Un cáncer es un grupo de células que empieza a dividirse y replicarse de manera descontrolada, con capacidad de diseminación a los tejidos circundantes. El de mama, en concreto, puede iniciarse en las tres partes fundamentales de la misma:

-Lobulillos (donde se produce la leche). Carcinoma lobulillar

-Conductos galactóforos (que transportan la leche desde cualquier zona de la mamá al pezón). Carcinoma ductal

-Y tejido conectivo que rodea y conforma las diversas partes de la mama.

-También existe un subtipo de cáncer de mama conocido como enfermedad de Paget, cuyo origen es el complejo areola pezón.

Cuando el cáncer se disemina a otras partes del organismo, principalmente a través de los vasos linfáticos y/o sanguíneos, se dice que ha dado lugar a una metástasis.

El cáncer se considera una enfermedad genética. Los cambios genéticos que contribuyen a la formación de un cáncer afectan a 3 tipos de genes. Principalmente los oncogenes, que son los responsables de permitir el crecimiento y expansión aberrante de células que no deberían sobrevivir y deberían ser suprimidas por nuestro propio sistema inmune.

¿Cuáles son las principales causas del cáncer de mama?

En el caso del cáncer de mama, existen claramente definidos una serie de oncogenes, los más conocidos son el BRCA1 Y BRCA2, causantes de cáncer de mama y ovario en grupos familiares.

Las líneas de investigación genética en este sentido aportan cada vez más información sobre nuevos grupos de oncogenes implicados en el cáncer de mamá. Importante papel para la prevención y tratamiento específicos para estos grupos. Sin embargo, solo un 7% de los cánceres de mamá son de causa genética.

Existen otros factores que pueden incrementar el riesgo de padecer un cáncer de mama:

1.Menarquia antes de los 12 años y menopausia más allá de los 55 años.

2.Antecedentes familiares de cáncer de mama, sobre todo en madres y/ o hermanas, incluso en ausencia de mutaciones genéticas.

3.Terapia hormonal sustitutiva prolongada durante la menopausia.

4. Se debe evitar el sobrepeso durante la menopausia, así como el tabaquismo y la ingesta abusiva de alcohol.

Síntomas de alarma

-Bulto de nueva aparición en la mamá y/o axila.

-Hinchazón de una parte de la mamá.

-Dolor mamario.

-Retracción de piel de la mamá o del complejo areola pezón.

-Enrojecimiento y descamación del pezón.

-Secreción anormal a través del pezón.

«Screening» y métodos de prevención

En la actualidad, el mejor método de screening para la detección precoz del cáncer mamá es la mamografía con tomosíntesis. En muchas ocasiones, dependiendo de la edad de la paciente (más jóvenes y con mayor densidad mamaria) se asocia con ecografía mamaria.

Las recomendaciones en cuanto al inicio de edad de dicho screening varían de unos centros a otros. La mayor incidencia de cáncer de mama es en torno a los 55 años.

Nuestra recomendación es iniciar los controles mamográficos en torno a los 40 años y proseguir hasta los 79 años.

Control que puede ser anual o bianual. Conjunto o alternando con la ecografía mamaria dependiendo del caso, siempre individualizado a cada paciente.

Existen situaciones especiales como pacientes con antecedentes familiares y portadoras de mutaciones genéticas, en las que estos controles deben adelantarse en torno a los 30-35 años dependiendo del caso.

Asimismo, la resonancia nuclear magnética aporta información adicional de vital importancia en el estudio de un cáncer de mama.

La Unidad de Mama del Hospital HLA Vistahermosa cuenta con una unidad de radiodiagnóstico especializada en el estudio de las lesiones cancerosas de mama.

Ante la sospecha radiológica de una lesión altamente sugestiva de cáncer de mama, la biopsia mamaria se hace imprescindible para poder planificar el ulterior tratamiento de la paciente.

Ante un nuevo caso de diagnóstico de cáncer de mama en una paciente, la Unidad de Patología Mamaria del hospital HLA Vistahermosa conformada por el servicio de Cirugía General (con el doctor José María Lloret Espí como responsable), el servicio de Ginecología y Obstretícia (doctora Inés Blasco Trives) y el servicio de Cirugía Plástica y Reparadora (doctor Juan José Aparicio Alcázar), y siempre con el consenso del Comité Oncológico (con oncólogos especialistas en cáncer de mama, radiólogos, patólogos, médico onco radioterapeuta), se aporta una solución eficaz y personalizada a cada caso.

Actualmente, existe un amplio abanico de posibilidades para el tratamiento del cáncer de mama, y que podríamos resumir en grandes rasgos en: cirugía, quimioterapia, radioterapia y hormonoterapia.

No todas las pacientes deben recibir este conjunto de tratamientos y no siempre en el mismo orden.

La mayoría de casos de cáncer de mama diagnosticados en la actualidad son subsidiarios de iniciar tratamiento quirúrgico, ya sea mediante cirugía conservadora o radical de la mama, incluyendo en ambos casos el estudio y detección del ganglio centinela axilar, dependiendo de cada caso. Y siempre con realización de cirugía oncoplástica, o cirugía reconstructiva inmediata o diferida sobre la mamá a tratar, con el fin de minimizar el impacto estético en la mujer, sobreañadido a la preocupación por su proceso oncológico.

Incidencia

Existe un aumento en la incidencia del cáncer de mama en la mujer.

-Se diagnostican alrededor de 26.000 nuevos casos al año en España, conformando el 29% de los cánceres en la mujer

-Con una mortalidad en torno a 7.000 casos/año. Un 18% del total de las muertes por cáncer en la mujer

-Afecta a 1 de cada 10 mujeres en edad climatérica

Dada la importancia de estos datos, el diagnóstico y tratamiento integral del cáncer de mama pasa indefectiblemente en la actualidad por un equipo multidisciplinar, conformado por los mejores profesionales médicos, y la más importante y reciente tecnología a disposición de nuestras pacientes para poder ofrecer una evaluación individual y personalizada en cada caso, en el Hospital HLA Vistahermosa Alicante.

Dirección del Hospital HLA Vistahermosa

Avd. Denia, 103. Alicante

Tfl: 966 70 93 12.

Citas vía WhatsApp: 696 35 42 90.