El concepto tradicional de felicidad en pareja ha empezado a cambiar. Ahora se tiende a pensar que el amor es algo pasajero y el concepto de felicidad conyugal se percibe como un tópico sobrevalorado. Según un estudio elaborado por la Universidad de Texas en 2008, las personas solteras son más felices que las que viven en pareja. Sin embargo ¿es sano llevar una vida de eterna soltería?

La respuesta es sí, en virtud de la conclusión de un trabajo del portal web de búsqueda de pareja eDarling. Este informe, realizado a partir de las respuestas de 500 miembros registrados en la web, revela que las personas con una relación estable llevan una vida menos saludable pero más divertida y activa que las personas solteras.

"Los datos del estudio contradicen el concepto de la vida de soltero como una etapa más divertida y feliz. Los encuestados contestaron cuestiones relativas a sus actividades cotidianas actuales contrastándolas con las que llevaban a cabo durante la época en la que tuvieron su última relación estable", explican desde eDarling.

Del estudio se extrae que la vida de los solteros es menos activa que la de las personas con una relación ya que llevan a cabo menos actividades culturales, van menos al cine y salen menos de cena. En este aspecto se observa una diferencia muy acentuada entre los géneros: un 49% de los hombres aumenta su participación en actividades culturales cuando tiene una relación mientras que en el caso de las mujeres esta cifra se reduce a un 36%.

"Las mujeres, en general, son más activas que los hombres y quizá sean ellas las que incitan a sus parejas a llevar a cabo este tipo de actividades durante la relación", señala el portal de citas.

La importancia del sueño

Un sueño de calidad es clave a la hora de gozar de buena salud. En este sentido, son mayoría (59% de los hombres y 55% de las mujeres) los que afirman que duermen las mismas horas independientemente de si están solteros o si tienen pareja.

Entre los que duermen menos, los hombres son casi el doble que las mujeres (26% frente a un 15% de mujeres), lo que parece indicar que "los hombres solteros llevan una vida más propicia a las noches en vela (quizá de fiesta) que las mujeres que viven sin pareja".

Con respecto a otros hábitos de vida, parece ser que los solteros llevan una rutina más saludable que las personas con una relación estable: un 45,9% afirma que duerme mejor, un 47,8% dice practicar más deporte y un 31,3% dice comer menos.

Cuidado diario

Tanto hombres como mujeres se preocupan más por su aspecto estando solteros que cuando mantienen una relación estable. En términos estadísticos, son un 49% de los hombres y un 53% de las mujeres los que le prestan más atención al aspecto físico estando soltero que en pareja.

En conclusión, las personas solteras, especialmente las mujeres, llevan una vida más saludable pero menos activa a nivel social o intelectual. "Parece ser que el ocio es en general más sano y la vida más divertida para las personas en pareja, las cuales están menos centradas en su aspecto físico y dan más importancia a pasarlo bien o, dicho de otra manera, están menos centradas en cultivar el cuerpo y más la mente".