Utilizamos mascarilla, siempre. Guantes, en muchas ocasiones, y el gel hidroalcohólico ha aumentado su uso exponencialmente. El Covid-19 ha generado nuevos hábitos de higiene y limpieza. Pero, ¿cómo protegemos nuestros ojos del coronavirus?

El director médico de Oftálica Clínica Oftalmológica de Alicante, doctor Enrique Chipont, sitúa ante nosotros un caso que invita a la reflexión:

En los últimos días, la Sociedad Oftalmológica Americana ha hecho público un estudio acerca de un paciente diagnosticado con neuritis óptica y mielitis y Covid-19 asociadas con anticuerpos de glucoproteína oligodendrocitaria de mielina (MOG), un trastorno inflamatorio del sistema nervioso central, que afecta, sobre todo, a los nervios ópticos.

El paciente, un varón de menos de 30 años, presentaba una tos seca asociada. Por lo que el oftalmólogo lo derivó a una prueba de SAR Cov-2.

El doctor Chipont, subraya que "ahora conocemos que existe al menos un caso de Covid-19 vinculado a neuritis óptica y mielitis asociadas a anticuerpos MOG", lo que "nos da una idea acerca del importante papel que determinadas enfermedades visuales están desempeñando como síntomas del Covid-19".

Tres episodios muy recientes en los que la Oftalmología ha sido determinante para poner en guardia a la Ciencia Médica en torno al Covid-19

  1. Fue un oftalmólogo de una clínica oftalmológica de Wuham (China) el primero en dar la voz de alarma acerca del Covid-19
  2. A inicios de la pandemia, un estudio publicado por la Sociedad Oftalmológica Americana, advertía de que entre el 1 y el 3% de los casos de Covid-19 presentaban como uno de sus síntomas una conjuntivitis folicular leve.
  3. Un paciente de una clínica oftalmológica ha sido diagnosticado con neuritis óptica y mielitis y Covid-19 asociadas con anticuerpos de glucoproteína oligodendrocitaria de mielina (MOG). Presentaba tos seca asociada.

Ante esta concatenación de hallazgos, muchas personas se preguntan:

¿Cómo debo cuidar mis ojos en tiempos de Covid-19?

El doctor Chipont explica que "si bien muchas prácticas de protección ante el Covid-19 son comunes a pequeños y mayores, existen algunas específicas para cada uno de estos dos grupos de edad".

- Seamos muy rigurosos con las revisiones oftalmológicas.

El diagnóstico temprano y el tratamiento son fundamentales en el cuidado de los ojos. Especialmente, en el caso de los más pequeños. No acudir al oftalmólogo para efectuar las revisiones correspondientes, sobre todo en el caso de los niños, puede retrasar el diagnóstico y tratamiento de enfermedades visuales.

Los exámenes oftalmológicos son fundamentales en edades tempranas, exista o no patología visual. Nos advierten de problemas oculares como estrabismo, ambliopía, miopía o cualquier otra patología visual.

- Mascarillas y gafas

Si utilizamos gafas, es posible que la respiración llene de vaho el cristal de las lentes y, como primera alternativa -y más cómoda- optemos por quitar la mascarilla. Si no hay mascarilla, no hay protección.

Para evitar este problema, debemos colocar la mascarilla sobre la nariz. Y las gafas, por encima de la mascarilla.

- ¿Cómo ajustar la mascarilla a la cara?

Existe, además, otra serie de problemas derivados de no utilizar gafas. Esos problemas oculares afectan a las personas que deben utilizar de forma obligada gafas especiales de seguridad en su desempeño profesional. De ahí, la importancia de estos consejos, explica el doctor Chipont.

- Ante cualquier síntoma de posible patología ocular, acuda al oftalmólogo

Durante la pandemia, ha crecido exponencialmente el teletrabajo así como las clases online dirigidas a los más pequeños. El tiempo excesivo ante la pantalla del ordenador puede generar nuevas patologías en aquellas personas que no las tenían. Y, también, agravar o aflorar otras que no terminaban de mostrarse.

El consejo del doctor Chipont, en estos casos, es "acudir al oftalmólogo ante cualquier síntoma de una posible enfermedad ocular".

Cuatro problemas visuales que podrían agravarse muy seriamente si demora su visita al oftalmólogo

El doctor Chipont explica que "todas las enfermedades visuales pueden agravarse si se demora la visita al oftalmólogo, pero destacaremos especialmente cuatro apartados:

  1. Enfermedades visuales relacionadas con los más pequeños
  2. Cataratas
  3. Presbicia
  4. Glaucoma

1- Enfermedades visuales relacionadas con los más pequeños:

El doctor Chipont, que es especialista en Oftalmología Pediátrica, subraya que desde el nacimiento, todos los órganos del bebé se encuentran en fase de constante crecimiento y desarrollo. Cualquier patología o enfermedad visual entre los 0 y los 12 años necesita diagnóstico y tratamiento inmediato.

2- Cataratas:

Las cataratas se producen por la opacificación del cristalino. Esa opacificación es progresiva. Si no se tratan a tiempo, podemos perder totalmente la visión. Además, llegaremos a un estadio de la enfermedad ocular en que nos convertiremos en dependientes y perderemos toda la autonomía. Las cataratas tienen solución quirúrgica.

{C}

3- Presbicia:

Las personas por encima de los 40 años comienzan a sufrir los efectos de una paulatina pérdida de visión, relacionada con la edad. Es la presbicia o vista cansada. Uno de sus síntomas más característicos aparece cuando al sentarnos para leer, tenemos que alejar el libro y entrecerramos los ojos.

Es la consecuencia de la paulatina dificultad del cristalino para adaptarse a los cambios de visión de lejos a cerca. Tiene solución quirúrgica. Pero si no se trata a tiempo, se agravará. Es muy importante, además, someterse a las revisiones.

{C}

4- Glaucoma:

A consecuencia del aumento de la tensión ocular, derivada de la dificultad que un líquido, llamado humor acuoso, tiene para salir de los ojos al encontrarse obstruida la zona por donde drena de modo natural. El glaucoma puede no ofrecer síntomas en sus estadios iniciales, pero también puede desembocar en ceguera si no se trata a tiempo.

¿Puede una conjuntivitis advertir de la presencia de Covid-19?

El doctor Chipont sostiene que "la conjuntivitis folicular leve puede ser un síntoma asociado al Covid-19". No obstante, "no todas las conjuntivitis tienen por qué significar que una persona está enferma de coronavirus".

La conjuntivitis, en sus distintas formas, puede ser alérgica o viral. No obstante, cuando la conjuntivitis aparece asociada al coronavirus no lo hace como un único síntoma, sino asociada a otros como fiebre, tos, dificultad respiratoria, pérdida del olfato, pérdida del gusto o dolor en el pecho.

"No son los síntomas, sino el diagnóstico el que dice si existe Covid-19 o no en el organismo de una persona. Por eso, es muy importante mantener la calma y ponerse de inmediato en manos del especialista siguiendo las pautas marcadas por las autoridades sanitarias en cada momento", subraya el doctor Chipont.

14 precauciones para evitar que el coronavirus entre a través de los ojos

  1. Mantener las manos lavadas y limpias
  2. Evitar llevar los dedos o manos a los ojos
  3. No reutilizar toallitas de otros para limpiar nuestras gafas
  4. No utilizar toallas, sábanas o ropa que previamente hayan sido usadas por otra persona y a la inversa
  5. No dejar las gafas a otra/s persona/s
  6. No pedir las gafas de otra/s persona/s
  7. Respete la distancia social
  8. Utilice gel hidroalcohólico
  9. Utilice mascarilla
  10. Evite frotarse nariz y ojos
  11. Utilice un pañuelo si suele llevarse las manos a los ojos.
  12. Considere la posibilidad de utilizar gafas en lugar de lentes de contacto.
  13. Evite besos, abrazos, apretones de mano y cualquier otro gesto que suponga romper la distancia social
  14. Mantenga siempre las máximas medidas de higiene

Cabe destacar que los usuarios de lentes de contacto tienden a tocarse los ojos con más frecuencia que quienes utilizan gafas, lo que aumenta el riesgo de contraer coronavirus si las manos no están correctamente limpias.

En cuanto a la utilización del pañuelo para llevarse las manos a los ojos, su finalidad es meramente de protección. No siempre y en todo momento tenemos las manos limpias o la posibilidad de lavarlas.

Utilizando un pañuelo, evitamos que la posible suciedad que se haya acumulado en dedos y manos llegue hasta los ojos.

¿Es segura la cirugía ocular en tiempos de Covid-19?

{C}

El doctor Chipont explica que "en el caso de Oftálica contamos con quirófano propio con las máximas medidas de higiene y seguridad recomendadas por las autoridades sanitarias, por lo que cualquier cirugía ocular es totalmente segura".

"Además -añade- todo el equipo de Oftálica sigue las pautas marcadas por las autoridades sanitarias en todo el proceso, desde la llegada de los pacientes hasta su marcha. Así, se toma la temperatura a los pacientes, se les efectúa una breve encuesta para saber tanto si han tenido fiebre o síntomas compatibles con el Covid-19, como si han mantenido contacto con alguna persona que padece o pudiera padecer Covid-19".

"Las salas de espera cuentan con marcas que garantizan la distancia social exigida y los instrumentos utilizados y los despachos de consulta se someten a constantes medidas de higiene y limpieza. Bajo estos parámetros y aquellos que las autoridades pudieran incorporar en un futuro, la cirugía ocular es segura".

Dirección

Avda. Padre Esplá, 58, 03013, Alicante

Tlf: 966 378 620