La práctica regular de la meditación mejora nuestra salud física y mental. Es el cambio interior que necesitamos no sólo para sobrellevar el confinamiento y el sufrimiento de la separación, pérdida o soledad de nuestros seres queridos, sino para poder posteriormente mejorar la calidad de vida y el bienestar. Descubrimos todo lo que la meditación puede hacer por nuestra salud.

El COVID-19 ha cambiado mucho nuestras vidas y entorno. Sin embargo, aunque pueda parecer lo contrario, el confinamiento es una oportunidad para reconectar con nosotros mismos, con nuestro centro, con la paz y fortaleza que tenemos en el interior. Es una ocasión para parar y tomarnos un tiempo para descubrirnos, y encontrar un bienestar constantemente tapado por las urgencias y una vida estresante, una de las causas directas o indirectas de la mayoría de las enfermedades en Occidente.

"Es una oportunidad para parar y ser plenamente conscientes de cómo podemos trabajar a nivel individual, recuperar nuestro centro, nuestro equilibrio, armonía y paz que no sólo nos ayude a nosotros mismos, sino a todos los que nos rodean", señala Úrsula Calvo, directora de Úrsula Calvo Center y presidenta de la Asociación Española de Instructores de Meditación y Mindfulness . Con este propósito, Úrsula ha puesto en marcha el movimiento solidario #MeditaEnCasa, con el que pretende ayudar a sobrellevar el confinamiento y realizar una transformación positiva y enriquecedora que nos permita transformar los sentimientos negativos en paz y aceptación.

"Es un buen momento, sin duda, para iniciarnos en la meditación. No sólo nos ayudará a sobrellevar momentos difíciles y recuperar el control y la armonía, sino para mejorar nuestra salud, física y mental, nuestro bienestar y calidad de vida. Con la plataforma #MeditaEnCasa hemos dado acceso gratuito a las herramientas que necesitamos para iniciarnos correctamente en la práctica, y lo hemos querido hacer en un momento de recogimiento, pero también siendo conscientes del sufrimiento e incertidumbre que padecen muchas personas estos días", asegura Úrsula Calvo.

Miles los estudios científicos realizados por algunas de las Universidades y centros de investigación más prestigiosos del mundo vienen validando desde hace décadas los beneficios del Mindfulness para nuestra salud, a nivel físico y mental.

Según un estudio de la Universidad de California con la práctica regular de la meditación mejoramos nuestra salud física. Este estudio revela cómo la meditación rejuvenece y previene el envejecimiento celular. Pero además, mejora el sistema cardiaco, digestivo y respiratorio, y refuerza el sistema inmunológico, proporcionándonos una mejor calidad de vida.

Asimismo, la meditación reduce notablemente el estrés, la ansiedad, el insomnio, además de prevenir y combatir los síntomas de la depresión. Este estudio de la Universidad de Baltimore demostró cómo la práctica regular de técnicas de meditación tiene un efecto equivalente al de los tratamientos con fármacos antidepresivos.

"Pero meditando conseguimos todo esto y mucho más. Aumentamos las emociones y pensamientos positivos, logramos disfrutar del momento presente, facilita la toma de decisiones, mejora nuestras relaciones sociales y familiares, entre otros. Por todo ello, hemos querido poner en marcha #MeditaEnCasa, en un momento muy necesario para afrontar nuestra vida y los nuevos retos con armonía, salud y bienestar".