Nada hacía sospechar a María que algo en su cuerpo no iba bien. Acudía cada año puntual a su revisión ginecológica. Cumplidos los 65, con tres hijos, dos nietos y una menopausia «sin síntomas ni calores», estaba feliz disfrutando con su marido de su recién estrenada jubilación. Largos paseos por la playa de Santa Pola, recoger dos tardes a los nietos de la guardería, la merienda de los jueves con las amigas€ ¿Qué más se podía pedir? Cuando el 6 de noviembre de hace dos años acudió a la cita con su ginecólogo y éste le dijo que tenía un quiste en el ovario y que había que hacer una biopsia, se asustó, pero pensó: «Son cosas de la edad». Y no. Era cáncer.

Inmediatamente consultó con familiares, amigos y varios especialistas el problema al que se enfrentaba, analizó las opciones y decidió apostar por uno de los mejores en el campo de la Ginecología Oncológica, el doctor Eduardo Cazorla, jefe del Servicio de Obstetricia y Ginecología de los hospitales del Vinalopó (Elche) y Torrevieja y por el equipo multidisciplinar que aborda casos como el suyo en estos centros sanitarios del grupo Ribera Salud. María supo enseguida que estaba en las mejores manos. No en vano, además de la trayectoria del doctor Cazorla y su equipo, tanto el Hospital del Vinalopó como el de Torrevieja acaban de ser reconocidos por la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM) por su exitosa e innovadora actividad en este servicio, premiándolos como el mejor servicio de Radiología de España.

Los servicios de Obstetricia y Ginecología de los hospitales del Vinalopó y Torrevieja se ocupan de todas las enfermedades de la mujer, de la atención a la embarazada y de la salud sexual y reproductiva de las pacientes. Pero dentro las especialidades del servicio destaca la Cirugía Oncológica y la mínimamente invasiva (laparoscopia), que lideran el doctor Cazorla y su equipo. El alto índice de casos de éxito, su profesionalidad y calidad humana, además de la avanzada tecnología de los hospitales del Vinalopó y Torrevieja, fueron algunos de los factores que llevaron a María a ponerse en manos de estos profesionales.

«Me explicaron mi caso con realismo pero con delicadeza, el procedimiento y los pasos a dar, adaptándose en todo momento a mis necesidades, lo que me dio mucha seguridad y confianza en mi recuperación», explica la paciente.

El doctor Cazorla, con más de 20 años de experiencia en el campo de la Oncología ginecológica, reconoce que «todos los casos son especiales» porque «detrás de cada paciente hay una historia, una vida, que durante un tiempo compartimos de forma muy estrecha, creando un vínculo especial con cada una de ellas».

María fue operada de un cáncer de ovario hace cuatro años y hoy sigue acordándose «como si fuera ayer, de médicos, personal de enfermería, auxiliares y toda la maravillosa familia del Hospital del Vinalopó, que me curó pero también me cuidó en la etapa más difícil de mi vida».

Como a María, a Luisa le desmontaron sus planes de vida cuando con 29 años le diagnosticaron un tumor maligno en el útero. Quería tener familia. ¿Iba el cáncer a arrebatarle su futuro? El doctor Cazorla pudo operarla y con el tratamiento consiguieron conservarle el útero para que pudiera ser madre.

Los hospitales del Vinalopó y Torrevieja tienen un Comité de Tumores Ginecológicos, del que es presidente el doctor Cazorla, donde se analizan, valoran y comentan todos los casos de forma detallada. «Estamos preparados para abordar patologías muy complejas como la anexial (cirugía de cáncer de ovario precoz y avanzado, laparoscopia de estadiaje y second-look); patología del cuerpo uterino (histerectomía, linfadenectomía pélvica, para-aórtica laparoscópica y laparotómica, y ganglio centinela); patología cervical (histerectomía radical con linfadenectomía pélvica o intervención de Wertheim-Meigs, laparotómica y laparoscópica en casos seleccionados, conización cervical con asa de diatermia y bisturí frío y cirugía de rescate en casos seleccionados de recidivas); así como patología vulvar (biopsias-exéresis parciales, vulvectomías simples, vulvectomías radicales con linfadenectomía inguino-pélvica y ganglio centinela)».

El doctor Cazorla recuerda con especial cariño el caso de una niña de 17 años con un cáncer ginecológico «muy excepcional y raro» y que estuvo muy grave. «Era el segundo caso de este tipo que veía y trataba. Todo ello a pesar de mi dilatada actividad en el campo de la Oncología, con más de 20 años de experiencia, muchos de ellos en un centro de referencia como La Fe». Diez años después, el doctor Cazorla asegura con satisfacción que para esta niña, hoy una mujer, «todo ha ido bien, la he visto crecer y actualmente está completamente curada, lo que supone un motivo de alegría muy especial para mí».

Los hospitales de Torrevieja y Vinalopó han sido ampliamente reconocidos y bien valorados por la atención personalizada y el cuidado de la mujer embarazada y en las primeras semanas tras el parto. En la atención obstétrica de los hospitales de Ribera Salud, exceptuando los partos prematuros (menos de 32 semanas), se realiza un seguimiento individualizado de los embarazos y partos, donde el doctor Cazorla destaca una tasa de cesáreas inferior al 20%. «Disponemos de técnicas como la versión cefálica externa que fue motivo de una tesis que dirigí a un facultativo del Hospital Universitario del Vinalopó», añade. En este sentido, recuerda que «en cuanto a la formación es importante recordar que somos un centro acreditado de formación MIR y EIR, con dos promociones de residentes que ya han finalizado su formación en nuestro hospital, además de la formación pregrado como centro colaborador de la UCAM».

Dr. Eduardo Cazorla, Jefe de Ginecología y Obstetricia

El doctor Eduardo Cazorla es Licenciado en Medicina por la Facultad de la Universidad de Alicante Facultad de Medicina (1986). Realizó su residencia en el Hospital la Fe de Valencia (88-91) donde trabajó como adjunto en la sección de Oncología Ginecológica, Unidad de Endoscopias y Ecografía nivel IV (desde 1992 hasta 2008). Desarrolló su labor profesional también en el Hospital Universitario de San Juan como Jefe de Sección y en 2009 se incorporó al Hospital de Torrevieja como Jefe de Servicio de Obstetricia y Ginecología. Desde 2011 compatibiliza esta jefatura con la del Hospital del Vinalopó.

Es Doctor en Medicina apto Cum Laude por unanimidad en la Universidad de Valencia y Profesor asociado en la facultad de medicina de la Universidad de Valencia. Actualmente es Coordinador de Endoscopias de la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de la C. Valenciana y Presidente del Comité ético de investigación clínica de los Hospitales de Torrevieja y Vinalopó, encargado de la evaluación de los ensayos clínicos.

Más información

Para cualquier información sobre la cartera de servicios del Hospital Universitario del Vinalopó/Torrevieja:

Telefonía: 965 72 13 06

Email: info@vinaloposalud.com info@torrevieja-salud.com