Las medidas adoptadas por los dentistas en la protección frente a los posibles contagios de virus y bacterias ha demostrado a lo largo de las últimas décadas la relevancia de la experiencia de estos profesionales de la salud.

Las clínicas dentales de la provincia de Alicante son instalaciones que aplican desde siempre las medidas preventivas más eficaces y sus gabinetes de atención al paciente se podrían comparar perfectamente con quirófanos hospitalarios en cuanto a higiene, desinfección y protección.

El Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Alicante (COEA) destaca esta experiencia de más de 50 años y también pone de manifiesto cómo las clínicas dentales han actualizado sus protocolos de prevención frente al covid-19.

Para explicarlo de una forma clara y sencilla, el COEA, junto a los colegios de dentistas de Valencia y Castellón, ha elaborado un vídeo en el que se exponen una serie de consejos para el paciente que va a retomar sus visitas al dentista y en el que se explican con detenimiento cuáles son las medidas que los odontólogos toman para evitar contagios.

En primer lugar, en este proceso de vuelta a la normalidad en las clínicas dentales es de justicia partir de una base: el dentista es un profesional sanitario y, como tal, su principal preocupación es tu salud, destaca el COEA.

El dentista y su equipo de profesionales están preparados y disponen de todos los materiales de protección necesarios para atender al paciente de la forma más segura y agradable posible. "El dentista lleva años formándose, entrenando a su equipo y aplicando medidas de protección al realizar sus tratamientos", remarcan los colegios profesionales de la Comunidad Valenciana, que añaden: "En estas semanas se están aplicado también unas serie de medidas adicionales a las ya habituales".

Pedir cita por teléfono

Pedir cita por teléfonoEl paciente debe llamar antes de acudir a la clínica dental. En ese momento, el personal de la consulta realizará al ciudadano unas preguntas generales sobre su salud para poder tratarle sin riesgos.

Al llegar a la clínica

Al llegar a la clínicaEn recepción, el paciente deberá lavarse las manos utilizando gel hidroalcohólico que le proporcionará la clínica, así como calzas u otro método de desinfección para el calzado.

En la recepción habrá, muy probablemente mamparas y marcas en el suelo para establecer las distancias de seguridad. En la sala de espera, la distancia de dos metros deberá cumplirse. Para ello, los responsables de la consulta dental programarán las citas de tal forma que coincidan en esta habitación el menor número de personas y el menor tiempo posible.

Durante el tratamiento y en función de las características técnicas del mismo, los pacientes observarán que dentista y personal auxiliar han incrementado las medidas de seguridad y protección. Además, el doctor seguirá utilizando material desechable y otro embolsado estéril. La limpieza de todas las superficies se realizará con diferentes métodos desinfectantes, como se ha hecho siempre en las clínicas dentales.

Experiencia positiva

Experiencia positivaEl objetivo de todas están medidas es velar por la salud general del paciente y del personal que trabaja en la clínica, que la experiencia de visitar al dentista sea positiva. "Recobrar tu mejor sonrisa es nuestro mayor éxito", recuerda el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Alicante.

Otros recursos

Otros recursosEl COEA ha publicado durante estas semanas otros dos recursos audiovisuales relacionados con la protección y la prevención frente al covid-19. Uno de ellos explica concretamente las medidas más importantes que adoptan las clínicas para proteger al paciente . El segundo vídeo se dedica a explicar al personal sanitario de las clínicas dentales cómo deben utilizar los equipos de protección individual.