Hombre mayor de 65 años con hipertensión y diabetes es el perfil de los hospitalizados por coronavirus en España, que, además, presentan la fiebre como el principal síntoma clínico, tal y como se expuso ayer durante el Congreso Nacional de la COVID-19.

Los datos los aportó el jefe de sección de Uso Racional del Medicamento del Hospital Universitario Jerez de la Frontera (Cádiz), Jesús Sierra, y corresponden a los incluidos en el Registro Español de Resultados de Farmacoterapia (RERFAR-COVID19), que detalla las características de los hospitalizados en España con la infección y los tratamientos que han recibido.

El registro, en el que han participado 174 hospitales, casi 1.000 investigadores y 15.000 pacientes, muestra que el 58 % de los ingresados es hombre, con la hipertensión (50 %) y la diabetes (22 %) como las patologías previas asociadas más frecuentes.

Además, es la fiebre el principal síntoma clínico que presentan (el 40 %), según informa en un comunicado el Congreso, que señala que las complicaciones más habituales son neumonía (40% y 53 % leve) y el síndrome de distrés respiratorio (20 %).

El índice de mortalidad intrahospitalaria, según los datos aportados, es del 18 %.

Los tratamientos de fármacos más utilizados han sido la hidroxicloroquina (91 %), azitromicina (65 %), lopinavir/ritonavir (62 %) y corticoides (39%).