El cepillo de dientes se desgasta, sí. Y además acoge bacterias y microorganismos que pueden provocar caries y otras enfermedades bucodentales. También es importante elegirlo bien, ya que no todos los dientes son iguales. En aras a mantener sana nuestra boca y conseguir para ella la mejor de las higienes, el Colegio de Dentistas de Alicante ofrece una serie de consejos ante la pregunta: ¿Cuál es el mejor cepillo para mis dientes?

¿Normal o específico?

Existe una gran cantidad de modelos distintos de cepillo de dientes. Por ello, la primera pregunta que deberíamos hacernos es si de verdad necesitamos uno normal o sin embargo sería conveniente contar con uno específico que se adecúe más a las características de nuestra dentadura. Debe ser nuestro dentista de confianza quien responda a esta pregunta.

¿Cerdas duras, medias o suaves?

Aunque en principio dependerá de cada momento concreto de nuestra vida y de cómo se encuentre la salud de nuestra boca, por norma general los dentistas recomiendan no optar por cepillos demasiado duros, ya que con la acción del mismo podemos dar pie a un tipo de cepillado más agresivo que pueda llegar a dañar nuestro esmalte.

Es erróneo creer que cuanto más duro es un cepillo mejor limpiaré mis dientes. Generalmente será adecuado un cepillo medio e incluso suave. Lo importante es dedicar el tiempo correcto al cepillado y usar la técnica correcta.

¿Formas onduladas, curvas o ergonómicas?

Hoy en día el mercado ofrece una cantidad enorme de cepillos de muy distintas formas. Desde la empuñadura ergonómica a las cerdas curvas, onduladas, rectas, uniformes o no€ El dentista puede aconsejarte un tipo de cepillo adecuado para tus necesidades, pero realmente no existe un criterio unánime sobre cuál es mejor. Generalmente el profesional recomienda usar el cepillo cuya forma nos resulte más cómoda.

¿Tamaños y materiales?

Los cepillos con grandes cabezales pueden parecer que abarcan más espacio y limpian mejor, pero por el contrario es más complicado manejarlos y que estos lleguen a los pequeños rincones de nuestra boca. Por ello nuestro dentista nos recomendará que usemos cepillos de cabezal medio o pequeño.

Sobre los materiales, sobre todo del mango, el Colegio de Dentistas de Alicante incide en que el cepillo debe estar hecho con algún tipo de material antideslizante para evitar accidentes y golpes en nuestros dientes, boca o encías.

¿Cepillo manual o eléctrico?

Aunque los cepillos eléctricos pueden presentar ciertas ventajas sobre los clásicos, hay ocasiones en las que el cepillo manual puede resultar conveniente. Para responder a la pregunta: "¿Qué son mejores los cepillos eléctricos o clásicos?". El Consejo General de Dentistas de España apuesta por que la elección la realice el paciente siempre contando con la supervisión del profesional de la odontología, pero hay una serie de ventajas para cada modelo:

Ventajas del cepillo eléctrico

1.- Los cepillos eléctricos más modernos emiten una señal acústica para avisarnos de que ya hemos cumpliendo los dos minutos necesarios de cepillado para una correcta higiene bucodental.

2.- Los estudios dicen que el cepillo eléctrico reduce un 20% más la placa bacteriana, responsable de la producción de caries y gingivitis.

3.- Son más respetuosos con el esmalte dental. Cuentan con un mecanismo de control de la presión, que evita que se produzca una abrasión en la superficie de los dientes.

4.- Hay estudios que demuestran que las personas que los utilizan suelen dedicar más tiempo al cepillado (entre un 20 y un 40% más) que los que emplean cepillos manuales. Este resultado se puede deber a que el usuario se cansa menos o está más concienciado con la necesidad de mantener una correcta higiene bucodental.

Ventajas del cepillo tradicional

1.- Después de una cirugía con puntos de sutura o con una zona dolorida, el cepillo manual de cerdas ultrasuaves permite un cepillado más delicado y es uno mismo quien controla mejor la velocidad y la intensidad a la hora de limpiar la zona afectada.

2.- Lógicamente, el cepillo manual es más fácil de transportar y de usar en cualquier momento cuando estamos fuera de casa.

3.- Las personas con ortodoncia deben usar cepillos manuales, ya que los eléctricos pueden desprender algún alambre o bracket si no se usan con cuidado.

4.- En el caso de los niños, el cepillo manual es una herramienta más adecuada para la fidelización del niño con el cepillado, ya que actualmente existe mayor oferta de este tipo de cepillos para su tamaño en boca y manos.

En definitiva, el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Alicante (COEA) recomienda siempre consultar a nuestro dentista de confianza si tenemos cualquier duda sobre qué cepillo es el mejor para nuestros dientes. En general se podría decir que para los adultos el cepillo eléctrico de una dureza media o suave puede ser el más recomendado, pero también puede servirnos perfectamente uno manual con las mismas características.

El cepillo de dientes es una herramienta utilizada desde la antigüedad -se han hallado restos de cepillos en el Egipto de los Faraones-. Es importante elegir bien el modelo, pero también lo es utilizarlo de la mejor manera en aras a nuestra higiene bucodental, pilar básico de nuestra salud.