Entramos en un año nuevo, una nueva década. Los comienzos de año vienen siempre cargados de nuevos propósitos y nuevos objetivos. Para las personas con problemas de adicción, dejar de consumir alcohol u otras sustancias como la cocaína o el cannabis, se convierte en un objetivo prioritario.

Atrás quedaron las fiestas y los excesos que vienen asociados a ellas: comidas y encuentros familiares y con amigos, fiestas de fin de año, comidas de empresa€ situaciones tras las que uno se plantea que ya ha tenido suficiente, que no puede llevar más ese estilo de vida y todo lo que ello conlleva. En muchos casos, las consecuencias ya empiezan a ser incontrolables: problemas de pareja y familiares, incumplimiento de los compromisos laborales o problemas económicos y legales.

El doctor Cosme Sanchís, médico experto en adicciones de Triora Alicante, nos da una serie de recomendaciones para marcarnos los nuevos objetivos y poder alcanzarlos: "lo primero que hay que hacer es el plantearse un objetivo claro y razonable, limitarse a decir que uno tiene que beber menos o dejar de tomar drogas no es suficiente. Hay personas que son más consumidoras de cocaína, pero lo hacen tras haber bebido alcohol y la deshinibición que ello conlleva hace que el siguiente paso sea el consumo de cocaína y otras sustancias. Para ello, es necesario identificar cuál es la situación personal de cada uno y tomar medidas, como evitar ir a los lugares que desencadenan estas situaciones o las personas con las que se llega a ellas".

Otra de las recomendaciones del experto de Triora Alicante es la de buscar apoyo en familiares y seres queridos, ya que ellos son clave para el proceso de recuperación. "Es una situación compleja, afirma el doctor Sanchís, "ya que en muchas ocasiones sufren ellos también las consecuencias derivadas del consumo continuado, y no es fácil encontrar la fuerza interior para pedir ayuda, pero está comprobado que un solo familiar llega a hacer la labor de cinco terapeutas".

Seguidos estos pasos, si la persona que sufre una adicción ve que por sí misma no es capaz de alcanzar los objetivos planteados es necesario buscar ayuda profesional. "Dependiendo del grado de severidad de la adicción, es muy difícil superarla por uno mismo, los tratamientos cada vez son más innovadores y completos, buscando siempre el bienestar del paciente, tanto físico como emocional", remarca Sanchís.

El Modelo Triora

En el grupo Triora, con clínicas de ingreso en Alicante y Málaga, y centros de tratamiento ambulatorio en estas ciudades además de en Madrid y Barcelona, trabajan con el Modelo Triora, una metodología desarrollada en los Países Bajos, centrada en métodos médicos reconocidos en el tratamiento de las adicciones, como la terapia cognitivo-conductual y el tratamiento psiquiátrico.

Una visión integral de la persona, donde se trabaja el bienestar y la recuperación a tres niveles: cuerpo, mente y valores. En una primera valoración gratuita con el médico, se analizan todos los factores y se prepara un plan personalizado en función de las necesidades de cada persona.

En caso de ser necesario un tratamiento de ingreso, Triora Alicante está ubicada en un entorno tranquilo y discreto cerca de la playa de San Juan. Los programas de ingreso tienen una duración de entre 6 y 12 semanas, según la recomendación médica y están siempre avalados por un equipo médico-terapéutico con más de 10 años de experiencia, que acompaña y guía al paciente durante todo el proceso de recuperación los 365 días del año durante 24 horas. Otra opción es el tratamiento ambulatorio, donde no es preciso dejar de lado los compromisos profesionales y personales, y con sesiones individuales y/o grupales con los terapeutas, se lleva a cabo la recuperación.

Triora Alicante

C/ Hogar Provincial, 12

Teléfono 965 150 965