Cuando un hijo se pone enfermo, saltan las alarmas en casa. La guardería, el colegio o sencillamente los cambios de temperaturas durante el paso de las estaciones propician que los más pequeños padezcan catarros, constipados o incluso fiebre. Además, a un niño pequeño no se le puede dar cualquier medicamento. Los adultos abusan más de los que deberían de los fármacos que tienen en casa. Sin embargo, los menores deben tomar aquellos medicamentos que recomienda el pediatra y siempre con las dosis recomendadas y en los horarios que establece cada prospecto.

Medicamentos infantiles

El Dalsy y el Apiretal son, sin duda, todo un clásico en la botica de cualquier madre. Pero hay muchas que se preguntan cuál es mejor y cómo se deben tomar estos medicamentos (lo hacen, sobre todo, las madres primerizas). Lo cierto es que los expertos llaman a los progenitores a tener las mismas precauciones con los medicamentos de los más pequeños que las que se tienen con los de adultos: los medicamentos son necesarios (existen por algo) pero hay que tomarlos siempre con precaución para evitar que su abuso produzca efectos secundarios o que merme su capacidad de actuación. La respuesta a la pregunta que se hacen muchas madres y padres es sencilla: en el fondo tanto el Dalsy como el Apiretal son marcas de Ibuprofeno y Paracetamol respectivamente que también existen en genéricos (mucho más baratos y en los que no pagas "la marca"). Como en el caso de los adultos ambos medicamentos están indicados para frenar la fiebre y el dolor pero en el caso del Ibuprofeno el medicamento es, además, antiinflamatorio.

Dosis diaria recomendada

"Los pediatras estamos muy acostumbrados a hacer reglas de tres. Porque todas las dosis de cualquier fármaco que damos, van ajustadas al peso. Sí, esa es la razón por la que siempre nos veis con una calculadora pequeñita en la mano" explica Lucía Galán, una doctora que acumula miles de seguidores en sus redes sociales en donde la puedes encontrar como "Lucía mi pediatra".

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios explica que el Apiretal está destinado a su uso en niños entre 3 y 32 kg (aproximadamente de 0 a 10 años). "En niños menores de 3 años, se recomiendan los envases de 15 y 30 ml cuyo tapón cuentagotas permite dosificar la solución oral tanto en gotas (4 mg/gota) como en ml. En niños de 3 o más años, se recomienda dosificar la solución oral en mililitros (ml) (100 mg/ml) mediante la jeringa para uso oral que incluyen los envases de 60 y 90 ml. La jeringa para uso oral no debe usarse para dosificar en gotas. Por ello, en niños de hasta 4 kilos (0,6 mililitros) hay que administrar 15 gotas. Hasta 8 kilos (1,2 mililitros) son 3 gotas, a partir de 10,5 kilos (1,6 mililitros) hay que administrar 40 gotas y hasta 13 kilos (2 mililitros) 50 gotas.