La Clínica Uner inició su actividad en 2005. Como resultado del desarrollo de la clínica, desde entonces han ido incorporándose profesionales hasta alcanzar en la actualidad un equipo de 23 personas. Se trata de profesionales de las áreas de fisioterapia, logopedia, neuropsicología, psicología, terapia ocupacional, medicina clínica, neurología y psiquiatría, complementados por especialistas de trabajo social, sistemas de calidad y dirección de organizaciones. María Jesús Gómez López, directora de la Clínica Uner, nos cuenta un poco más sobre ella.

¿Con qué instalaciones cuanta la clínica?

Nuestras instalaciones constan de 1.000 m2 equipados para prestar integralmente el servicio ambulatorio de neurorrehabilitación: gimnasio de fisioterapia, salas independientes para adultos e infantil de terapia ocupacional, sala multisensorial, sala gesell con tecnología audiovisual (conformada por dos ambientes separados por un vidrio de visión unilateral, que permite una observación no intervencionista de las sesiones), sala de audiovisuales, sala de juntas, piscina adulto e infantil con grúa de movilización y grabación subacuática, vestuarios y baños adaptados, y despachos independientes.

¿Cuál es la actividad principal de Clínica Uner?

Nuestro trabajo abarca el extenso ámbito de la neurorrehabilitación, se trata de recuperar al máximo el estado de las personas que han sufrido algún tipo de daño cerebral tanto congénito como sobrevenido: Ictus, tumores, traumatismo craneoencefálico, enfermedades raras o minoritarias con afectación neurológica, trastorno del espectro autista, trastorno por déficit de atención e hiperactividad y deterioro cognitivo. El trabajo no sólo está orientado al paciente sino que en la terapia es parte fundamental para la mejora la familia y su entorno cotidiano.

¿Qué aspectos abarca la neurorrehabilitación? ¿De qué depende tener un buen resultado?

El éxito del tratamiento en neurorrehabilitación es el resultado de una combinación de un conjunto de factores muy sutiles que varía según la persona tratada, de ahí la importancia del análisis exhaustivo y la observación del paciente, su diagnóstico, sus motivaciones y su entorno cotidiano. Se requiere mucha experiencia y formación, una visión amplia y flexible de las capacidades cerebrales, y sobre todo un equipo de trabajo implicado y entrenado en esta labor tan especial y delicada.

¿Cuáles serían los elementos diferenciales que caracterizan a Clínica Uner?

Son claramente cuatro. En primer lugar, el equipo, con una característica común: su calidad humana. El trabajo técnico va acompañado del trato cálido y entrañable de todo el personal de la clínica.

En segundo, el tratamiento personalizado y especializado según las características y condiciones del paciente. Cada persona a tratar tiene su Uner Brain Proyect.

El tercero, la Certificación en calidad ISO9001 específica en «Valoración y rehabilitación sociosanitario de niños y adultos afectados por daño cerebral congénito o sobrevenido», garantía de que los procedimientos y sistemas utilizados para el desarrollo de laactividad están orientados a la satisfacción del paciente y la mejora continua.

Y por último, la actividad científica y tratamiento de enfermedades raras con afectación neurológica. Colaboramos en diversos estudios e investigaciones de universidades nacionales públicas y privadas, resaltando nuestra colaboración con el doctor Juan Carlos Arango Lasprilla. Además participamos activamente tanto en Congresos Nacionales como Internacionales como integrantes de comités científicos. Por otra parte, estamos obteniendo resultados muy favorables y satisfactorios en el tratamiento de enfermedades minoritarias con afectación neurológica, en el que hay un importante trabajo a realizar (Síndrome de Angelman, Hipoplasia bilateral nervio óptico, Síndrome de Noonan, Lisocefalia, Síndrome Triple X, Síndrome de Smith Lemli Opitz, Síndrome de Rett, Síndrome de West, Plagiocefalia, Siringomelia, Deficiencia de AADC€).