La infección por hongos vaginales, más conocida como candidiasis vaginal, afecta hasta 3 de cada 4 mujeres en algún momento de su vida, y algunas incluso padecen dos episodios. Algunos de los síntomas más comunes son picazón e irritación de la vagina, sensación de ardor durante el sexo o al orinar y enrojecimiento o inflamación de la vulva, entre otros. Pero, ¿puede afectar la candidiasis también a un hombre esta patología que está considerada como propia del género femenino?

La respuesta es sí. Y es que esta concepción de que la candidiasis es propia del género femenino no es correcta dado que, a pesar de las mujeres son más propensas a tenerla, los hombres también pueden sufrir a consecuencias del hongo cándida, especialmente aquellos que no están circuncidados.

La razón de que las mujeres sean más propensas a esta infección micótica radica en el hecho de que la vagina, al tratarse de una zona cubierta, húmeda y cálida, resulta adecuada para la proliferación de este hongo. Esta misma situación sucede en el órgano viril de los hombres que no están circuncidados.

En el caso de los hombres, cuando el hongo afecta al pene causa inflamación del glande y del prepucio. A esto se le conoce como balanitis y, entre los principales síntomas está el enrojecimiento de esta zona, la aparición de erupciones rojas y blancas, la sensación de ardor e incluso la aparición de una capa blanquecina. Asimismo, estas lesiones pueden producir dolor al orinar o mantener relaciones sexuales.

Causas

La candidiasis puede tener como causas la transmisión sexual, la debilidad del sistema inmunológico o el exceso de levadura. En el caso de la transmisión sexual, se produce al entrar el pene en contacto con una vagina infectada por la cándida. Por otra lado, el sistema inmunológico controla el crecimiento de la población de este hongo, por lo que, si está debilitado, esta infección puede aumentar. Por último, este hongo es un tipo de levadura que esté presente en el organismo y un incremento de los niveles de levadura puede favorecer la aparición de candidiasis. Por tanto, el exceso de carbohidratos y azúcares en el cuerpo es un factor de riesgo, y aquellos hombres que padezcan diabetes tienen más posibilidades de desarrollar este tipo de infecciones por hongos.