La criopreservación embrionaria, el valor emocional o el diagnóstico genético preimplantacional se abordaron ayer en el desayuno-coloquio organizado por INFORMACIÓN en el que los expertos situaron a la provincia como uno de los principales polos de atracción de la Medicina Reproductiva gracias a su calidad asistencial.

Además, el trato especializado, la efectividad y las herramientas para luchar contra la infertilidad son valores que se tienen en cuenta por los pacientes y que son fruto del trabajo y constancia de estos profesionales.

Participantes del desayuno-coloquio

Los participantes fueron Concepción Giner Gorriti, directora médica de la Clínica Vistahermosa; Joaquín Llácer, co-director médico del departamento de Medicina Reproductiva del Instituto Bernabeu; Yadira Pallás Gálvez, embrióloga clínica de la Unidad de Reproducción de la Clínica Vistahermosa; Lucía Berenguer Rocamora, del departamento de Comunicación de IVF- Spain; y María José Peral,responsable de Marketing y Relaciones Institucionales de IVF-Spain. El debate fue moderado por el redactor de INFORMACIÓN, José María Pumar.

La importancia de la investigación en Medicina Reproductiva

Conscientes de la creciente preocupación de la sociedad por este tema y a la vanguardia de los cambios sociales, la investigación se ha convertido en una condición sine qua non en la actividad que desarrollan estos centros.

Todos consideran imprescindible el aspecto divulgativo como la mejor manera de avanzar y de mantener vivo el equipo de trabajo. Así lo explicó Joaquín Llácer, coincidiendo con la importancia de establecer una sinergia entre divulgación y el trabajo de campo, defendida por María José Peral.

Las técnicas de fertilidad avanzan a tanta velocidad que el futuro puede ser prometedor. Hace unos años preocupaba la hiperestimulación ovárica y las gestaciones múltiples cuando son cuestiones que están totalmente controladas.

Hace tan solo siete años también daba vértigo el análisis genético preimplantacional cuando ahora ya se ha convertido en una realidad al alcance de muchos pacientes.

Los expertos reunidos en las instalaciones del diario INFORMACIÓN consideran que el futuro debería pasar por ofrecer procesos más económicos a las personas interesadas o la generación de gametos artificiales con células que puedan reprogramarse en un óvulo o espermatozoide en un proceso que otorgue seguridad y garantías a largo plazo para el recién nacido.

Imprescindible el apoyo emocional

El apoyo emocional de terapeutas especializados es fundamental en los embarazos obtenidos gracias a la Reproducción Asistida.

Aunque los expertos prefieren no estigmatizar estos procesos puesto que se consideran gestaciones normales, sí admiten que es necesaria una mayor atención por la intranquilidad e incertidumbre que generan.

La infertilidad puede desarrollar emociones muy intensas y puede llegar a causar traumas psicológicos o emocionales. Por ello, los centros privados de Alicante ofrecen atención psicológica y tratamientos especializados para garantizar una buena salud mental del paciente.

La edad de la mujer en la fertilidad

La edad es uno de los aspectos que más influyen en la fertilidad. Hoy en día, las mujeres buscan el desarrollo laboral y estabilidad económica y familiar.

Sin embargo, a medida que la edad avanza, más dificultades existen. Los óvulos envejecen y su calidad y cantidad es una de las principales preocupaciones de los ginecólogos a la hora de buscar un embarazo.

En este aspecto, una solución puede ser la congelación de óvulos para que puedan ser fecundados en el futuro con garantías. Se trata de una opción para aquellas mujeres que no quieran renunciar a ningún aspecto de su vida por el hecho de cumplir años.

No obstante, la embrióloga Yadira Pallás aseguró que todavía no es un tema implantado y que no ha calado en profundidad en el seno de la sociedad por falta de concienciación.

Joaquín Llácer también argumentó que la fertilidad disminuye drásticamente a partir de los 35 años y dijo que «tener un hijo a los 20 años es un drama social, buscarlo a los 45 es un drama biológico». A este respecto, la directora médica de la Clínica Vistahermosa, Concepción Giner, explicó que a partir de los 40 los riesgos se multiplican.

A partir de los 40, más riesgo de sufrir diabetes, preeclampsia e hipertensión

Son muchas las mujeres que deciden tener hijos a partir de los 40 años. Conforme la edad de la mujer aumenta, también crecen las posibilidades de complicaciones.

Pese a que centros como la Clínica Vistahermosa, el Instituto Bernabeu o IVF-Spain ofrecen numerosas posibilidades para conseguir este objetivo, los expertos aquí reunidos informaron de que existe un mayor riesgo de diabetes gestacional, hipertensión o preeclampsia. Estos problemas médicos pueden causar complicaciones como nacimientos prematuros o necesidad de cesárea.

Por ello, los centros facilitan tratamientos específicos, sobre todo en el primer y segundo trimestre, para que la gestación en estos casos se desarrolle con las menores anomalías posibles. Además, las pruebas prenatales son fundamentales para saber si el bebé está en riesgo.

Los profesionales han asegurado que el hecho de que numerosas famosas aparezcan en la televisión anunciando embarazos en su madurez distorsiona la realidad y hace creer a la población que no existen riesgos.

La congelación de óvulos es, según los expertos en Medicina Reproductiva, una buena opción para tener procesos más eficaces y conservar la capacidad reproductora.

Unidad de neonatólogos en Alicante

Concepción Giner destacó la importancia de disponer de unidades de neonatologías bien equipadas para el recién nacidos que necesiten una atención específica. Pese a que solo hay UCI en el Hospital General de Alicante, a nivel privado Vistahermosa se ha convertido en un referente por su unidad de cuidados intermedios neonatales pudiendo atender ahora partos a partir de 33 semanas y bebés de 1500 gramos.

Con la incorporación del equipo de ginecología del Instituto Materno Infantil, liderado por el doctor Rafael Fraile Pérez-Cuadrado, se ha duplicado el número de partos, lo que permite dotar al centro de los recursos necesarios, tanto físicos como de personal especializado, para la creación de dicha unidad. El centro pone a disposición de los usuarios neonatólogos y personal de enfermería especializado en neonatos, para una asistencia integral del bebé recién nacido.

Duelo genético

Tener hijos sin la carga genética de uno de los miembros de la pareja puede provocar un choque emocional. Los profesionales se enfrentan a difíciles situaciones al enfrentarse a casos complicados y decirle a un paciente que hay que recurrir a un donante.

Los expertos en Medicina Reproductiva reconocen que hay situaciones que no son posibles pese a que existen soluciones a casi todos los problemas. El llamado duelo genético conlleva dilemas morales difíciles de asumir para muchas personas.

Pacientes internacionales

España es un país receptor de pacientes de otros países que buscan calidad asistencial, seguridad y empatía para no sentirse solo un número. Yadira Pallás indicó que la relación calidad-precio resulta interesante para el paciente internacional mientras Lucía Berenguer, del departamento de Comunicación de IVF-Spain, manifestó que son personas que han agotado todas las vías en su país y que ponen en la balanza el coste con la efectividad.

Los expertos congregados en el desayuno de INFORMACIÓN huyeron del término «turismo reproductivo» porque son personas que buscan solucionar un problema grave en sus vidas.