El orden es algo fundamental a lo que muchas personas restan importancia. Pero lo cierto es que mantener una espacio ordenado en tu vida diaria, ya sea en tu hogar o lugar de trabajo, es sinónimo de tranquilidad y felicidad. Aunque para saber cómo mantener las cosas perfectas en el tiempo y limpiar la casa hay que seguir una serie de pautas.

Marie Kondo es una experta en el tema y se ha hecho famosa en todo el mundo gracias a su libro, 'La magia del orden. Herramientas para ordenar tu casa ¡y tu vida!'. La japonesa se ha convertido en toda una gurú del tema enseñando al mundo que el orden comienza por la eliminación del exceso de cosas en nuestra vida. Porque según Kondo, es esa manía de almacenarlo todo la que provoca un exceso de cosas en cada hogar u oficina. Según ella, hay que saber desprenderse de los objetos y la ropa y limpiar la casa. Todo un reto que a muchos supone ansiedad y que a través de su método se podrá hacer realidad.

Ordenar y desechar

Y es que, Kondo da una serie de pautas con las que mantener el orden y limpieza en casa, sobre todo en el armario, a través de su método Konmari. Para la especialista, mantener todas las prendas en posición vertical es esencial para que todo sea más fácil de ver e identificar.

Método Marie Kondo: así influye el orden en nuestras vidas

Aunque lo más importante en el método de la japonesa es saber ordenar y desechar todas aquellas cosas que no se utilizan. Según ella, lo esencial es quedarse con lo que se usa, sienta bien y hace feliz. Porque las personas tenemos mucha manía de guardar por miedo a que en algún momento se vaya a utilizar. "Si no lo vas a usar déjalo ir con gratitud", concreta.

Por otro lado, la separación de la ropa por temporadas no es necesaria para la especialista. Lo mejor es tenerlo todo a mano y dejar de lado lo que sabemos que el próximo verano no nos va a servir. Según ella, "cuando acabes de escoger toda la ropa deberías quedarte con un tercio de lo que tenías".

Menos ropa colgada

La ropa colgada ocupa mucho más lugar que la que está doblada y es más incómoda de ver y seleccionar cuando nos vamos a vestir. Kondo apuesta por doblar todo lo que se pueda para tenerlo a la vista y simplemente tener colgado lo que requiere, como las camisas o las chaquetas.

Las camisetas, lo mejor es que estén dobladas con el método vertical de la profesional y siempre las más claras delante, para que se vean mejor. En este vídeo puedes aprender cómo colocarlas:

Efecto rebote

Te puede interesar:

Kondo nos advierte del primer problema que surge cuando comenzamos con la tarea de ordenar y limpiar la casa. Según ella, cuando almacenamos creamos la sensación de orden, pero nada más lejos de la realidad. "Lo que en realidad hacemos es ocultar cosas que realmente no necesitamos en un armario, en un cajón o una estantería. Tarde o temprano esas unidades de almacenaje se llenan y el caos vuelve a empezar". Algo a lo que denominada efecto rebote y de ahí en que insista que la clave de todo está en tirar las cosas que no hacen falta.

Además, apela al sentido común para realizar el orden general de la casa, más allá del armario. Y es que, señala que cada tipo de objeto debe estar en un solo sitio. Si tenemos libros por toda la casa nunca sabremos cuántos tenemos y cuántos nos hacen falta. Y dejando a un lado el romanticismo de muchos por el papel, recalca que el máximo de libros que se deben tener son 30. Para ella, "cada obra tiene su momento".