La fimosis solo ocurre en niños? Desde un punto de vista médico, y solo para médicos, sí. Aunque siempre solemos asociar la presencia de fimosis con la infancia, es muy frecuente que se produzcan alteraciones en la piel muy parecidas en el adulto y que frecuente mal interpretamos como fimosis del adulto.

Solemos ver en la consulta adolescentes y personas adultas hasta los 24 o 25 años que nunca han tenido problemas con la piel del pene sin embargo cuando empiezan a mantener relaciones sexuales se dan cuenta que al intentar la penetración les duele dando lugar a una relación poco satisfactoria.

Estos casos suelen ocurrir cuando la piel es insuficiente, es decir no hay una verdadera fimosis, la piel baja fácilmente cuando no hay erección pero cuando esta se produce, la piel al ser muy estrecha comprime el glande. Por lo que no hay que confundir la fimosis o la piel insuficiente con el frenillo corto.

Son también muy frecuentes los casos de personas adultas que padecen enfermedades metabólicas como la diabetes o de la piel como el liquen escleroatrófico que nunca han tenido problemas con la piel del prepucio y sin embargo ven como poco a poco la piel se va retrayendo dando lugar a una fimosis donde antes no la había. En estos casos el paciente intenta tirar la piel hacia atrás dando lugar a la aparición de estrías, la piel del prepucio se rasga, que suelen producir un escozor intenso y ocasionalmente infectarse.

Sólo existe fimosis si la piel prepucial presiona mucho el cuerpo del pene al descender; si impide destapar el glande o si es difícil volver a cubrir el pene tras el descenso prepucial. Si la piel prepucial baja libremente y no existe presión en erección no hay fimosis. El exceso de piel no es fimosis.

Preguntas frecuentes

¿Deben operarse todos los niños de fimosis? Rotundamente no. Deben operarse los niños que presenten dificultad en retraer el prepucio y que no hayan respondido a tratamientos menos agresivos que después veremos. La circuncisión se puede practicar a partir de los 11 ó 12 años con anestesia local o bien antes si son frecuentes las infecciones o impiden al niño orinar correctamente

Desde hace unos años es práctica habitual intentar mejorar la elasticidad de la piel del prepucio aplicando cremas que contienen corticoides, este tipo de tratamiento puede corregir la fimosis entre un 50 y un 70% de los casos

¿Cómo se realiza la cirugía? Aplicamos anestesia local en la piel de la base del pene, esperamos 10 minutos y cortamos un anillo de piel suficiente para que el glande quede libre. Hay tres preguntas muy frecuentes que nos realiza el paciente.

1 ¿La anestesia se pone en el pene?

Cuando nos hacen esta pregunta es porque el paciente piensa, con horror, que se va a pinchar el pene, el músculo. Nunca se pincha el músculo solo la piel.

2 ¿El glande se va a quedar siempre descubierto?

Intentamos dejar piel suficiente para cubrir en parte el glande y así evitar el roce incomodo con la ropa interior, aunque un par de meses después de la intervención se pierden estas sensaciones.

3 ¿Es dolorosa la cirugía?

La cirugía, postectomía, no duele nada.

Es cierto que cuando se pasa el efecto de la anestesia aparecen las molestias típicas de un corte en la piel que suele durar uno o dos días pero que permite hacer vida normal. Las curas, cuidados postoperatorios, son muy sencillas solo hay que poner una pomada antibiótica sobre la herida durante 4 o 5 días.