Ya ha llegado la Navidad, una época de ilusión, color y, sobre todo, cenas copiosas. En estas fechas es muy habitual el juntarse con la familia, los amigos o los compañeros de trabajo y alterar la rutina alimenticia habitual con abundantes comidas y caer rápidamente en la tentación del dulce con los postres típicos de esta época del año.

Si estás en mitad de una rutina saludable, la Navidad no puede suponer un paréntesis para logra tu objetivo de adelgazarun paréntesis para logra tu objetivo de adelgazar. La constancia y la paciencia tienen que ser dos reglas claves a seguir incluso en estos días (en esta información te hablábamos de las tres claves para perder grasa de forma eficaz). Bajar peso no es sinónimo de vivir comiendo constantemente ensalada (como estos nueve alimentos bajos en calorías ideales para adelgazar y saciarte) o castigarnos duramente en el gimnasio.

Desde el portal de nutrición Proviotico proponen una serie de sencillos pasos para perder peso y grasa sin realizar grandes esfuerzos.

Lo primero que recomiendan es comer alimentos densos en nutrientes y volumen con bajo contenido calórico. Ya sabemos que la única forma de perder peso/grasa es mediante un déficit calórico ligero sostenido en el tiempo. Sin embargo, llegarás a un punto en que va a llegar el hambre. Tener más hambre y muy seguido se vuelve insostenible. La única solución es comer alimentos con una densidad calórica baja-moderada enteros mínimamente procesados", explican.

El siguiente consejo es comer más proteínas en cada comida, dado que son muy saciantes. "Si estás haciendo ejercicio físico, este macronutriente es crucial para ayudarte a controlar el hambre y a su vez ayudarte a preservar la masa magra".

Aumentar el gasto calórico moviéndote más. "No me gusta el decir "Quemar calorías". Pero en este caso más movimiento significa más pérdida de peso. A medida que disminuyes tu ingesta de calorías, inconscientemente te empiezas a mover menos. Para contrarrestar esto, empieza con un objetivo diario de 12.000 pasos diarios (aquí te hablábamos de cuántos pasos tienes que dar al día para perder peso).

La falta de sueño dificulta tus progresos y tendrás antojos de dulces, galletas, etc. Dormir viene es fundamental para conseguir adelgazar y perder grasa. Una falta de sueño conlleva que no rindamos de la misma manera tanto a la hora de hacer ejercicio como para ingerir alimentos saludables, dado que tiraremos rápidamente de los antojos para saciar nuestro apetito. Aquí te mostramos seis alimentos que te ayudarán a dormir bien (y a adelgazar).

También se recomienda rastrear nuestra ingesta de calorías con un seguimiento de 2 a 4 semanas. Eso sí, es fundamental "no obsesionarse", como recalcan desde Proviotico.

No obstante, este portal de nutrición señala como medida fundamental el acudir a un nutricionista, dado que son los especialistas que mejor van a saber como guiarnos en ese camino hacia un aspecto saludable.