Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tribuna

Enfermedades cardiológicas más frecuentes en niños

El soplo, el síncope, las taquicardias y la fatiga

Enfermedades cardiológicas más frecuentes en niños pilar cortés

Las enfermedades del corazón en los niños o enfermedades cardiológicas se conocen con el nombre de Cardiopatías congénitas.

Las causas que producen las cardiopatías congénitas suelen ser desconocidas en la mayor parte de los casos, aunque a veces pueden relacionarse con la ingesta crónica de alcohol, drogas o enfermedades de la mamá durante la gestación, como la diabetes mellitus o algunas infecciones.

El corazón consta de dos aurículas, que reciben la sangre de las venas, y dos ventrículos, que son los que realmente se encargan de expulsar toda la sangre al cuerpo.

La mayor parte de las alteraciones consisten en defectos en la formación del corazón, siendo la más frecuente un agujerito entre ambos ventrículos, lo que denominamos comunicación interventricular y que puede producir más o menos síntomas en forma de dificultad o sudoración con las tomas, aumento de la frecuencia respiratoria dependiendo del tamaño del agujerito o edad del niño.Otras maneras de sospechar una enfermedad en el corazón en un niño es observando la aparición de cianosis o color azulado en los labios, fatiga, taquicardias, pérdida de conocimiento, o no tener síntomas y detectarlo simplemente mediante la auscultación de un soplo o ruido en el corazón durante la exploración física en las revisiones.

Además del soplo, los motivos por los que se consulta más frecuentemente en cardiología infantil son:

- Síncope o pérdida de conocimiento. Aunque la mayoría suelen ser síncopes vasovagales o fisiológicos, hay que descartar tipos de arritmias o engrosamiento del corazón.

- Taquicardias o palpitaciones, la mayoría benignas aunque haya que vigilar signos de predisposición a muerte súbita.

- Fatiga o dolor en el pecho con el ejercicio, en los que podemos pedir una prueba de esfuerzo para comprobar que no tiene relación con ninguna alteración del corazón tipo anginoso.

A pesar de que se pueden detectar en buena parte dentro del útero de la mamá durante el embarazo mediante una ecografía especial llamada ecocardiografía fetal, el diagnóstico exacto se confirma tras el nacimiento a través de otra ecografía y/o un electrocardiograma dependiendo de la alteración encontrada antes del nacimiento.

El diagnóstico lo realiza un cardiólogo infantil o entrenado en niños y el tratamiento variará dependiendo de la alteración, pudiendo abarcar desde la cirugía, pasando por cateterismo, medicación, o una combinación de todas las anteriores, hasta no hacer nada y controlar que no empeore la situación clínica del niño.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats