¿Quién no ha realizado alguna vez una entrevista de trabajo y ha cuidado hasta el más mínimo detalle de su imagen? O cuando asistes a una fiesta o evento, preparas peluquería, maquillaje, traje, complementos... todo con anterioridad para estar perfecto/a ese día.

Lo mismo ocurre con la sonrisa, nuestra carta de presentación hacia los demás y una las partes del rostro que más habla de nosotros. ¿La cuidas y mimas tanto como a tu cabello o uñas? La sonrisa es un gesto que produce muchos beneficios. Al sonreír, nuestro cuerpo libera endorfinas y serotoninas, dos hormonas que nos hacen sentir más felices, menos estresados y mejorar nuestro estado de ánimo.

La sonrisa, y por consecuencia la salud bucodental, es un factor determinante de la autoestima y la confianza que influye directamente a la hora de relacionarnos con los demás y sentirnos más seguros en el entorno laboral. Sin embargo, hay muchas personas que la ocultan por inseguridad, incomodidad o vergüenza al considerar que no tienen una sonrisa bonita. Entre los principales motivos se encuentran el color amarillento de los dientes, la colocación de los mismos y la pérdida de piezas dentales, debido a factores como el tabaco, el café, la edad, factores genéticos, la mala alineación de los dientes, o una higiene inadecuada.

Por ello, los expertos en Odontología recuerdan en el Día Mundial de la Sonrisa, que se celebra hoy, 4 de octubre, que actualmente existe una avanzada tecnología en tratamientos de estética dental que ayudan a mejorar la sonrisa.

La Estética Dental es una especialidad en auge dentro de la Odontología y cada vez más demandada por parte de los pacientes. Tiene como objetivo conseguir una armonía entre los dientes y los tejidos blandos, mejorando la sonrisa e imagen en general de la boca.

No obstante, cabe destacar que esto es posible siempre y cuando se goce de buena salud dental. Como indica el doctor Héctor Tafalla, director médico de la Unidad dental y Maxilofacial de Quirónsalud Alicante, “si el paciente tiene una caries o enfermedad periodontal (gingivitis o periodontitis) es necesario solucionar primero este problema y posteriormente someterse al tratamiento estético, primero salud, después estética”.

En la Unidad Dental de Quirónsalud Alicante, compuesta por odontólogos, cirujanos maxilofaciales, higienistas dentales y personal auxiliar especializado en cada área, obtendrás el mejor tratamiento acorde a tus necesidades. Además, trabajar dentro de un centro médico permite al paciente una atención completa, un ejemplo de ello sería la posibilidad de utilizar quirófano para cirugía oral, con ayuda del equipo de anestesistas en condiciones de sedación consciente o anestesia general, que permiten al paciente disminuir su miedo y ansiedad y tener una cirugía menos dolorosa.

Tratamientos más avanzados en estética dental

- Carillas dentales

Las carillas dentales son unas láminas de composite o porcelana, que se colocan en la cara visible del diente para camuflar aspectos que al paciente no le gustan de su boca. Por ejemplo dientes muy oscuros o muy amarillos, apiñados, con diastemas (muy separados), más pequeños de lo normal, traumatismos con fractura, etc. Este tratamiento se caracteriza por ser rápido (unos días) y por supuesto indoloro.

- Blanqueamiento dental

El blanqueamiento dental permite aclarar el color de los dientes que genéticamente son más grisáceos o amarillentos de lo normal o que han perdido su blanco natural debido al paso del tiempo, el consumo de tabaco, café, té o determinados medicamentos.

Al igual que las carillas, el blanqueamiento es un tratamiento con el que se obtienen resultados de manera casi inmediata: una sesión en clínica con activación del gel blanqueador mediante lámpara de luz y unas férulas personalizadas con gel blanqueador que el paciente se coloca cada noche en su casa. El proceso dura solo unas semanas.

- Gingivectomía

La intervención estético gingival o gingivectomía es una pequeña cirugía que se lleva a cabo con anestesia local. Consiste en reducir la cantidad de encía visible al hablar o sonreír para que ésta tenga un tamaño armónico y proporcionado.

La intervención es mínimamente invasiva y resulta muy predecible, por lo que el postoperatorio no debe presentar complicaciones.

- Reconstrucciones

Las reconstrucciones pueden llevarse a cabo por motivos de salud (debido a caries o fracturas), o por motivos estéticos.

En cuanto a las motivaciones estéticas, la reconstrucción suele realizarse cuando el paciente quiere mejorar el aspecto y armonía de uno o más dientes con respecto al resto de su boca. Un ejemplo muy habitual es cuando se tienen dos dientes levemente separados, o más pequeños que el resto o de un color más grisáceo o amarillento que sus dientes vecinos.

Para solucionar el pequeño defecto que tenga el paciente, se utiliza composite. Existen distintos tipos de este material; en la Unidad Dental de Quirónsalud Alicante se aplica un composite con propiedades altamente estéticas y con una calidad y un mantenimiento de las propiedades con el paso del tiempo, que lo hacen la mejor elección para conseguir los resultados más estéticos. De esta forma no se distingue el composite del esmalte original.