INFOGRAFIA 1 - Oftálica

INFOGRAFIA 1 - Oftálica

El sol aporta propiedades muy beneficiosas para el ser humano. Pero un exceso de exposición durante el verano puede originar enfermedades visuales causadas por el sol con resultados muy graves para la visión y alterar nuestra salud ocular.

Cinco propiedades beneficiosas que aporta el sol al ser humano

  1. Ayuda a producir vitamina D al organismo, que es muy importante para la mineralización de los huesos
  2. Mejora la calidad del sueño
  3. Mejora el ánimo de las personas
  4. Reduce la presión sanguínea
  5. Ayuda a equilibrar el colesterol
INFOGRAFIA 1 - Oftálica

INFOGRAFIA 1 - Oftálica

El director médico de Oftálica Clínica Oftalmológica de Alicante, doctor Enrique Chipont, explica que "un exceso de exposición a los rayos ultravioletas (UV) del sol puede dañar los tejidos de la superficie del ojo, así como acelerar o provocar patologías importantes. Incluso, la pérdida total o parcial de visión".

Cinco problemas que pueden originar enfermedades visuales causadas por el sol

  1. Daños y problemas en los ojos
  2. Quemaduras solares
  3. Insolación
  4. Deshidratación
  5. Cáncer de piel

Nos centraremos en los daños y problemas en los ojos: "Todas las estructuras del ojo sufren cuando existe una exposición excesiva al sol y los rayos UV. En algunas de ellas, los daños pueden llegar a ser irreversibles", subraya el doctor Chipont.

¿Cuáles son las tres partes del ojo más afectadas por el exceso de exposición al sol?

  1. Tejidos de la superficie del ojo.
  2. Córnea
  3. Cristalino

Cuatro enfermedades oculares que puedes sufrir si sobreexpones tus ojos al sol

"Como todo exceso, el de exposición al sol tiene consecuencias e incrementa el factor riesgo de padecer cáncer y tumores en el ojo, cataratas y degeneración macular relacionada con la edad, entre otros problemas oculares", destaca el doctor Chipont.

  1. Cáncer de Ojos
  2. Cataratas
  3. Degeneración Macular
  4. Melanoma Ocular

Cataratas

"Sabemos que las cataratas constituyen un problema ocular asociado, en muchos casos, a la edad. Sin embargo, un exceso de exposición al sol sin la protección adecuada puede tener como consecuencia la aparición de cataratas y, por tanto, de una opacidad en la visión que podría desembocar en la ceguera", subraya el director médico de Oftálica.

"En el caso de las cataratas -explica el doctor Chipont- pueden tardar años en desarrollarse, pero el efecto de los rayos ultravioleta es acumulativo, por lo que cada vez que exponemos los ojos al sol sin la protección adecuada incrementamos el riesgo".

Tres limitaciones que notarás si sufres de cataratas

  1. Imposibilidad de conducir
  2. Pérdida de la autonomía en la vida cotidiana
  3. Imposibilidad de leer

Degeneración Macular Asociada a la Edad

En el caso de la degeneración macular relacionada con la edad, se trata de una lesión en un área pequeña de la retina denominada mácula.

La consecuencia es la dificultad para ver correctamente detalles finos de los objetos. Es frecuente a partir de los 60 años, aunque después de los 75 años el riesgo aumenta. Por ello, se relaciona con la edad.

La exposición directa y prolongada al sol constituye un factor de riesgo ambiental, que puede causar la degeneración macular.

Tres factores de riesgo de la degeneración macular asociada a la edad

  • Tabaco
  • Sobrepeso
  • Antecedentes familiares

Tres consejos para reducir el riesgo de degeneración macular asociada con la edad

  • Siga una dieta alimenticia saludable
  • Olvide el tabaco. No fume
  • Haga ejercicio adecuado a su edad

Melanoma Ocular

La sobreexposición a la luz ultravioleta de los rayos del sol constituye un factor de riesgo del melanoma ocular. Pero, ¿qué es el Melanoma Ocular?..., el melanoma ocular es un tipo de cáncer asociado a las células oculares que producen melanina.

En ocasiones produce una mancha oscura en el iris del ojo, que va creciendo. También, presenta síntomas como la pérdida de visión periférica o la visión borrosa en uno de los ojos.

Tres síntomas compatibles con el melanoma ocular

  • Mancha creciente en el iris.
  • Visión borrosa en un ojo.
  • Pérdida de visión periférica.

Tres consejos para proteger los ojos durante los 12 meses del año

  • La protección al efecto de la sobre exposición de los rayos ultravioleta del sol debe mantenerse los 12 meses del año.
  • Es cierto que mirar directamente al sol es perjudicial para la salud ocular. Tanto si estamos en un día luminoso como nublado. Incluso, si hay eclipse, mirar directamente al sol puede originar una retinopatía solar.
  • La sobre exposición a los rayos ultravioletas del sol es perjudicial independientemente de la edad del paciente.

Tres problemas que pueden ocasionar los rayos ultravioleta a nuestra salud ocular

Ojo de surfista. Se le relaciona con la exposición prolongada al sol. Es un crecimiento anormal de la conjuntiva que llega a invadir la córnea. Suele aparecer en personas que pasan mucho tiempo al sol, como pescadores, agricultores y surfistas. De ahí su nombre.

Queratitis Solar o fotoqueratitis. Es la consecuencia de la incidencia prolongada e intensa del sol en el epitelio corneal. Lo que produce su descamación, quedando al descubierto las terminaciones nerviosas del ojo.

Queratitis actínica. Otra consecuencia de una sobre exposición al sol. Es dolorosa. Suele durar entre uno y dos días.

¿Afecta la sobre exposición al sol igual a la salud ocular de mayores que de pequeños?

El doctor Chipont destaca que "los efectos negativos de la sobreexposición al sol afectan también a los más pequeños. En mayor medida que a los adultos. Porque sus órganos visuales, están en periodo de crecimiento y desarrollo".

"El filtro natural del ojo, que es el cristalino, no se desarrolla por completo hasta los 12 años. Hasta esa edad, los rayos solares alcanzan más fácilmente la retina. En consecuencia, si en ese tiempo existe sobre exposición al sol, también puede haber daño", añade.

"Por otra parte, el efecto de los rayos solares es acumulativo. En consecuencia, un problema ocular a causa de una sobre exposición solar en la infancia puede manifestarse en la juventud o, incluso, en la edad adulta", subraya el director médico de Oftálica.

Cinco amenazas para la salud ocular futura de los niños y jóvenes por exceso de exposición solar

  • Conjuntivitis
  • Queratitis
  • Pterigion
  • Problemas en la retina
  • Catarata prematura en la edad adulta
Oftálica Clínica Oftalmológica: Sol, playa, rayos UV y cuidado ocular

Oftálica Clínica Oftalmológica: Sol, playa, rayos UV y cuidado ocular

GMv2|pTipoComp=videos&pIdGaleria=5f186d23fab46c06dd8da0ec|GMv2 GMv2_fin|pTipoComp=videos&pIdGaleria=5f186d23fab46c06dd8da0ec|GMv2_fin

GMv2|pTipoComp=videos&pIdGaleria=5f187045fab46c06dd8da0f1|GMv2 GMv2_fin|pTipoComp=videos&pIdGaleria=5f187045fab46c06dd8da0f1|GMv2_fin

Tres consejos para proteger del sol la salud ocular de los más pequeños

  1. Los ojos tienen memoria. El daño de los rayos ultravioletas del sol en la salud ocular son acumulativos. Por eso, la patología ocular puede no aparecer hasta tiempo después.
  2. Es la sobre exposición al sol la que daña la salud ocular del menor. La sombrilla permite el paso de un tercio de la radiación solar. La cuestión es el tiempo de exposición.
  3. La gorra puede ser una protección adicional, pero si hablamos de la salud ocular, se trata de proteger los ojos.

Tres motivos por los que conviene ir al oftalmólogo

  • Porque en el caso de padecer alguna patología visual su detección temprana siempre es positiva para su recuperación.Es conveniente acudir al oftalmólogo siempre que sospechemos que el niño o la niña presentan síntomas compatibles con un problema visual. Cuanto antes lo hagamos, antes podrá iniciarse el tratamiento.En el caso de una sobre exposición solar, del mismo modo que analizamos si se han producido quemaduras en piel y tomamos las medidas adecuadas para recuperarlas, deberíamos acudir al oftalmólogo para conocer si la salud visual del menor se ha podido ver afectada.

Los consejos del oftalmólogo

  1. Es conveniente efectuar una revisión ocular para evaluar el estado de la visión antes de iniciar las vacaciones. Especialmente, si se trata de menores.
  2. Si sufre una sobre exposición al sol, acuda de inmediato al oftalmólogo. Del mismo modo que nos tratamos las quemaduras de piel, hay que realizar un seguimiento a los posibles daños que sufran los ojos.
  3. Disfrute del sol y de sus propiedades positivas para la salud, pero evite la sobre exposición tanto de adultos como de niños
  4. Los menores son especialmente vulnerables a la sobre exposición al sol. Adopte medidas de protección para ellos, siempre.
  5. Acuda al oftalmólogo siempre que sospeche que el niño o la niña tiene síntomas compatibles con una patología visual.
  6. Los problemas oculares derivados de una sobre exposición solar en menores pueden no aparecer de inmediato y manifestarse incluso mucho tiempo después.
  7. Recuerde que los ojos tienen memoria y que, en consecuencia, hay patologías que no se muestran al final de una sobre exposición, sino como consecuencia de varias sobre exposiciones a la acción de los rayos ultravioletas del sol.

Cuatro conclusiones acerca de la sobreexposición al sol que no debes olvidar

  1. El sol tiene propiedades muy positivas para el organismo humano.
  2. El exceso de exposición a los rayos ultravioleta del sol es perjudicial para nuestro cuerpo y para nuestra salud ocular.
  3. Debemos estar atentos siempre y evitar la sobre exposición. Especialmente, en el caso de niñas y niños cuyos órganos visuales aún están en desarrollo.
  4. Ante la más mínima sospecha de que bien nosotros mismos y especialmente los más pequeños podemos estar afectados por una sobre exposición, debemos acudir al oftalmólogo.

Más información:

Equipo de especialistas

Dirección: Av. Padre Espla, 58, Alicante.

Teléfono: 966 378 620

Ubicación: