El cáncer de próstata es la enfermedad más común en los hombres de edad avanzada y la segunda causa de muerte por cáncer en Europa. Cada año se diagnostican unos 25.000 nuevos casos en España, de los que entre un 20% y un 30% son pacientes que han recaído en la enfermedad. No obstante, la mayoría de los hombres con diagnóstico de cáncer de próstata no muere por esta causa.

Como advierte el doctor Jesús Gil, jefe de la Unidad de Urología de Quirónsalud Alicante, “cuando se detecta a tiempo y el tumor se encuentra localizado pueden tratarse con éxito en el 90% de los casos”.

Por ello, con motivo del Día Mundial de Salud Prostática, que se celebra el 15 de septiembre, los Hospitales Quirónsalud de Alicante, Torrevieja y Valencia ponen en marcha una nueva edición de la campaña gratuita de diagnóstico precoz del cáncer de próstata.

¿En qué consiste la prueba para diagnosticar el cáncer de próstata?

La iniciativa consiste en la realización de analíticas gratuitas de PSA y consulta con el urólogo con cita previa en el caso de obtener índices alterados. La prueba está dirigida a varones de la población en general y a pacientes del centro hospitalario a partir de los 45 años y, si tienen antecedentes familiares, a partir de los 40 años.

¿Qué es el PSA (análisis del antígeno prostático específico)?

El antígeno prostático específico, o PSA, es una proteína producida por las células normales así como por células malignas de la glándula prostática. Mediante el análisis del PSA el especialista puede medir la concentración de esta proteína en la sangre de un hombre. Para esa prueba, se envía una muestra de sangre a un laboratorio para ser analizada. El valor del PSA aumenta ante la presencia de un tumor.

Como explica el doctor Gil, “el hecho de que las células tumorales produzcan PSA en mayor cantidad puede determinar en qué personas es necesario completar el estudio para conseguir un diagnóstico preciso y ofrecer el mejor tratamiento posible en cada caso”.

Según el doctor Sven Petry, jefe de Urología del Hospital Quirónsalud Torrevieja, los niveles de PSA aumentan con la edad, de tal manera que hombres sin cáncer de próstata tendrán valores de PSA más altos a medida que envejecen: “Si a los 45 años consideramos un índice normal un valor de menos de 1,5, hasta los 65 este índice de normalidad se traslada al 2,5”, explica el especialista.

Cómo acceder a las pruebas en cada centro hospitalario

El objetivo de la campaña es sensibilizar a la población sobre la importancia de la prevención y de la detección precoz para un buen pronóstico de esta enfermedad. La intención es “informar y concienciar a la sociedad sobre el cáncer de próstata, ya que existe una baja percepción del riesgo de padecerlo. Curar el cáncer de próstata es posible si se detecta a tiempo”, explica el doctor Juan José Monserrat, jefe del Servicio de Urología del Hospital Quirónsalud Valencia.

Para realizarse las pruebas de detección precoz del cáncer de próstata no es necesario acudir en ayunas. Toma nota de los lugares y horarios en los que se realizarán:

  • En el Hospital Quirónsalud Alicante. El periodo de analíticas será del 16 al 27 de septiembre. Las personas interesadas pueden solicitar información en el teléfono 650 828 163 en horario de 10 a 14 horas, en el correo info.alicante@quironsalud.es o a través de la web.
  • En el Hospital Quirónsalud Torrevieja. El periodo de analíticas será del 16 al 20 de septiembre y las personas interesadas podrán solicitar información de lunes a viernes en horario de 10 a 14 horas. Las llamadas se realizarán a través del teléfono 966 90 95 06, en el correo prevencion.trv@quironsalud.es o a través de la web.
  • En el Hospital Quironsalud de Valencia el periodo de analíticas será del 16 al 20 de septiembre en el edificio de consultas externas ubicado en Calle Doctor Severo Ochoa, 14 en horario de 8:00 a 10:00 horas. Para su realización no es necesario solicitar cita previa.

Causas del cáncer de próstata

Los investigadores desconocen exactamente qué causa el cáncer de próstata. Sin embargo, los expertos han encontrado algunos factores de riesgo y han logrado avanzar en el entendimiento de cómo estos factores causan que las células de la glándula prostática se conviertan en cáncer.

El cáncer de próstata es causado por cambios en el ADN de una célula normal de la próstata. El cáncer puede ser causado en parte por cambios en el ADN (mutaciones) que activan a los oncogenes o desactivan a los genes supresores de tumores.

Los especialistas han descubierto varios factores de riesgo que pueden afectar el riesgo de que un hombre padezca cáncer de próstata:

- Edad: Es poco común que el cáncer de próstata afecte a los hombres menores de 40 años. La probabilidad de padecer cáncer de próstata aumenta rápidamente después de los 50 años. Cabe destacar que 6 de cada 10 casos de cáncer de próstata se detectan en hombres mayores de 65 años.

- Antecedentes familiares: Si el padre o el hermano de un hombre padecen cáncer de próstata, se duplica el riesgo de que este hombre padezca la enfermedad. El riesgo es mayor para los hombres que tienen un hermano con la enfermedad que para aquellos con un padre que tiene este cáncer. Asimismo, el riesgo es mucho mayor en el caso de los hombres que tienen varios familiares afectados, particularmente si tales familiares eran jóvenes cuando se les encontró el cáncer.

- Cambios genéticos: Varios cambios genéticos heredados parecen aumentar el riesgo de padecer cáncer de próstata, pero probablemente son sólo responsables de un pequeño porcentaje de casos en general.Otros factores de riesgo del cáncer de próstata, también importantes, pero con menor efecto son la alimentación, siendo la carne roja o productos lácteos altos en grasa los alimentos que presentan ligeramente mayor riesgo; la obesidad o el tabaquisimo.

Cómo prevenir el cáncer de próstata

Debido a sus causas, no está en nuestra mano prevenir esta enfermedad, sin embargo sí que existen ciertos hábitos que se pueden aplicar para reducir el riesgo de padecer cáncer de próstata. Entre ellos encontramos el control del peso corporal, realizar actividad física y llevar una alimentación sana.

Síntomas del cáncer de próstata

El cáncer de próstata en estadio inicial no suele presentar síntomas ni signos, por eso solo puede detectarse mediante un análisis del PSA. Es en los estadios más avanzados cuando esta enfermedad provoca síntomas, como son:

  • Micción frecuente.
  • Flujo miccional débil o interrumpido, o necesidad de hacer fuerza para vaciar la vejiga.
  • Urgencia de orinar frecuentemente por la noche.
  • Sangre en la orina
  • Sangre en el líquido seminal.
  • Nueva aparición de disfunción eréctil.
  • Dolor o ardor al orinar, que es mucho menos frecuente.
  • Molestias o dolor al estar sentado, causadas por un aumento del tamaño de la próstata.

Sobre Quirónsalud

Quirónsalud es el grupo hospitalario más importante de España y el tercero de Europa. Está presente en 13 comunidades autónomas, cuenta con la tecnología más avanzada y dispone de una oferta superior a 6.500 camas en más de 100 centros, como la Fundación Jiménez Díaz, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Hospital Universitario Dexeus, Ruber, Centro Médico Teknon, Hospital La Luz, Policlínica de Guipúzcoa, etc. Cuenta con un gran equipo de profesionales altamente especializados y de prestigio internacional.

Trabaja en la promoción de la docencia (siete de sus hospitales son universitarios) y la investigación médico-científica (cuentan con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, único centro investigador privado acreditado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación).

Asimismo, su servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros, y la traslación clínica de sus investigaciones.

Actualmente, Quirónsalud está desarrollando numerosos proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como cardiología, endocrinología, ginecología, neurología, oncología, y medicina deportiva entre otras.