"El objetivo es tener un bebé sano en casa", afirma el doctor José López Gálvez, director de la Unidad de Reproducción HLA Vistahermosa. El especialista asegura que "la gran aportación de la Genética Reproductiva a los tratamientos de reproducción es la aplicación de medidas preventivas que disminuyan al máximo la transmisión de enfermedades hereditarias a la descendencia y las posibilidades de malformaciones en el futuro bebé".

Con esta finalidad el centro de fertilidad ofrece la opción de realizar el análisis de ADN de ambos miembros de la pareja para comprobar su compatibilidad genética y evitar alteraciones que comprometan la salud de sus hijos a lo largo de la vida.

Muchas enfermedades hereditarias son asintomáticas, pero generalmente somos portadores de alguna mutación, aunque ésta no se manifieste y desconozcamos su existencia. "El problema para la descendencia se presenta cuando se unen dos portadores de la misma patología, ya que sus hijos tendrán un 25% de probabilidades de padecer esa enfermedad".

López Gálvez subraya que la aplicación del estudio genético preconcepcional en las técnicas de reproducción asistida resulta fundamental para detectar en los futuros padres la presencia de genes que pueden causar más de 300 enfermedades hereditarias, como pueden ser fibrosis quística, atrofia muscular espinal, talasemias, hipotiroidismo congénito o síndrome X-Frágil.

¿Cómo logramos la selección de los embriones sanos?

"El matching genético de pareja revela las posibles mutaciones en el mismo gen analizando el ADN que se encuentra en la muestra de sangre de ambos progenitores. En caso de que exista riesgo, aplicamos el estudio genético preimplantacional a los embriones resultantes de la fecundación in vitro, seleccionando los que se encuentran libres del gen portador de alguna de patologías congénita para transferir al útero materno.

"Esta técnica, que se realiza en nuestro departamento de Genética, permite detectar los embriones viables, es decir los sanos, libres de enfermedades genéticas y que suman el número de cromosomas correcto, garantizando un embarazo evolutivo y el nacimiento de un bebé saludable", manifiesta el doctor.

El Test Genético Preimplantacional también se aplica en casos de abortos de repetición, fallos de implantación previos, anomalías cromosómicas en gestaciones anteriores, edad materna avanzada, factor masculino severo y alteraciones de la fabricación de espermatozoides. El experto asegura que "identificar los embriones libres de alteraciones cromosómicas eleva la tasa de éxito en pacientes de difícil pronóstico reproductivo".

Buscando el embrión sano

Buscando el embrión sano