Achacamos el fracaso escolar a falta de estudio, desidia o carencias de atención. Sin embargo, la realidad, en muchos casos, esconde problemas de visión del niño no diagnosticados. Esas patologías visuales ocultas impiden al niño seguir las clases con normalidad o centrarse en el estudio. Visión y Covid 19 son las dos principales inquietudes en la vuelta al cole.

Seis de cada 10 niños en edad escolar tienen algún problema o enfermedad visual que no ha sido diagnosticado. No están siendo tratados. No se han sometido a una revisión ocular. Sin embargo, ese problema visual no diagnosticado se agudizará y perjudicará al menor en su rendimiento y en su vida cotidiana.

El director médico de Oftálica Clínica Oftalmológica de Alicante y Especialista en Oftalmología Pediátrica, doctor Enrique Chipont, subraya que “un problema visual no diagnosticado en la infancia siempre irá a peor. Sin embargo, un problema ocular detectado a tiempo y tratado por el especialista siempre tendrá tendencia a mejorar”.

6 problemas visuales en la vuelta al cole

¿Qué problemas de visión del niño son los más habituales en la vuelta al cole?

Salud

“Todos estos problemas oculares en la visión del niño pueden detectarse al realizar las oportunas revisiones desde los dos años de edad”, explica el doctor Chipont.

5 revisiones visuales que no puedes dejar pasar a tus hijos

Pero ¿cuáles son esas revisiones? Las revisiones visuales infantiles más importantes que todo niño debe de hacerse para evitar problemas graves de visión y sufrir anomalías en el ojo son las siguientes:

Salud

OFTÁLICA: Revisiones oftalmológicas infantiles en tiempos de covid

OFTÁLICA: Revisiones oftalmológicas infantiles en tiempos de covid

¿Cómo es posible detectar si un niño no ve bien?

¿Cómo detectar que un niño no ve bien si no presenta síntoma alguno de padecer problemas oculares? es una pregunta que se hacen muchos padres y madres.

El doctor Chipont subraya que “siempre suele existir algún indicio que nos indica que el niño o la niña pueden no ver bien. Por ello, hay que estar especialmente atento a una serie de indicios”.

OFTÁLICA: Estrés visual

OFTÁLICA: Estrés visual

6 indicios que indican que un niño no ve bien

(Si detectas alguno de ello, concierta cita de inmediato con el oftalmólogo para realizar un examen visual)

  • Se acerca en exceso el papel y/o a la pantalla cuando lee
  • Aparta la vista con mucha frecuencia del papel y/o la pantalla
  • Se frota de forma reiterada los ojos
  • Tiene los ojos rojos
  • Tiene los ojos llorosos
  • Sufre de forma frecuente de dolores de cabeza

¿Revisiones visuales antes del inicio del curso o durante el curso?

El director médico de Oftálica, doctor Chipont, explica que “el mes de septiembre es el idóneo para efectuar las revisiones visuales a los niños que vuelven al colegio. Podremos valorar el estado de la visión del niño (salud visual) y detectar los posibles problemas visuales que padece y establecer las pautas y tratamientos adecuados en cada caso”.

“Debemos tener en cuenta que 1 de cada 10 niños en edad preescolar sufre problemas visuales. Ese porcentaje crece significativamente en edad escolar. Entre los 6 y los 16 años, hasta alcanzar aproximadamente, a 3 jóvenes de 10 diez. De ahí, la importancia de efectuar revisiones periódicas”.

OFTÁLICA: Astigmatismo en niños

OFTÁLICA: Astigmatismo en niños

¿Influye el excesivo uso de las pantallas en el rendimiento escolar?

Oftálica guarda las máximas medidas de seguridad frente al covid-19

El equipo médico de oftalmología pediátrica de Oftálica, que dirige el doctor Enrique Chipont, sostiene que “el uso excesivo de dispositivos móviles puede generar problemas visuales. Esta es una cuestión que afecta tanto a escolares en edades tempranas como jóvenes”.

En torno al 30% de los problemas visuales que presentan los niños que acuden a consulta tienen su origen en el uso excesivo de dispositivos móviles”.

El doctor Chipont agrega que “esta circunstancia se ha visto agravada aún más durante el confinamiento por el Covid. Niños y jóvenes se han visto obligados a pasar demasiado tiempo ante dispositivos móviles y su visión se ha resentido”. Tras el confinamiento, cerca de 7 de cada 10 jóvenes necesitaron volver a graduar su visión.

¿Cuándo es más peligroso el excesivo uso de dispositivos móviles?

El doctor Chipont explica que “el uso excesivo de dispositivos móviles es más peligroso durante la etapa de maduración de los órganos visuales. Es decir, hasta los 12 años. Si bien, nunca es conveniente excederse en el uso de pantallas”.

Tres consejos para prevenir problemas visuales por el excesivo uso de dispositivos electrónicos

1. Controlar el tiempo de exposición

2. Aplicar condicionantes posturales

3. Realizar ejercicios que entrenen la visión periférica.

OFTÁLICA: Cinco problemas viuales que afectan a los niños

OFTÁLICA: Cinco problemas viuales que afectan a los niños

¿Qué debo hacer para usar las pantallas sin perjudicar mi visión mientras estudio?

· Mantener el dispositivo a una distancia media de los ojos de unos 25-30 centímetros aproximadamente dependiendo del tamaño de la pantalla.

· Evitar mantener muy alto el nivel de iluminación de la pantalla.

· Limitar a 2 horas diarias de uso la pantalla, como mucho.

· No es recomendable un estrés alto en el juego.

· Utilizar una iluminación adecuada en la habitación, que ayuda a minimizar el efecto de la pantalla.

· Ante cualquier sospecha de dificultad de la visión del niño acudir al especialista en oftalmología para una exploración oftalmológica.

¿Puede repercutir la alimentación en el rendimiento visual del niño en el colegio?

“Las deficiencias en las dietas pueden generar problemas visuales infantiles muy severos”, explica el doctor Chipont. “Recientemente, la Sociedad Americana de Oftalmología, la asociación de oftalmólogos más grande del mundo, con más de 32.000 miembros, hacía público el caso de un joven de 17 años, caprichoso en su dieta, pero con peso corporal normal y sin ningún signo de desnutrición”.

Sus síntomas eran los asociados a una debilidad permanente. En apenas un año, sufrió pérdida auditiva y limitación visual. Presentaba inanición de retina por desarrollar una dieta de patatas fritas, pan blanco y cerdo procesado.

En este sentido, el doctor Chipont subraya que “llevar a cabo una dieta variada es fundamental para el normal crecimiento, ayuda en el rendimiento escolar y desarrollo visual”.

OFTÁLICA: Cinco alimentos para una visión sana

OFTÁLICA: Cinco alimentos para una visión sana

¿Qué alimentos debo incluir en la dieta del niño para que tenga una visión sana?

El doctor Chipont sostiene que una buena dieta alimenticia es positiva para la visión y, en consecuencia, lo es también para el rendimiento escolar tanto en edades tempranas como más adelante.

Pero, ¿qué alimentos debemos incluir en la dieta para una visión sana? Un reciente estudio de la sociedad oftalmológica americana subraya los siguientes:

Salud

10 consejos para que mi hijo evite problemas visuales en la vuelta al cole

1. Acudir al oftalmólogo durante el primer mes de clase para que el niño se someta a una revisión oftalmológica. Los primeros días del curso podrá observar si la adaptación visual es la correcta o hay algún problema.

2. Observar, también, si el menor presenta alguno de los 6 indicios que indican que un niño no ve bien enumerados en este mismo artículo. Si es así, hágalo saber cuanto antes al oftalmólogo

3. Limitar el número de horas del niño ante pantallas de dispositivos móviles y procure que en el tiempo de uso el niño realice descansos.

4. Procurar que el menor alterne visión lejana y cercana. El excesivo uso de pantallas centra demasiado la visión en distancias cortas.

5. Recuerde que a edades tempranas el niño está en permanente desarrollo, por lo que requiere también una constante observación. Si en algún momento percibe un posible problema visual, vaya al oftalmólogo.

6. Aunque las circunstancias son algo especiales, es bueno que el niño ejercite la visión al aire libre, desarrollando también la visión lejana como contrapartida al tiempo que pasa utilizando la visión cercana.

7. Procurar que el niño tenga un lugar adecuado para sus horas de estudio. Bien iluminado y cómodo. Donde no tenga que forzar la postura para leer.

8. Evitar que el niño lea o centre su atención en pantallas en espacios poco iluminados o a oscuras.

9. La luz debe ser indirecta para evitar que el menor fuerce la visión.

10. Recuerde que una patología, enfermedad o anomalía visual no detectada ni diagnosticada en un primer momento se agravará. De ahí la importancia de la revisión ocular en los niños.

Ubicación de Oftálica Clínica Oftalmológica

Av. Padre Espla, 58, 03013 Alicante

Teléfono: 966378620