El último día de la 080 Barcelona Fashion ha comenzado fuerte. Una larga cola de invitados esperaba media hora antes de que empezara el 'show', a la postre una de las novedades de esta 30ª edición en la que se ha vuelto a la normalidad. Se trataba del recién nacido 080 Reborn, un desfile 100% con ropa de segunda mano, que ha dejado el nivel aún más alto de lo esperado, y al que han seguido luego las propuestas de las firmas Eiko Ai, Habey Club, Reveligion, Yolancris y Menchen Tomas.

080 reborn

En el marco de la apuesta del Govern por la economía circular, el desfile ha contado con el apoyo de la Agència de Residus de Catalunya, el CCM y Girbau LAB y ha contado con los estilistas y directores de arte Fermin + Gilles Stylist (Fermin Serret y Gilles Saint Martin). Con ropa recuperada de plantas de clasificación de residuo textil y ropas de segunda mano procedente de tiendas como Humana, Las Pepitas, Love Vintage, Victoria, Gi Joe Surplus, Flamingos Vintage Kilo, Fred Perry, Cóndor, Dr. Martens y Armand Basi. En total, se han presentado una treintena de 'looks' que parecían recién salidos del 'atelier', a juzgar por las caras de admiración de un 'front row' lleno de autoridades, desde el 'conseller' d'Empresa i Treball, Roger Torrent; y la 'consellera' d'Acció Climàtica, Alimentació i Agenda Rural, Teresa Jordà, hasta la directora del Consorci de Comerç, Artesania i Moda, Agnès Russiñol, y el director de la Agència de Residus de Catalunya, Isaac Peraire i Soler

El cantante Lildami, con una americana de Humana, camiseta y bermuda de Flamingos Vintage Kilo, calcetines Condor y zapatos DR Martens.

El primer modelo en desfilar ha sido el cantante de trap catalán Lildami, al cual ha seguido un variado 'casting' reivindicando la diversidad, desde modelos 'curvy hasta otros que peinaban canas, y de diferentes tallas y razas.

La romántica colección 'Underwater life', del proyecto de Gloria Lladó, que empezó reinterpretando el kimono como pieza emblemática de la marca, ha ido ampliando su universo hasta presentar esta serie inspirada en las profundidades del mar. Una fantasía ingrávida y etérea sobre la vida submarina llena de siluetas vaporosas. Transparencias, satenes ultrasuaves de colores luminosos, brillos en tonos cálidos, volúmenes en todos sus formatos y jacquards, fundidos en estampados acuáticos. Casi primos hermanos de la colección pesquera de Martín Across.

Eiko Ai

"Hay muchos volantes que emulan los movimientos de las medusas; nos encantan los volantes", explica Gloria, que ha presentado toda una paleta que respira positivismo, luz y verano, con una gama de turquesa, lavanda y plata, y los neutros, rosados y un toque de rojo para evocar la riqueza del fondo marino. 'Looks' extrafemeninos.

Habey Club

Ha continuación, han desfilado por vez primera en Barcelona los jóvenes madrileños David Salvador y Javier Zunzunegui. "Estudiamos juntos en el CSDMM de la Universidad Politécnica de Madrid y desde entonces empezamos con este proyecto", explican sobre su marca de 'slow fashion', aunque con dos colecciones al año. Admiradores de firmas como Loewe, explican que están encantados con debutar en Barcelona, donde tras este desfile comenzarán a vender en la multimarca Vasquiat.

Además de diseños femeninos conceptuales, "donde el humor tiene un peso importante", aseguran, también diseñan un calzado vanguardista y delicado -que producen en fábricas de Elche- y sus propias joyas y sus bolsos ("que tienen mucho éxito entre nuestras clientas").

Cuentan que tras la pandemia no quisieron plantearse una colección excesivamente serie, y en 'Reencuentro' imaginaron eso, precisamente, esas bodas y fiestas familiares donde hay que sentarse a departir con algún pariente lejano. "Hemos querido reflejar la diversidad en la vestimenta de los protagonistas a través de distintos acabados de los tejidos: tejidos toscos o rudos, satinados y gasas con transparencias. También hemos añadido distintas longitudes y escotes, así como una mezcla de gabardinas de tejidos clásicos de traje con mangas informales construidas con canalé de punto", señala Zunzunegui.

Entre sus logros, esa gabardina y vestidos con aberturas bajo los brazos, esas estolas rudas y estructuradas en tela vaquera que quién lo diría que se trata de denim, y esos vestidos que se desmadejan estudiadamente en las siluetas como si te los hubiera prestado para el evento una amiga que no comparte tu talla. Originales a rabiar.

Reveligion

María Rodríguez, la diseñadora y directora creativa, ha presentado 'Outsider', una colección que trata la búsqueda del ser, de la apuesta por uno mismo y por aquellos que no encuentran su lugar ni espacio para crecer. Sobre la pasarela, las modelos y los modelos lucirán piezas excepcionales marcadas por los volúmenes y el tul que, una vez más, conseguirá romper con nuestros límites.

Yolancris

A continuación, le ha llegado el turno a la firma de Yolanda Pérez con un estilo boho que es pionera en el sector de la novia, y que está influenciada por sus referentes musicales y artísticos de las décadas de los 60 y 70. La firma, que sigue apostando por la elegancia atemporal, la variedad de colores, estampados, texturas y volúmenes, presenta 'Idilia', una colección inspirada en la mujer de los años 60. Destacan tejidos con un 'print' potente y original y los colores primarios lisos. Las siluetas juegan con los volúmenes, las asimetrías y la riqueza de una variedad de exquisitos tejidos que van desde el tafetán, la punta, la seda y la pedrería bordada a mano.

Menchen Tomas

La marca de Olga Menchen es la encargada de cerrar esta 30ª edición de 080 Barcelona Fashion. Se trata de una marca que diseña, produce y confecciona sus propias colecciones de 'prêt-à-porter', fiesta y novia, además de diseños exclusivos de alta costura y para novias hechos a medida. Su propuesta, 'The Rat Pack', se inspira en un grupo de actores y músicos estadounidenses. Las líneas de los vestidos ejecutivos, la raya diplomática, lanas, sargas, cristales Swarovski, volúmenes 3D, blancos, limas, azules porcelana son los elementos que componen esta colección, que fusiona piezas' streetwear' con piezas de fiesta.