El cáncer de próstata es el segundo más frecuente entre los hombres. En concreto, en España, se diagnosticaron más de 31.000 casos el pasado año, según datos de la AECC. De ellos, más de 6.000 personas fallecieron. Estas elevadas cifras ponen de manifiesto la importancia en la atención de estos pacientes que, especialmente durante las semanas de confinamiento provocado por el covid-19, han visto como en muchos casos, tanto los diagnósticos como las terapias se han visto retrasadas o, incluso, canceladas.

En este contexto, la compañía cuenta con un tratamiento que vienen realizando desde hace tiempo para el cáncer de próstata y que, en esta ocasión, ha cobrado una relevancia mayor puesto que disminuye los desplazamientos de los pacientes y, por consecuencia, también la posibilidad de contagio.

Se trata del uso de SBRT (radioterapia estereotáctica corporal) con espaciador que permite acortar los tratamientos de las 28-30 sesiones habituales a solamente 5 sesiones (dependiendo del estadío), «el avance de la tecnología permite controlar el tumor en tiempo real, así como reducir el número de sesiones necesarias, ya que las dosis están mucho más adaptadas a la situación específica del paciente», explica el doctor Gorka Nagore, oncólogo radioterápico y coordinador del centro de GenesisCare en Alicante.

«Esta técnica consiste en la inyección de un gel espaciador entre la próstata y el recto. Una vez inyectado, se gelifica creando entre ambos órganos una barrera que, durante aproximadamente tres meses, actúa como protección sobre el recto, reduciendo los riesgos de disfunción intestinal, urinaria y sexual tras aplicar las dosis de SBRT. Seis meses después de la aplicación del gel este se reabsorbe en su totalidad», añade el doctor Nagore.

Trato personalizado y cercano

Trato personalizado y cercanoDurante esta crisis provocada por el covid-19, GenesisCare se ha volcado aún más en los pacientes oncológicos. «Hemos intentado mantenernos cerca de ellos ofreciéndoles la mejor atención y, sobre todo, una mayor cercanía en el trato. Se trata de momentos complicados en los que no se pueden cancelar estos tratamientos», subraya el Dr. Gorka Nagore.

Con el fin de potenciar esta atención más personalizada y adaptada a cada caso, GenesisCare también ha reforzado la atención telefónica, a través de la cual lleva a cabo las revisiones y las consultas de sus pacientes, siempre que sea posible.

Atención telefónica

Atención telefónicaAdemás, pensando en todos los pacientes oncológicos de España y en la situación por la que están pasando en estos momentos, el centro ha habilitado un servicio telefónico gratuito ( 921 21 00 30) para que todo el que lo desee pueda resolver sus dudas de manos de un profesional sanitario.