La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) ha advertido que un 20% de los casos de tuberculosis son atribuibles al hábito de fumar y que, pese a que en 2012 se diagnosticaron en España más de 5.700 casos, esta enfermedad está decreciendo en comparación a años anteriores.

Coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial de la Tuberculosis, la Separ, que tiene su sede en Barcelona, ha informado de que en 2012 se notificaron en España 4.516 casos de tuberculosis respiratoria, 89 de meningitis tuberculosa y 1.109 casos de otras tuberculosis.

La tuberculosis es la cuarta enfermedad de declaración obligatoria en incidencia, sólo precedida por la gripe, la varicela y las paperas.

"El descenso de la tuberculosis respiratoria en España conlleva que la incidencia de la tuberculosis mantenga una tendencia decreciente. El control de la enfermedad, especialmente en niños y adultos jóvenes, es una de las estrategias clave para poder seguir mejorando estas cifras", ha dicho la presidenta de la Separ, Pilar de Lucas.

"Para seguir en esta dirección es necesario contar con el compromiso de la administración para ayudar a los especialistas a consolidar acciones eficaces que consigan reducir al mínimo la incidencia de la tuberculosis en España", ha advertido De Lucas.

Según los datos facilitados por Separ, Cataluña es la comunidad autónoma que ha declarado más casos de tuberculosis respiratoria (886 casos), seguida de Andalucía con 660 casos, Madrid con 578, la Comunidad Valenciana con 434 y Galicia con 422.

Sólo en la ciudad de Barcelona y en 2013 se notificaron 327 casos.

"El cambio más importante que hemos observado en los casos de tuberculosis diagnosticados en Barcelona en los últimos años ha sido que el aumento se ha producido en población inmigrante y ha ido paralelo a la disminución a la incidencia en población autóctona", ha señalado el doctor Joan Caylà, miembro de Separ y experto en tuberculosis.

Según Caylà, "los casos de tuberculosis son más frecuentes en las grandes ciudades donde se concentran personas más vulnerables, la crisis económica aumenta los factores de riesgo y por tanto podríamos asistir a un repunte de esta enfermedad en los próximos años".