Que los dispositivos electrónicos ofrecen infinidad de oportunidades tanto laborales como comunicativas es una realidad indudable. Sin embargo el uso y el tiempo dedicado a ellos se incrementa cada vez más, provocando, no solo adicciones en numerosas ocasiones, si no lesiones en el sistema músculo-esquelético. La postura corporal se ve gravemente afectada puesto que andamos encorvados mirando a la pantalla y realizamos el mismo movimiento con los dedos durante horas.

Según un estudio estadístico, España lidera el ranking mundial en penetración del uso del móvil con un 88% de usuarios únicos. Y si ponemos el foco en el sector más joven de la población, se afirma que el 99% de los jóvenes españoles accede a Internet a diario desde su móvil y es el dispositivo al que dedican más tiempo. De hecho, los millennials dedican un tiempo desorbitado a las Apps móviles, concretamente 93,5 horas al mes que invierten en hablar por Whatsapp o Telegram, mirar Instagram o Facebook, ver vídeos en YouTube, jugar o ven series de Netflix.

Lesiones en los dedos por el uso del móvil

Según recientes estudios cada uno de nosotros pasa una media de cinco horas y medias conectados al teléfono móvil, lo que explica el surgimiento de las denominadas lesiones tecnológicas, cada vez a edades más tempranas. Entre las lesiones más comunes se encuentran la tendinitis De Quervain del dedo pulgar y el síndrome del túnel carpiano.

"Estas patologías tienen su origen en la repetición de los mismos movimientos de nuestras manos y dedos durante largos periodos de tiempo lo que provoca una inflamación en los tendones y nervios", indica el doctor Alfonso Cort, traumatólogo de los hospitales Quirónsalud Alicante y Torrevieja.

"Estas lesiones", explica el traumatólogo, "comienzan manifestándose por un constante hormigueo en las manos, sobre todo por las noches, acompañado por dolor muscular en el miembro superior".

Lesiones en la espalda

Otros de los grandes perjudicados por el uso de teléfonos y tabletas son el cuello y la espalda debido a la posición que adoptamos, tanto de pie como sentados, mientras estamos utilizando estos dispositivos electrónicos.

"La lesión más habitual", señala el doctor Felipe Garibo, especialista de la Unidad de Columna del servicio de traumatología del Hospital Quirónsalud Valencia, "es la cervicalgia, cuya manifestación comienza con dolor, tensión y sobrecarga en la zona de hombros y cuello, provocada por la sobrecarga muscular de un uso continuado del móvil por la posición de flexión de nuestra cabeza durante largos periodos de tiempo".

Para evitar estas lesiones el doctor Garibo recomienda reducir el tiempo de uso de estos dispositivos, elevarlos hasta la altura de los ojos para evitar bajar la cabeza, utilizar los dos pulgares y ambas manos a la hora de escribir los mensajes, además de realizar ejercicios para mejorar la musculatura cervical.

Principales lesiones derivadas del abuso de las tecnologías

  1. Tensión, sobrecarga y sensación de peso en la zona de hombros o cuello debido a la sobrecarga de la musculatura cérvico-escapular.
  2. Dolores de cabeza y/o sensación de mareo por la contracción mantenida de los suboccipitales y por los posibles efectos de mantener la atención fija en la pantalla durante un tiempo prolongado.
  3. Diferentes alteraciones de la columna cervical por las tensiones asimétricas derivadas de la posición con rigidez, inestabilidad o bloqueo de determinados segmentos de la columna vertebral.
  1. Dolor y rigidez en manos y dedos, e incluso hormigueo. El uso excesivo del pulgar ha llegado unido a los smartphones, la aparición de tendinitis es frecuente debido al movimiento del dedo. Por ese motivo, se aconseja el uso de los lápices digitales.
  2. Dolores referidos a la zona frontal y cervical, e incluso sensación de presión en el conducto auditivo y /o al globo ocular debido al uso excesivo del móvil activando los puntos gatillo miofasciales (PGM) descritos como nódulos hiperirritables".
  3. Debilidad e inhibición de la musculatura estabilizadora del tronco y la columna vertebral, así como la pérdida de control motor, cosa que deriva a la pérdida del patrón fisiológico y normal de movimiento.
  4. La epicondilitis o codo de tenis por el uso del ratón en posición inadecuada o movimiento repetitivo.

Tratamientos mínimamente invasivos para la recuperación de las lesiones

El equipo de traumatología del Centro Médico Quirónsalud Alicante destaca por su alta especialización en abordajes mínimamente invasivos y un establecimiento de vías rápidas de atención al paciente, lo que permite ofrecer agilidad en la realización de pruebas diagnósticas y tratamientos. Este servicio se encuentra divido en diferentes unidades especializadas, todas ellas lideradas por especialistas con formación de primer nivel y gran prestigio. Ofrecen tratamientos de vanguardia para todo tipo de fracturas, luxaciones y patología muscular y de ligamentos.

- Unidad de pie y tobillo

El doctor Alfonso Cort, coordinador de la Unidad de Pie y Tobillo del Centro Médico de Quirónsalud Alicante, está especializado en el tratamiento de todo tipo de lesiones en pie y tobillo, además de la traumatología general. Para ello, utiliza las técnicas de diagnóstico por imágenes más avanzadas que reducen los riesgos y ponen las bases para un mejor tratamiento y una recuperación precoz.

Quirónsalud Alicante ofrece las técnicas más novedosas en el campo de la medicina y cirugía ortopédica, como la cirugía del Hallux Valgus (juanete) que permite la corrección de las deformidades más severas mediante mínimas incisiones y la artroscopia de pie tobillo. También dentro de la unidad se realizan todos los tratamientos de lesiones tendinosas y de ligamentos como pueden ser el esguince de tobillo y la fascitis plantar.

- Unidad de rodilla

La Unidad de Rodilla del Centro Médico Quirónsalud Alicante, liderada por el doctor Fernando Jordá, está especializada en el tratamiento de problemas osteoarticulares de la rodilla. El doctor Jordá es un referente en la utilización de avanzadas técnicas mínimamente invasiva de lesiones de rodilla y particularmente de las lesiones deportivas. Gracias a estas técnicas son capaces de tratar, con gran éxito, cualquier tipo de lesión en esta articulación y conseguir una rápida recuperación del paciente.

Entre las técnicas empleadas destacan el tratamiento de la patología de cartílago con radiofrecuencia, la meniscectomía por artroscopia, la terapia regenerativa con plasma rico en plaquetas y la artroscopia de rodilla. También está especializado en la patología artrósica de rodilla mediante tratamiento con prótesis de rodilla tanto total con unicompartimental y en el recambio de prótesis de rodilla que ha fracasado.

- Miembro Superior

La Unidad de Miembro Superior del Centro Médico de Quirónsalud Alicante está liderada por el doctor Luís Sánchez Navas, especializado desde hace más de 20 años en artroscopia de miembro superior, junto a los adjuntos especialistas traumatólogos Ana Fernández Kang y Jaime Vargas Prieto. Esta unidad ofrece los últimos avances terapéuticos especialmente en la técnica de la artroscopia, donde, además de tratar todas las patologías del hombro y las lesiones asociadas a la práctica de deporte, se introducen, por ejemplo, las artroscopias de pequeñas articulaciones de la mano, de gran relevancia en el tratamiento de la rizartrosis, patología muy frecuente que no contaba hasta ahora con un tratamiento mínimamente invasivo y útil en estadios precoces.

Igualmente se ofrecen los tratamientos más avanzados en las patologías tendinosas como epicondilitis, lesiones del manguito rotador etc., así como en las lesiones traumáticas, ofreciendo el tratamiento de fracturas complejas, asistidas con o sin artroscopia, y en lesiones degenerativas y secuelas postraumáticas.

- Unidad de columna

La Unidad de Columna del Centro Médico Quirónsalud Alicante es un servicio mixto formado por cirujanos ortopédicos y neurocirujanos como los doctores Diego Ferrández, Francisco Cano y Mariano Soler quienes reúnen una extensa experiencia en abordajes quirúrgicos a la totalidad de la columna vertebral. Los principios de mínima agresividad quirúrgica y máxima eficiencia están en el ADN de este equipo, lo que se traduce en un índice mínimo de complicaciones. El uso de herramientas tecnológicas como el software de análisis biomecánico también hace sobresalientes los índices de calidad en los resultados, tanto en patología degenerativa, traumática o deportiva.

La Unidad confía en la reeducación muscular, dirigida por especialistas en actividad física para la salud, como base del tratamiento tanto en patología quirúrgica como no quirúrgica. Pero cuando el tratamiento conservador resulta insuficiente, el arsenal de técnicas disponibles abarca desde el tratamiento del dolor con infiltraciones o radiofrecuencia hasta las cirugías más complejas como la corrección de deformidades (escoliosis) o las resecciones tumorales.

La Unidad apuesta por la utilización de técnicas mínimamente invasivas y endoscópicas de columna incluso para el tratamiento de este tipo de lesiones complejas. El equipo atiende a pacientes con muy diversas patologías como el dolor de espalda, ciática, lumbago, hernia discal (lumbar y cervical), fracturas vertebrales, traumatismos y osteoporosis, escoliosis y otras deformidades espinales, artrosis lumbar, tumores espinales, estenosis de canal y, en general, cualquier patología que involucre al eje vertebromedular.