Un estudio de la Sociedad Española de Cardiología advierte de la disminución durante la pandemia del coronavirus de los procedimientos relacionados con los problemas de corazón como la realización de pruebas diagnósticas, las angioplastias o los procedimientos terapéuticos.

Se trata de un análisis del registro que ha llevado a cabo la Asociación de Cardiología Intervencionista de la SEC durante la primera semana de confinamiento a partir de una encuesta telemática a 71 servicios de cardiología de todas las comunidades autónomas donde se realizan procedimientos de código infarto.

Lo ha hecho tras realizar una comparativa entre la semana del 24 de febrero al 1 de marzo -antes del inicio de la pandemia- y la del 16 al 22 de marzo -durante-.

El estudio muestra, según informa la SEC en un comunicado, una reducción del 57 % en la realización de pruebas diagnósticas, un 48 % menos de procedimientos terapéuticos coronarios, una reducción del 81 % en las intervenciones de procedimientos estructurales, y un 40 % menos de angioplastias primarias realizadas en casos de infarto agudo de miocardio.

La SEC destaca la tasas de disminución de las angioplastias -técnica que se lleva a cabo para restaurar la circulación en las arterias afectadas tras un infarto- especialmente en Extremadura (-85 %), Castilla-La Mancha (-67 %) y Andalucía y Asturias (-56 %).

Por el contrario, indica que en la Rioja no se han apreciado diferencias, mientras que en País Vasco (-8 %) y Galicia (-11%) la reducción es "más discreta".

A juicio de los expertos, los datos del estudio podrían condicionar un incremento posterior en la mortalidad cardiovascular a corto y largo plazo.

La SEC recuerda que el infarto mata a más de 14.500 personas al año, por lo que insiste en la importancia de "tratarlo óptimamente" y asegura que los Servicios de Cardiología, a pesar de la pandemia, siguen preparados para atender a pacientes cardiovasculares en estado agudo "con la misma excelencia".

Asimismo, pide a los pacientes que si sienten síntomas de infarto no duden en llamar al 112 cuanto antes.