El doctor Josep Lluís Carbonell Esteve, director de la Unidad de Medicina Regenerativa de la Clínica Mediterránea Médica, destaca que España es líder en la investigación en medicina regenerativa, y que está llevando a cabo más ensayos clínicos que Francia, Alemania e Inglaterra juntas.

- ¿Son eficaces para tratar la artrosis de rodilla o de cadera las «células madre» (SVF)?

Son muy eficaces. En el año 2015 un estudio realizado en EE.UU y Europa a más de 1.100 pacientes enfermos de artrosis de rodilla o de cadera, entre otros, reveló que 3 meses después del tratamiento con «células madre», experimentaban una mejoría del dolor del al menos del 50% en el 81% de los casos.

- ¿Cuánto tiempo dura la mejoría con este tratamiento?

Bastante tiempo, años, ya que se produce una regeneración del cartílago articular y otros tejidos.

- ¿El plasma rico en plaquetas (PRP) es útil para la artrosis?

Es muy útil sobre todo como complemento de la SVF (células madre) y especialmente si se obtiene por el procedimiento de Aferesis ya que así la eficacia terapéutica del mismo es muy superior a la del PRP normal que se utiliza ya en muchos hospitales.

- ¿Algunos pacientes pueden rechazar las células madre o el PRP?

No pasa jamás, ya que se tratan de células del propio paciente.

- ¿Es peligroso someterse a este tratamiento?

No, más bien es un tratamiento sencillo y prácticamente carece de efectos secundarios. Consiste en extraer 50 c/c de grasa del abdomen del propio paciente con anestesia. Posteriormente, se separa el SVF y se obtienen 4-5 millones de células madre que se inyectan en una simple jeringuilla de 5 cc en la rodilla o articulación afectada por la artrosis.

El paciente sale a las 2 horas por su propio pie de la clínica. Es un procedimiento totalmente ambulatorio.

- ¿El PRP y el SVF son también útiles en las tendinitis o lesiones deportivas?

Sí, especialmente cuando hay desgarros parciales de los tendones o ligamentos. Este tratamiento es el que usan famosos deportistas como Rafa Nadal, por ejemplo.

- ¿Cómo actúan las células madre ante un infarto de corazón?

Hay estudios que demuestran que las células madre regeneran la pared del corazón después de un infarto.

En diciembre 2019, en el Hospital Germans Trias i Pujol se realizó el primer bioimplante a nivel mundial de un parche con células madre para reparar el tejido del corazón después de un infarto.

- ¿Qué papel ocupa la medicina regenerativa en España?

España es líder en investigación en este campo, es el país de Europa donde más ensayos clínicos se están realizando, más ensayos clínicos en desarrollo que Francia, Alemania e Inglaterra juntas.

- ¿Cómo se ha especializado en medicina regenerativa?

Aparte de médico también soy paciente y tengo cuatro operaciones de rodilla, dos en cada una y después de 17 años de dolores crónicos en mis rodillas, el doctor Pedro Lapuente, director de la Clínica PhisiUp de Zaragoza, trató mis dos rodillas con SVF y PRP-a. La gran mejoría que experimenté, me llevó a interesarme en este campo y dedicarme a él, para que otros pacientes también puedan experimentar sus grandes beneficios terapéuticos.