La Organización Mundial de la Salud (OMS) se fundó sobre la base del principio de que todas las personas deberían poder hacer efectivo su derecho al grado máximo de salud que se pueda lograr.

Por lo tanto, la «Salud para todos» ha sido la visión que ha guiado a esta organización a lo largo de sus siete décadas de existencia, pues fue creada en 1948. También es el motor de la actual iniciativa impulsada a nivel de toda la Organización de ayudar a los países a avanzar hacia la cobertura sanitaria universal.

Desde la OMS se afirma en numerosos comunidados que «la experiencia nos ha demostrado, una y otra vez, que la cobertura sanitaria universal se logra cuando existe una firme determinación política».

Así pues, en 2018 que celebra su septuagésimo aniversario, la OMS pide a los líderes mundiales que «respeten los compromisos que contrajeron cuando acordaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible en 2015, y que se comprometan a adoptar medidas concretas para promover la salud de todas las personas. Ello significa garantizar que todas las personas, en cualquier lugar, puedan tener acceso a servicios de salud esenciales y de calidad sin tener que pasar apuros económicos».

En este sentido, la Organización Mundial de la Salud dedicará una atención de alto nivel a la cobertura sanitaria universal por medio de una serie de actos organizados a lo largo de todo el año 2018, que comenzarán con el Día Mundial de la Salud, el 7 de abril, con conversaciones a nivel mundial y local sobre la manera de alcanzar el objetivo de la salud para todos.

Por qué es importante la cobertura sanitaria universal

Para la OMS los países que invierten en la cobertura sanitaria universal realizan una importante inversión en su capital humano.

En los últimos decenios, la cobertura sanitaria universal ha surgido como una estrategia clave para avanzar hacia la consecución de otros objetivos relacionados con la salud y de desarrollo más amplios.

«El acceso a cuidados esenciales y de calidad y a la protección financiera no solo mejora la salud de las personas y su esperanza de vida, sino que también protege a los países de las epidemias, reduce la pobreza y el riesgo de padecer hambre, crea empleos, impulsa el crecimiento económico y promueve la igualdad de género», indican desde este organismo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) especializado en gestionar políticas de prevención, promoción e intervención en salud a nivel mundial.

Según datos de la OMS, a pesar de que algunos países ya han logrado importantes avances hacia la cobertura sanitaria universal «la mitad de la población mundial todavía no puede acceder a los servicios de salud que precisa. Si los países quieren alcanzar la meta de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, mil millones más de personas deberán beneficiarse de la cobertura sanitaria universal de aquí a 2023».

Precisamente, el Día Mundial de la Salud que hoy se celebra pondrá en el candelero la necesidad de la cobertura sanitaria universal y los beneficios que puede aportar.

La OMS y sus asociados intercambiarán ejemplos de medidas que pueden adoptar para lograrla mediante una serie de actos y conversaciones que se celebrarán en distintos niveles.

Como ha afirmado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, «nadie debería tener que elegir entre la muerte y las dificultades económicas. Nadie debería tener que elegir entre comprar medicamentos y comprar alimentos».

Compromisos para la cobertura sanitaria universal

A lo largo de 2018, la Organización Mundial de la Salud tiene como objetivo inspirar, motivar y guiar a las partes interesadas en la cobertura sanitaria universal para que contraigan compromisos en esta esfera:

- Inspirar: poniendo de relieve el poder que tienen los responsables de la formulación de políticas para transformar la salud de su nación, caracterizándolo como un desafío estimulante y ambicioso, e invitándoles a formar parte del cambio.

- Motivar: intercambiao de ejemplos de cómo los países ya están avanzando hacia la cobertura sanitaria universal y alentando a otros países a encontrar su propio camino.

- Guiar: proporcionando herramientas para un diálogo estructurado en materia de políticas sobre la manera de promover la cobertura sanitaria universal en el ámbito nacional o respaldando estos esfuerzos en otros países (por ejemplo, ampliando la cobertura de los servicios, mejorando su calidad y reduciendo los pagos sufragados por los usuarios de su propio bosillo).