El tema al que hoy nos vamos a referir es uno, que como muchos otros, se está entendiendo de forma inadecuada por la población, y se está generalizando en la manera de obtenerlo y aplicarlo como si se tratara de algo insustancial por el mero hecho de obtenerse del propio paciente.

Hablamos del famoso plasma o PRP, al que consideramos que hay que darle la importancia que tiene, ya que estamos hablando de medicina regenerativa.

Vamos a partir de una base muy sólida. En Centro Dermatológico Estético, desde el año 2011, no se está infiltrando PRP (plasma rico en plaquetas) sino PRGF (plasma rico en factores de crecimiento, mediante una técnica cerrada en la que los kits de trabajo (Tecnología Endoret) están validados en su conjunto y aprobados por la Asociación Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS).

Endoret es por tanto una tecnología biomédica que se encarga de la regeneración de los tejidos mediante la aplicación de proteínas autólogas, que no sólo se encuentran en las plaquetas, sino también diluidas en el plasma.

Algo que se debe aclarar siempre al paciente que se va a realizar una técnica de infiltración de plasma, es que no hablamos de un producto cualquiera. Desde el mayo de 2013, el plasma rico en factores de crecimiento está considerado por la AEMPS como un Medicamento de Uso Humano (no de producción industrial) y cumple con todas las exigencias regulatorias para su obtención y uso posterior.

Por tanto, nunca debe aplicarse plasma a un paciente al que previamente un médico no se lo haya pautado.

El plasma rico en factores de crecimiento Endoret basa su mecanismo de acción en dos principios activos básicos. Por un lado, los factores de crecimiento, que se obtienen en concentraciones superiores a los de la sangre y por tanto actúan como un sistema biológico estimulando la regeneración de los tejidos.

Y por otro lado, la creación de una membrana de fibrina que permite la liberación equilibrada y progresiva de un gran número de moléculas como proteínas y otro tipo de factores de crecimiento no presentes en las plaquetas.

Trabajar con esta tecnología, presenta entre otras, estas ventajas:

  • Concentración adecuada de las plaquetas: obtener entre 2 y 3 veces la concentración basal de plaquetas, hace que el producto final sea eficaz.
  • Formulación libre de leucocitos: condiciona la aparición de inflamación y dolor posteriormente a la aplicación. El sistema de centrifugación de Endoret, permite separar la franja leucocitaria, evitando estos problemas.
  • Activación controlada: La activación del plasma permite que se forme en el lugar de la inyección una matriz de fibrina que permite una liberación gradual de los factores de crecimiento, pudiendo así mantener su eficacia durante más tiempo.
  • Autólogo 100%: no se han descrito efectos adversos
  • Versátil: con la tecnología Endoret, podemos obtener plasma en distintos formatos de preparación de forma que podemos emplearlo en distintas ramas de la medicina y la dermatología con total seguridad.

Centro Dermatológico Estético emplea la Tecnología Endoret como tratamiento coadyuvante en la caída del cabello, mejorando la vascularización folicular, promoviendo el crecimiento y aumentando el tamaño del folículo y del pelo.

También lo empleamos de forma líquida como tratamiento facial, cuello, escote y manos, porque aumenta la producción de ácido hialurónico, la hidratación, reduce la elastosis y el daño solar, aumentando finalmente la consistencia y grosor de la piel.

Otro uso, pero en preparación gel y como tratamiento innovador, es la aplicación de Endoret Gel como material de relleno para el tratamiento de arrugas más profundas como las de surcos nasogenianos, arrugas de marioneta o incluso arrugas glabelares y patas de gallo.

Un sinfín de posibilidades, de manos de un personal experto y único hasta el momento en su realización en toda la provincia de Alicante.

Un procedimiento patentado que usa la mejor tecnología biomédica avalada hasta hoy científicamente por múltiples publicaciones. Porque así lo merecen nuestros pacientes.