La obesidad, también llamada la epidemia del siglo XXI, afecta en la actualidad a cuatro de cada diez personas adultas y sus consecuencias llevan asociadas enfermedades tan severas como la diabetes, cardiopatía isquémica y otras enfermedades cardiovasculares, insuficiencia respiratoria, artrosis y diversos tipos de cáncer.

Ayer la obesidad celebraba su Día Mundial y hoy le toca el turno al Día Mundial de la Diabetes, una consecución de días sucesivos que no es para menos, puesto que existe una intensa asociación entre la obesidad y la Diabetes del tipo 2, la enfermedad que con mayor frecuencia se asocia al exceso de peso. Y es en este punto donde aparece el término diabesidad, que hace referencia a esta doble pandemia de diabetes y obesidad.

La Diabetes del tipo 2 aparece en los adultos con sobrepeso y obesidad debido a que el incremento de la grasa en el organismo aumenta la resistencia a la acción de la insulina que produce el páncreas, que tiene que trabajar más de lo necesario en estos casos, y acaba por agotarse. Por eso es más efectiva cuanto menor es el tiempo de evolución de la diabetes, incluso antes de llegar a necesitar insulina, ya que el páncreas está mejor conservado y la reserva de insulina es mayor. No obstante, en los pacientes insulinodependientes es también efectiva.

Nueva Unidad de Diabetes en Quirónsalud Alicante

Quirónsalud Alicante pone en marcha una nueva unidad especializada en el tratamiento de la diabetes y sus enfermedades asociadas. Esta unidad está formada por un equipo multidisciplinar coordinado por el endocrinólogo Ángel Luis Abad, en cuyo equipo se encuentran profesionales médicos del ámbito de la endocrinología, angiología, y cardiología, así como por profesionales de enfermería, con el fin de dar apoyo al paciente con diabetes de manera que puedan mantener un control exhaustivo de la enfermedad.

Tal y como indica el doctor Abad, la diabetes “se presenta generalmente a partir de los cuarenta y cinco años, debiéndose a que el organismo se vuelve resistente a la acción de la insulina y no puede usarla de un modo adecuado. Su origen se relaciona frecuentemente con el exceso de peso y la obesidad, la falta de ejercicio y una inadecuada alimentación”.

Los cambios en el estilo de vida, el sedentarismo y el abandono de la dieta mediterránea han provocado un aumento del sobrepeso y la obesidad entre la población que, en la Comunitat Valenciana alcanza en su conjunto al 62,2 % de los valencianos y esta alta prevalencia, junto con el envejecimiento de la población, otro de los factores de riesgo, vaticina que para el año 2040 la diabetes en Europa se incremente en un 22%.

Consejos para prevenir la diabetes

Una de las consecuencias negativas de esta enfermedad es que, con frecuencia, no ofrece ningún tipo de síntomas en sus inicios, “esto provoca un diagnóstico tardío de la enfermedad, cuando ya ha afectado a diferentes órganos y deriva en complicaciones neurológicas, cardiovasculares o nefropatías. De ahí la importancia de recurrir a un equipo especializado en su tratamiento ante los primeros indicios y poder tratar la enfermedad de una manera global”, indica el especialista.

Para su prevención el doctor Abad recomienda abandonar los malos hábitos alimenticios y volver a la dieta mediterránea basada en el abundante consumo de frutas, vegetales, carnes blancas, pescado azul y aceite de oliva, todo ello acompañado de ejercicio físico al menos 30 minutos la mayoría de los días de la semana. Con todo ello también estaremos contribuyendo a alcanzar y mantener un peso corporal saludable, y por tanto prevenir la obesidad.

La cirugía bariátrica, una técnica prometedora y segura para el paciente diabético

Debido a la epidemia mundial de Diabetes y Obesidad, es decir la diabesidad, los especialistas están dirigiendo las intervenciones especialmente hacia la resolución de las enfermedades asociadas al exceso de peso (incluso en pacientes con solo sobrepeso u obesidad grado I (IMC >30) que aún no son obesos mórbidos pero que sufren la Diabetes tipo 2. Es lo que se denomina cirugía metabólica de la diabetes.

El doctor Carlos Sala, especialista en cirugía bariátrica y metabólica y jefe de la Unidad de Obesidad Quirónsalud Alicante, explica que “el 90% de los diabéticos deja de serlo, remitiendo la enfermedad. El 10% restante mejora sustancialmente, además de conseguir una pérdida mayor del 70% del exceso de peso, llegando incluso al peso ideal si el paciente incorpora hábitos de vida saludables, como el ejercicio físico y una dieta sana y equilibrada. Esto redunda en un aumento medio de la vida de los obesos en diez años, unido a una mejor calidad de vida. Resumiendo, viven más y mejor”. A pesar de sus beneficios, solo un 5% de los obesos españoles se somete a esta intervención, bien por falta de información o de acceso a estas unidades.

Estas intervenciones se practican vía laparoscópica, mediante cirugía mínimamente invasiva, lo que reduce el dolor y las posibles complicaciones. El paciente está preparado para abandonar el hospital a las 48 horas de la intervención.

¿Para quién está indicada la cirugía de la diabetes?

Los pacientes con obesidad severa (IMC >35) y diabetes tipo 2 son excelentes candidatos para este tipo de técnicas, consiguiendo que remita la diabetes en más del 80%, y en el resto mejora notablemente, abandonando la necesidad de insulina.

Los pacientes con obesidad grado I o leve (IMC 30-35) con una Diabetes tipo 2 mal controlada a pesar del manejo correcto y, especialmente si asocian otras comorbilidades, se benefician especialmente de estas técnicas mínimamente invasivas.