¿Cómo surgió el proyecto Dr. Play?

Siendo maestro en la Unidad Pedagógica Hospitalaria de San Juan, presenté un proyecto de innovación, en 2013, denominado Dr. Joc. Con Erasmus + (2017), surgió la oportunidad de extender dicho proyecto, de nuestra comunidad, al ámbito internacional.

¿Qué le impulsó a realizar un proyecto europeo con niños hospitalizados?

Como coordinador de las aulas hospitalarias (Elda, Dénia, San Juan y Alicante), propuse a mis compañeras la realización de este proyecto, para romper el aislamiento temporal que sufren nuestros alumnos en el hospital y dar visibilidad social a nuestra labor. Gracias a E-Twining, encontramos como socios a un aula hospitalaria polaca Zespól Szkól nr 111 w Poznaniu y un colegio portugués, Agrupamento de Escolas Doctor Carlos Pinto Ferreira.

Dada la singularidad de las UPH, ¿Cómo acogió la propuesta la Consejería de Educación?

El apoyo de la Dirección Territorial de Educación en Alicante, fue total desde el principio, cuyo Servicio de Inspección Educativa nos ha asesorado durante todo el proyecto. Mención especial merece José López Duro, inspector coordinador de las Unidades Pedagógicas Hospitalarias de Alicante, quien impulsó su crecimiento en el ámbito autonómico y fomentó los proyectos de innovación educativa en las aulas hospitalarias. En adición, estamos muy agradecidos a Rubén Trenzano Juan, Director General de Política Lingüística y Gestión del Multilingüismo y a J. Sonia Pérez, jefa del Servicio de Proyectos Europeos. Sin su ayuda, este proyecto no hubiera alcanzado el éxito.

¿Qué objetivos se han conseguido?

El objetivo primordial ha sido el fomento de la solidaridad entre los alumnos de centros ordinarios y los niños hospitalizados. Han podido comunicarse por videoconferencia y viajar para encontrarse con sus amigos y olvidar sus dolencias. Desde el punto de vista pedagógico, hemos conocido otros sistemas educativos, la lengua inglesa ha sido el medio de comunicación y de relación. También se han desarrollado varios productos que están disponibles en la web del proyecto (http://erasmusdrplay.com/). Como novedad, destaca la inclusión del área de Educación Física en las aulas hospitalarias, concretamente los contenidos teóricos (anatomía) y contenidos prácticos (juegos).

¿Cuántos encuentros internacionales se han realizado?

Seis, dos en cada país. Destacamos el que tuvo lugar en marzo de 2018 en Poznan (Polonia) y el que se acaba de realizar del 20 al 24 de mayo en Alicante. Corresponden a movilidad combinada de alumnos hospitalizados, profesores y padres y madres. Para los alumnos, verse en persona y compartir, después de haber realizado múltiples videoconferencias, ha sido una experiencia de vida inolvidable.

La clausura del proyecto en Alicante debe suponer un orgullo como alicantino. ¿Cómo se ha desarrollado esta semana?

Recibir a nuestros socios en Alicante, ha sido algo extraordinario. A nuestros invitados, les ha encantado la ciudad, su clima y su gastronomía. Les preparamos una semana muy completa de eventos (acompañados siempre por una animadora cultural y un traductor). Destacaría el emotivo acto de clausura llevado a cabo en el Hospital General de Alicante, tras la visita al Hospital de San Juan. Allí, los alumnos de Oncología pediátrica, acompañados de sus excelentes profesoras Marisa y Carla, dedicaron unas palabras de recibimiento en inglés. Se proyectaron videos del proyecto, se mostraron los juegos digitales elaborados y se realizaron diferentes actividades lúdicas en el parque Juanín, terraza exterior que lleva el nombre de un ángel que pasó por este hospital, y dejó su imborrable huella.

Este proyecto destaca por su humanidad y su alto impacto social. ¿Qué le gustaría remarcar?

Me gustaría dar las gracias a todas las personas que han hecho posible la realización de este proyecto. En primer lugar a los colegios participantes, especialmente, CEIP Lo Romero, CEIP La Albufereta y CEIP Pedro Duque y a su director César Francés (autor altruista del logo Dr. Play). Por otro lado, estoy muy agradecido a Beatriz Massa, gerente del Hospital de San Juan, y del Hospital General de Alicante, al gerente M. Ángel García, a J. Félix Coello, director de Enfermería y a Javier González, jefe de Pediatría.

Queremos agradecer de corazón, a las niñas Valeria, Carla y Naiara y a sus padres, Juan, Eva Mª y Paqui, su participación en la increíble expedición a Polonia. Sobre mis compañeras, quiero destacar a Berta y Tania de Portugal y a Renata, Ewa, Joana, Isabella, Karolina y Hania de Polonia.

Finalmente, me considero un privilegiado por contar con unas excelentes compañeras como Joana, (UPH Denia), Mar (UPH Elda) y muy especialmente Marisa Ibáñez Criado, Coordinadora de la UPH Alicante, cuyo incansable esfuerzo, positividad y amor por su trabajo, han sido el pilar sobre el que se ha sustentado este proyecto. Prueba de ello es el trabajo realizado en el Hospital de Alicante durante más de un lustro y como coordinadora del Proyecto Dr. Play en los encuentros internacionales.