Lorraine Massey que dejó plasmados sus conocimientos en el libro «Curly Girl The Handbook». La obra se publicó hace más de veinte años y aún es tendencia a día de hoy.

El Método Curly hidrata el pelo en profundidad. Pixabay

Los pasos del Método Curly

Paso previo

Antes de empezar con este método debes hacerte un último lavado "normal" con un champú con sulfatos pero sin siliconas. Después ponte una mascarilla libre de sulfatos y silicones durante 30 minutos. Este paso previo es necesario para desintoxicar tu cabello de todas las siliconas y residuos acumulados. También puedes aprovechar y cortarte las puntas para sanearlo. Ahora sí, tu pelo está preparado para comenzar con el Método Curly. Debes ser constante y no desesperar ya que los resultados comenzarán a verse a partir de la tercera semana de tratamiento.

Lavar el pelo rizado

La filosofía de este método afirma que cuanto menos productos se usen para lavar el pelo, mejor. En cuanto a la frecuencia, señalan que con lavarlo dos veces por semana sería suficiente. La técnica recomendada para lavar el pelo es el co-wash, o lo que es lo mismo, lavar el pelo con acondicionador en lugar de utilizar champú. Para aclarar utiliza agua fría. Si este proceso no te convence puedes seguir usando champú primero y acondicionador después. Eso sí, siempre que sean productos aptos para este este método.

Hidratar el pelo

Tras el lavado llega el momento de la hidratación. Aplícate una mascarilla y aprovecha para desenredar el pelo mientras la tienes puesta.

Definir los rizos

El cuarto paso del método es definir los rizos. Para ello debes utilizar también productos aptos para este método.

¿Cómo secar el pelo con el Método Curly?

El primer paso del secado es elegir la toalla adecuada. Las que usamos normalmente no son las mejores. Opta por una de microfibra. No frotes el pelo bruscamente. Limítate a eliminar el agua sobrante de forma suave.

El Método Curly aconseja evitar el secador de pelo. Pixabay

Te puede interesar:

Lo ideal es dejar que el pelo se seque al aire pero en esta época este paso puede costarte un resfriado así que puedes secar tu cabello con un difusor y poniendo el secador a la mínima potencia y en el programa más frío que tenga.