El 96,5% de los jóvenes de ambos sexos de edades comprendidas entre los 14 y los 24 años desarrolla hábitos de lectura en soporte digital, según el Informe de Hábitos de Lectura y Compra de Libros en España 2018.

Además, la incorporación de los libros electrónicos o ebooks a la Educación desde edades tempranas va adelantando el efecto llegada a estos dispositivos. La pregunta es: ¿pueden perjudicar la lectura en ebooks y otros dispositivos electrónicos el normal desarrollo de la visión?, ¿qué consejos debemos seguir para evitar que el exceso de uso de estos dispositivos nos genere problemas visuales?.

El doctor Enrique Chipont, director médico de la Clínica Oftalmológica Oftálica, destaca que "hay que diferenciar entre los problemas de visión que puede tener una persona que se incorpora a la lectura y aquellos derivados de esa lectura".

En este sentido, agrega que "siempre recomiendo, como primer paso, una revisión oftalmológica a los 4 años y, otra a los 6, que es cuando se inicia la vida escolar. Estas visitas nos permitirán conocer la salud ocular del paciente desde edades tempranas de modo que, cuando acceda al libro electrónico su vista estará controlada y sus hábitos serán los adecuados para esta actividad".

Consejos para la lectura de ebooks

ebooksEl doctor Chipont explica que "en términos generales, cuando iniciamos la lectura en un ebook, es recomendable situarlo a una distancia de 30 a 40 centímetros del ojo. Con la pantalla del dispositivo siempre por debajo de los ojos".

"También, es recomendable llevar a cabo descansos cada 60 minutos de lectura. Cuando leemos, fijamos la vista. En consecuencia, parpadeamos menos y generamos menos lágrima. Esta circunstancia, puede causar el denominado 'ojo seco'. De ahí, la importancia de esos descansos terapéuticos", subraya el doctor Chipont.

"La lectura debe llevarse a cabo con luz adecuada. Independientemente de que esa luz sea natural o artificial", aconseja el doctor Chipont. "Hoy día -agrega- es posible todos los dispositivos aumentar el tamaño de la letra, hasta encontrar aquel con el que nuestros ojos están más cómodos".

"Hay que tener en cuenta -agrega el director médico de la Clínica Oftalmológica Oftálica- que los malos hábitos posturales de lectura pueden generar problemas como el escozor, el picor y el enrojecimiento de los ojos, la visión borrosa o dolores de cabeza".

En este sentido, el doctor Chipont señala que "es recomendable visitar con cierta periodicidad al oftalmólogo. A fin de desarrollar el hábito de las lecturas en las mejores condiciones posibles".

"Siempre, aconsejo que quien sufra alguno o varios de los síntomas descritos (picor, escozor de ojos, enrojecimiento, visión borrosa, dolor de cabeza, etc) acuda de inmediato a su especialista. Una revisión oftalmológica es muy aclaratoria. Disipa las dudas del paciente".

"El hecho de desarrollar el hábito de la lectura en un dispositivo electrónico y, muy especialmente, en un ebook no tiene por qué acarrear problemas siempre que sigan los hábitos para una lectura saludable y los consejos del oftalmólogo", concluye el doctor Chipont.